Encuentros

Jíbaros, «valoramos la interpretación sobre la perfección»

Noticia sabrosa es volvernos a encontrarnos con una nueva rodaja de Jíbaros en formato de 7 pulgadas en donde el dictamen final es que vuelven con mas energía en tema por tema descargandolos a todo volumen unos sonidos que van desde el rock and roll hasta el power-pop en donde no dudaras de hacer repetición del disco de forma contagiante. Desde «Edad de piedra» hasta «Truco o trato» el grupo despega en una línea alcista y esperamos urgentemente que tenga una continuación en un nuevo trabajo de larga duración.

 

¿Cuándo se inició el proyecto Jíbaros sentisteis que ibais a ir por el camino correcto de una liberación de etiquetas en cuanto a sonidos y reconocimiento de la propia personalidad musical del grupo?

DAVID: Ha pasado mucho tiempo y creo que lo que buscábamos es ser más directos y ruidosos. Hemos publicado dos álbumes, varios singles y nunca nos hemos planteado lo de las etiquetas; nos da igual. Que te cataloguen en algo determinado parece que garantiza un público, una escena, y la verdad, siempre nos hemos sentido fuera de todo eso.

Si algo hay que destacar con mayúscula de Jíbaros están en las letras atrayentes y contagiosas, ¿Cómo se explica esto?

AL: Es algo que nos suelen decir y nosotros lo agradecemos mucho. Sobre todo porque en el tipo de géneros que tocamos las letras suelen quedarse en un segundo plano…en el mejor de los casos.  Intentamos hablar de otros temas o bien tratar los temas de siempre desde otro enfoque. Una canción no es un poema pero tampoco puede ser una acumulación de palabras trilladas.

¿De qué manera combináis el rawk n roll electrizante con el pop enérgico?

AL: No es algo que nos hayamos planteado hacer. Nos viene de serie y es lo que nos sale cuando nos juntamos a tocar. No es extraño porque nuestros favoritos tienen esa combinación ganadora: de Buddy Holly a Buzzcocks pasando por las Ronettes y Johnny Thunders. 

Desde  «Jíbaros jíbaros jíbaros» hasta estos momentos en donde lanzáis el Ep «Edad de piedra». ¿Cómo ha sido el recorrido del grupo?

Gabriel: Pues creo que no lo sabemos ni nosotros. Aventuras y desventuras, subidas y bajadas… vamos, como la vida misma.

Todavía estamos en pleno recorrido y la verdad es que estamos en un momento muy bueno como grupo.

¿Cómo ha sido la elaboración y preparación de este nuevo artefacto?

Gabriel: En cuanto pudimos volver a los ensayos después de todo este apocalipsis y vimos que se nos salía el rock n roll por las orejas, en seguida nos fuimos al estudio a grabar. Los cuatro tocando en directo, luego añade unas voces aquí y unos arreglos allá, pero la idea era hacerlo lo más directo y real posible.

David: Para este ep decidimos cambiar de estudio, no porque no estuviéramos a gusto grabando donde siempre, sino porque queríamos salir de esa zona de confort que es el sitio y el técnico que ya conoces. Es algo que te pone a prueba, te obliga a adaptarte y siempre sacas cosas buenas de todo eso. Este disco lo hemos grabado en El purgatorio con Óscar “Ojo” a los mandos. La experiencia ha sido fabulosa y los resultados creemos que también.

Este disco es una autoproducción del grupo. ¿Qué nivel de exigencia y metodología lleváis a la hora de grabar?

DAVID: Máximo nivel de exigencia y metodología cero ¡Jajajajajaja! Valoramos la interpretación sobre la perfección. Si algo tiene espíritu y grasa y está bien tocado, aunque haya algún fallo, nos lo quedamos. También intentamos descartar lo que no nos convence antes que llegar a la   darte en toda la cara no descansamos hasta sentir la bofetada.

De «Edad de piedra» a través de los cuatro temas que lo componen destacaremos la conjunción del grupo, los ritmos brillantes y las melodías profundas en cuanto a riqueza y calidad.

Gabriel: Llevamos mucho tiempo ya tocando juntos, nos entendemos con solo mirarnos y es verdad que se percibe esa conjunción como grupo.

Siempre nos ha interesado más hacer canciones redondas y no ejercicios de estilo, somos unos buscadores incansables de melodías molonas con su correspondiente ración de grasa, of course, así que gracias por apreciarlo.

Qué nos puedes contar del tema «Edad de piedra» con ese comienzo arrebatador. 

Al:  Nos encanta empezar con arrebato, terminar abruptamente y crear sensaciones en apenas dos minutos. La canción en realidad tenía una intro un poco diferente pero en el local nos decantamos por el golpe de caja y meter la directa al riff. Yo diría que esa canción resume un poco la esencia  jíbara.

El tema «Viva la revolución» contiene ese pop enérgico marca de la banda.

Gabriel: Esa una de las muchas facetas de Jíbaros, somos como una Hidra de cuatro cabezas y ese día nos dio fuerte la vena más pop. Ríete tú de las bebidas energizantes.

David: Tenemos ese defecto.

Habéis contado con la colaboración del excelente Javi Hunka Hunka en el tema «Cambia el disco».

DAVID: Contar con Javi en el disco fue todo un lujo. Él y yo tocamos juntos en The Five Cannons y recuerdo que un día en un ensayo se puso a practicar unas escalas y unos dibujos que me recordaron a James Chance & The Contortions. Eso me dio la idea de meter un saxo desquiciado en lugar del típico solo de guitarra. Creo que javi había pensado otro tipo de arreglo, pero enseguida pilló el concepto y lo bordó a la primera.

Esta vez la edición del disco es lanzada por una compañía como es Family Spree Recordings al contrario que los discos anteriores que se compartían con varias escuderías discográficas.

Gabriel:  Así es, estamos muy contentos de formar parte de Family Spree e igualmente muy agradecidos a todos los sellos anteriores. Los cambios en la vida de un grupo son inevitables y necesarios.

David: Es un poco la misma situación del estudio de grabación. Si no pruebas otras cosas no sabes lo que te estás perdiendo. Es saludable.

Después de este disco, ¿Estáis trabajando en nuevos temas para un próximo disco de larga duración?

DAVID: Sí, y la verdad que estamos en un momento compositivo muy bueno, con muchas canciones ya terminadas y con ideas que no dejan de surgir. Nos gustaría entrar a grabar lo antes posible, sin precipitarnos, pero pronto, quizás después de verano.

Hace poco habéis tenido un cambio en el grupo; la marcha de César ha dado lugar a la entrada de María en Jíbaros. ¿Qué ha supuesto esta nueva incorporación al grupo?

DAVID: César tenía un peso importante en Jíbaros; aparte de ser el bajista, componía, cantaba y aportaba ideas. Cubrir su puesto no era tarea fácil. Sin embargo María se hizo con las canciones rápidamente, con mucha implicación y mucho entusiasmo; nos ganó al instante. Sus líneas de bajo y su voz le dan un color nuevo al repertorio y sentimos que el grupo se ha renovado en fondo y forma.

Gabriel: Además nos hace lucir  más lozanos y joviales.

María, tú vienes de Furies. ¿Cómo ha sido fichar por Jíbaros? 

MARIA: Ha supuesto un reto, tanto por el cambio de instrumento (en Furies tocaba la guitarra y con Jíbaros el bajo) como por el hecho de ponerme a tocar temas de otras personas. Me preocupaba no encontrar un balance apropiado, ya que no es fácil aportar algo con el instrumento sin perder el estilo de la banda. En todo caso, me siento muy complacida de tocar con gente que se toma la música en serio y al mismo tiempo no olvida divertirse en el proceso.

David, para finalizar, estando implicado en varios proyectos musicales aparte de Jíbaros. ¿Cómo se compagina todo esto en el día a día?

DAVID: Jeje, pues con mucha constancia y muchas ganas. Si vas con cinco repertorios diferentes, tienes que organizarte muy bien y llevarlo todo al día. En cuestión de agenda no está suponiendo mucho lío porque aunque casi todas las semanas hay algo, de momento nada ha coincidido.

 

Texto: El Profe

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter