Encuentros

JF León anuncia 24 horas seguidas en su canal de Twitch el Día de la Música (25/6)

 

Nuestro colaborador JF León lleva 13 temporadas ininterrumpidas abanderando y proclamando por las ondas que el rock and roll sigue vivo y coleando. Ya sea vía su podcast Rock and Roll Animal (ivoox, spotify y web Onda Cero) o participar asiduamente con dicha emisora cuando toca hablar de buena música. Melómano empedernido; de jovencito cayó en la marmita de los Beatles y la música Soul y a partir de ahí su trayectoria y buen gusto musical dio un giro de 180 grados abrazando otras sonoridades, estilos y gustos varios; eso sí, transmitiendo pasión en todo lo que toca y hace con sumo buen paladar. Y con esas que llega la pandemia y se lanza a innovar en Twitch con su canal y emisiones semanales en las que participan amigos, colaboradores, músicos periodistas y gente de buen pelaje que, en definitiva han creado en nuestro panorama musical, un buen lugar de encuentro, diversión y, porque no, amistad. Inquieto como pocos, lo entrevistamos a escasas horas de meterse una maratón de 24 horas el próximo 25 de junio en una edición especial en Twitch que promete buenos momentos y sorpresas.

 24 horas en Twitch el próximo 25 de junio. ¿Nos hemos vuelto locos? ¿Cuál es el fin, Jota?

Creo que sí, me he vuelto loco y el fin, obviamente, será mi defunción tras la emisión (risas). Aunque si te refieres a la finalidad del asunto, la verdad es que se trata de intentar hacer ruido, mucho más ruido. Creo que merece la pena dar algo  más de visibilidad a un trabajo del que estoy muy orgulloso en un medio que te ofrece mil oportunidades, pero al que mucha gente de nuestra órbita no acaba de acceder porque piensan que es algo complicado, y en realidad Twitch no es más que una web, como entrar a ver un vídeo de YouTube, sólo que en twitch.tv/JFLeonRnRAnimal.

¿Nos puedes explicar qué contenido podremos ver? ¿Estarás sólo tú? ¿Qué ocurrirá? ¿Harás algún tipo de deporte durante la emisión para estirar la espalda?

En las emisiones de Rock’n’Roll Animal en Twitch —además de poner canciones e interactuar con la audiencia que escribe en el chat— hay monográficos dedicados a un artista en concreto, entrevistas, monto tertulias y a veces hago pinchadas a medias con el invitado; en el maratón de 24 horas de este sábado habrá de todo eso, pero también colaboraciones con algunos podcasts hermanos y además ¡UN FESTIVAL! En previsión de que la madrugada iba a ser el momento más complicado he montado Abierto hasta el amanecer, de manera que vais a poder disfrutar de las actuaciones de un montón de artistas (Cápsula, Óscar Avendaño, Ángel Kaplan, The Soul Jacket, Schizophrenic Spacers, Sarria, Brainloster…) y amigos. ¡Van a participar más de 20! Va a ser una madrugada muy molona… ¡Poned a enfriar la birra y la horchata!

Después de Rock’n’Roll Animal —el podcast que empezaste hace 13 años para la web de Onda Cero— vino Twitch. Y parece un proyecto que ya está consolidado. Además de haber invitado a periodistas, amigos y gente de distinto pelaje para hablar de discos, grupos, giras, y debatir con un montón de amigos, hace poco te has lanzado a entrevistar a gente relevante del bussiness como Tobias Forge de Ghost o a Jeff Massey de Steepwater Band, si sólo nos fijamos en escena internacional. ¿Tienes a tiro o en mente a alguien más en próximas ediciones? ¿A quién te gustaría entrevistar?

En agosto hará año y medio que empecé con las emisiones en directo en Twitch y éstas han ido evolucionando, me he ido inventando cosas sobre la marcha, como este inminente maratón y lo de las entrevistas a artistas extranjeros. Esa posibilidad siempre estuvo ahí, pero tenía dudas acerca de cómo funcionaría el tema de la traducción para la audiencia, pero con la ayuda de mi amiga Jessica la cosa va fluida y está gustando. E iré entrevistando a todo aquel que se me ponga a tiro, siempre que me guste su música o me parezca interesante, como el caso de Tobias Forge de Ghost. Como soñar es gratis… Me encantaría entrevistar a Iggy Pop, Robert Plant, Macca o Eric Clapton (risas).

¿Por qué te metiste en esta aventura virtual con tus oyentes vía Twitch? Porque claro, estar en directo tres día a la semana ha de ser una tarea complicada de lidiar.

La pandemia ha sido una putada para todos y a mí, además, me ha arruinado económicamente, porque he tenido que acabar cerrando el restaurante por la codicia irracional de los grandes tenedores. Los estertores finales de la empresa duraron dos años y la ansiedad me consumía, necesitaba hacer algo nuevo que mantuviera ocupada mi cabeza y me ilusionase. Alguien me sugirió que emitiera en Twitch y además me lo pintó muy bonito desde el punto de vista económico. Al final lo de la pasta va creciendo extremadamente despacio y realmente no merece la pena, al menos por ahora; pero el contacto directo con el público ha sido algo maravilloso, un feedback continuo —a diferencia del podcast— que ha sido un auténtico bálsamo para mi frágil estado emocional. Estoy orgulloso y agradecido por haber sido capaz de crear una especie de divertida y disfuncional familia en torno a Rock’n’Roll Animal.

Vamos a hablar muy seriamente de tu vestimenta. Creo que es necesario centrarnos un poco. Créeme. Claramente así, con esas pintas, uno que no te conozca cruza la calle tan sólo avistarte. ¿Algún día te podremos ver sin tu gorra, la camisa con fuego etc. ¿No has pensado en innovar o vestirte de otra forma para hacer el programa?

Esperaba tener esta conversación con mi madre pero no contigo (risas). ¡Me encantan las putas llamas! No lo puedo evitar (risas). Pero es como ponerte el traje para ir a una boda, es comodísimo, ¡no tienes que pensar en que ponerte cada vez! Y, por otro lado, ayudas a que te identifiquen rápidamente, una especie de imagen de marca. Sólo he salido sin mi atuendo en una emisión que hice junto a dos canales hermanos —RockTales y Despelothier— que hacemos una locura mensual llamada Sin faldas y a lo loco. Te confieso que lo hice para que la gente viera que todavía no estoy calvo (risas).

https://www.twitch.tv/videos/924279451?collection=xx4iGQavZhZruQ

Más allá de la soledad de preparar y emitir en Twitch tu programa cada semana, también haces programas especiales para tus suscriptores del canal. Los ya conocidos Top Ten. Si no eres suscriptor no puedes escucharlos. ¿Has pensado lanzarlos más adelante para que pueda escucharlos todo el mundo, no sé, al cabo de unos meses?

Hasta ahora sólo he compartido uno con todo el mundo, probablemente lo haga alguna vez más en el futuro; pero la idea de Top Ten es que sea un contenido exclusivo para mis mecenas, que son los que me están apoyando incondicionalmente a todos los niveles.

Seguimos; para tocar un poco las pelotillas… Todo lo que suena en tu canal, toda la gente que entrevistas, toda, ¿es de tu agrado? Venga, sé valiente, cuéntanoslo. Lo digo porqué en ocasiones nos ha sorprendido que con los años  la edad te ha convertido en alguien más amplio de miras sin renunciar a tus grupos fetiche como los Stooges o los Hellacopters. No sé si me explico. O quizás, te lo preguntaría de otra forma. ¿Los años te han quitado complejos y prejuicios en lo musical?

Los años me han quitado complejos, sí, ¡menos mal! Lo cierto es que he hecho muy pocas “concesiones” y casi todas han llegado de la mano de cosas que los invitados han puesto en esas pinchadas mano a mano y me han descubierto cosas que me han encantado. Lógicamente, algunos artistas que entrevisto me gustan más y otros menos, y con más de 200 emisiones que llevo no todos pueden ser de mis favoritos. Pero tampoco te creas que las conversaciones más interesantes siempre son con la gente cuya música te gusta más.

Cuenta a los lectores de la web donde se pueden ver las emisiones pasadas por favor. ¿Las 24 horas las colgarás también?

La intención es colgarlo a posteriori en YouTube, en mi canal, El Olimpo del Rock, en el que voy volcando casi todo. Pero en breve crearé un canal independiente para Rock’n’Roll Animal y así mantener El Olimpo del Rock exclusivamente para esos (mini) documentales que empecé a hacer hace dos años y que me gustaría retomar cuanto antes.

Oye, para terminar y resumir ya más de un año de emisiones en Twitch. ¿Qué es lo mejor que te ha pasado con el canal y qué ha sido lo peor o más desafortunado?

Lo mejor sin duda es la familia animal que se ha creado en torno al chat y también haber conocido a bastante gente en tertulias y entrevistas con los que no había hablado nunca… Gente a la que seguía como Joserra Rodrigo, Óscar Avendaño, Iñigo Bregel, Nacho Para y el periodista Iñaki López, por citarte sólo a algunos casos recientes, pero la lista es interminable. Lo único malo ha sido tener que enfrentarme a dificultades técnicas, sobre todo al principio.

Suerte en esta maratón de 24 horas y sobre todo hidrátate, no quisiéramos tener que llamar al Samur para que te recojan de tu guarida.

¡Gracias, la voy a necesitar! (risas)

Texto: Jordi Sánchez

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter