Encuentros

Suzi Quatro, «en el Azkena tendréis vuestra dosis de “kick-ass rock’n’roll”

 

 

Suzi Quatro parece que está viviendo una nueva etapa creativa de lo más prolífica, pero  en realidad nunca ha parado. Ella misma nos lo explica eufórica dos días después de su exitoso regreso al Royal Albert Hall de Londres, y nos prepara para lo que veremos en su concierto del próximo Azkena Rock Festival este próximo sábado 18.

 

Parece que tu último concierto en el Royal Albert Hall ha sido espectacular. ¡Felicidades!

¡Ha sido más que espectacular! Acabo de leer una crítica del concierto… nunca recibí una crítica así en mi vida, con tan buenas palabras. Después de tantos años, fue mi debut en el Royal Albert Hall con un concierto exclusivamente mío, un repaso a mi carrera en 2 horas. Fue muy especial.

¿Cómo ha sido volver a actuar en directo después del confinamiento?

Los últimos conciertos que hice fueron en septiembre del año pasado. Hice 3 seguidos. Aunque ya ha pasado tiempo, he ido ensayando mis shows en casa, y no me he limitado al último disco. Lo llamo “las sesiones de la sala de estar”, con la banda y con la máxima energía posible. Así me mantengo en forma. He actuado durante 58 años, no hacerlo sería extraño para mí.

Hay que destacar que tus últimos discos son excelentes y que te has mantenido muy activa durante la pandemia.

Con mi hijo he compuesto y editado el mejor disco de mi carrera, The Devil In Me (2021), todos los críticos están de acuerdo. Es nuestro segundo disco juntos. Trabajar con mi hijo ha sido muy positivo. Él me ha dado una mirada fresca sobre mí misma, haciéndome sentir como cuando empezaba, algo que creía imposible que volviera a suceder. Disfruto mucho trabajando con él.

Por otra parte, escribí y publiqué 2 libros durante la pandemia. Estoy a punto de editar mi tercer libro de poesía y trabajo en mi segunda novela. También he impartido 62 clases online de bajo, que han funcionado muy bien. Publico en Instagram cada día… He intentado ser lo más creativa posible ante la imposibilidad de dar conciertos, pero al final, los conciertos son lo que más aprecio.

Siempre he tenido energía y una ética del trabajo que heredé de mi padre. Siempre tengo que estar creando.

 Ahora mismo hay varios productos de Suzi Quatro disponibles en el mercado. Destacaría una caja recopilatoria The Rock Box, que vuelve a poner tus primeros discos en circulación, así como el documental Suzie Q.

La caja es fantástica, han hecho un excelente trabajo. El documental Suzi Q estuvo en los primeros puestos de ventas por un tiempo. Será la base para un biopic sobre mi vida, ¡lo cual es genial!

Y tus libros. Cuéntanos un poco de qué van.

Desde pequeña siempre me ha gustado escribir, especialmente poesía. Through My Eyes es mi primer libro de poemas, muy personales, y del cual estoy muy orgullosa. Through My Words es una recopilación de algunas de mis letras. Y Through My Thoughs es sobre el año del confinamiento, inspirado en el contenido mi cuenta de Instagram. Es un libro ilustrado y de gran formato. The Hurricane es una novela que pide a gritos una adaptación cinematográfica. Por último, acaba de entrar en imprenta otro libro de poemas, Through My Heart. Con este he llegado a un nivel tan profundo que me he sorprendido a mí misma. Estoy muy orgullosa del resultado.

Estos trabajos demuestran que siempre has sido muy creativa, no solo en el terreno musical.

Hay 3 palabras que uso para describirme: soy creadora, comunicadora y artista.

Hablemos un poco del documental Suzi Q. Creo que es un excelente resumen de tu carrera, así como muy emotivo.

Sí, muy emotivo, gracias por describirlo así. Lloré mucho cuando se proyectó por primera vez para una audiencia.

Cuando se aprobó la producción del documental hice un trato con el director: yo tendría la última palabra para cortar lo que no me gustara, porque al fin y al cabo es mi historia, pero toda la verdad, aunque doliera, quedaría en el montaje. Y así fue. No todo lo que sale es maravilloso, lo contamos tal como sucedió.

En el documental se cuentan tus vivencias durante la explosión del sonido de Detroit y, pocos años más tarde, la era del Glam Rock. ¿Sentiste que formabas parte de estos momentos cruciales en la historia del rock como mujer, con la dificultad de estar rodeada de bandas masculinas?

Realmente no hacía distinción de géneros, no pensaba en mí como música. Pero, obviamente, era “la única mujer en la ciudad”. Nunca tuve un plan, y creo que esa fue la razón del éxito, todo fluyó naturalmente. El hecho de que fuera una chica era secundario.

Te voy a explicar una historia: durante el estreno de Suzi Q quise infiltrarme en el patio de butacas de incognito y sentir las reacciones de la audiencia. Ver las declaraciones de rockeras que pudieron demostrar su valía gracias a mí me emocionó. Al día siguiente hablé con mi buena amiga Cherie Currie, de The Runaways, y le dije: “Me he dado cuenta de que gracias a lo que hice facilité que mujeres de todo el mundo fueran diferentes”. Y Cherie me contestó: “¿Ahora lo has pillado?” [Risas]. No lo pillé hasta que vi el documental.

También has declarado en más de una ocasión que no sentías que pertenecías al Glam Rock, te sentías más cerca de Elvis y de su legado.

Por supuesto, yo soy rock’n’roll. Toda la vida me he sentido más cerca del rock. Solo porque tuve éxitos durante el Glam se me identifica con esa época. Como dicen mis compañeros de banda en el documental, “Suzi nunca fue Glam”. Ante todo, yo soy una bajista de rock’n’roll.

Desde finales de los 70 hasta ahora has destacado en otras facetas: actriz, autora de musicales, escritora, presentadora de TV, locutora de radio… ¿Con cuál te sientes más a gusto?

Es difícil escoger. En el escenario me siento como en casa, aunque me encanta ser una artista, explorar todas la posibilidades y hacerlo lo mejor posible actuando, escribiendo… Ante todo, soy una intérprete a la antigua usanza y lo que más me gusta es dar conciertos y hacer feliz a la gente.

https://www.youtube.com/watch?v=-JhjAreMKfU&list=RDEMYPwdcOaXYdHE13sQj_cIYg&start_radio=1&rv=4CTHhf8uehw

¿Has notado que el interés por tu obra como pionera del rock ha crecido durante los últimos años?

Sí, no sé muy bien el porqué. Siempre he estado muy activa con mis proyectos, pero parece ser que en los últimos 5 o 6 años vuelvo a estar de moda, quizá por mis últimos conciertos, los discos más recientes, el documental… ¡Estoy en otro nivel!

Aprovechando esta actividad, ¿nos puedes hablar de tus próximos proyectos?

Sí, claro. El año que viene se editará un disco de duetos con mi amiga KT Tunstall, este año editaré un EP con versiones de 6 de mis canciones favoritas, también estoy trabajando con mi hijo en lo que será mi nuevo disco, escribiendo mi próxima novela, y componiendo bandas sonoras a través de mi empresa Butterfly Productions.

¿Y tendrá continuidad el supergrupo QSP (Quatro, Andy Scott –guitarrista de Sweet- y Don Powell –ex-batería de Slade-)?

Queremos hacer otro disco, pero Andy tiene problemas con los nervios de una mano y tenemos que esperar a que se recupere. Pero sí, tenemos ganas de hacer otro disco juntos, estamos muy orgullosos del anterior.

Por último, ¿qué nos puedes adelantar sobre tu próxima actuación en el Azkena Rock Festival?

Lamentablemente no podré hacer mi show completo de 2 horas, porque es un festival, pero concentraré todo lo bueno de mi carrera. Os aseguro que os divertiréis, tendréis vuestra dosis de “kick-ass rock’n’roll”.

Texto: Josep Calle

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda