Encuentros

Coke Belda: “Me gusta hacer versiones para reivindicar grupos que valen mucho más de lo que a veces se cree”

 

 

 

Coke Belda es uno de los más exquisitos y talentosos compositores e intérpretes del actual pop español. Sus discos con material propio son auténticas joyas que merecen mucha más atención de la que reciben (vive fuera de España, lo que hace complicadas las labores de promoción y presentación en directo). Además, siempre ha tenido gusto exquisito y poderosa personalidad con las versiones, faceta en la que se ha prodigado a gusto. Después de nada menos que dos álbumes dedicados a recuperar material de los Bee Gees, Coke publicaba este mismo año un excelso tributo a los Brincos que el próximo miércoles 15 de junio se presenta en la sala Fotomatón de Madrid.

– Llevas desde el 2017 en Estados Unidos, donde sigues componiendo y sacando nuevos trabajos, ¿Que te ha cambiado a nivel musical ese traslado?

Las mudanzas a otros países siempre le cambian a uno. EEUU musicalmente es un país muy rico. Cuando estás en la sala de espera en el dentista, en la radio suenan Badfinger, E.L.O, Beatles, Kinks, Pink Floyd y cosas así. En la radio del coche hay cadenas especializadas en épocas como 60s, 70s, 80s, sólo Jazz o New Wave. Así que durante estos años he escuchado muchísima más música y de diferentes estilos que nunca. Por otro lado, conoces a gente nueva; músicos de otros países que te influencian al producir tus canciones. La canción “Simplesmente Amor” de CB4 la grabé con mi amigo Fabio, un brasileño genial que me enseñó un montón de artistas de Brasil increíbles. Además, es un gran guitarrista y decidí que colaborara en mi disco.

– Está claro que el estado de pandemia no te ha repercutido a nivel compositivo y de trabajos desarrollados ¿De qué manera te influyó a la hora de componer y desarrollar tu música?

La pandemia se vivió (y todavía se vive) de forma distinta en cada país y en cada casa. Nosotros tuvimos la suerte de que, al vivir a las afueras de la ciudad, podíamos salir a pasear todos los días, no hubo mucha restricción. Además, nos mandaron a casa a trabajar, así que el tiempo de coche que se pierde todos los días para ir a la oficina, lo gané estando en casa. Yo le dedico tiempo a componer, no me espero a la “inspiración divina” (que existe). Así que, al pasar más tiempo en casa y con todos los cines, teatros y restaurantes cerrados, le pude dedicar más tiempo a lo que realmente me gusta.

– Tu último trabajo propio aparte de recopilaciones y discos de versiones, fue «Coke Belda 4″¿Cómo fue el proceso de este disco? ¿Tienes ya una forma habitual de trabajar o en cada disco es diferente?

Como he comentado, yo me siento todos los días, si puede ser, a componer. Pongo la grabadora en marcha y a cantar. Hay muchos días que no sale nada y lo desecho todo, pero hay otros donde algunas partes me gustan, unas más y otras menos, pero vuelvo a ellas al día siguiente para ver si me siguen convenciendo. Creo que soy bastante exigente y suelo desechar bastantes cosas, por eso tardo en sacar discos propios.

– Para tus composiciones personales ¿Te exiges un trabajo muy metódico en cuanto a darles una estructura que te convenza?

La verdad es que una vez tengo la canción en la cabeza, la estructura sale sola. Además, no me gusta complicarlas mucho para que no se pierda la esencia de la melodía. Si te fijas, he ido simplificando las estructuras disco a disco. Últimamente, mi meta son canciones más cortas sin sacrificar la complejidad de la melodía.

– Sacaste un single con Bryan Estepa, ¿Cómo fue esa colaboración?

Pues como todo con Bryan, fue un placer y un gustazo. Yo tenía la canción casi acabada, sin letra y sin estructura clara. Hacía tiempo que Bryan y yo hablábamos de colaborar, ya que nos hemos confesado ser fan el uno del otro. Le envié un video tocando lo que tenía y al despertarme al día siguiente tenía un vídeo suyo con la letra entera. ¡Una parte nueva y la estructura perfecta! Ese mismo fin de semana la grabé y ya estaba lanzada unos días después. Lo de Bryan no tiene nombre, es un tío genial además de un músico increíble.

– En tus grabaciones te encargas de todos los instrumentos y voces excepto alguna colaboración, ¿Es la forma de tener siempre el control total de cada disco?

Más o menos… las circunstancias son las que son, estoy solo a miles de kilómetros de mi casa, no tengo banda para compartir tiempo, etc. Todo esto hace que tengas que intentar depender lo mínimo posible de otros músicos. Últimamente, llamo a Nick Bertling para las baterías y a Pepe Esteban para los bajos, y el resto ya lo acabo yo. Es una buena base y por ahora me funciona bastante bien.

– Después de haber sacado tributos a The Bee Gees, te seduce la idea de hacer otro a Los Brincos, ¿Por qué pensaste en Los brincos para un nuevo tributo?

Estos tributos los hago para demostrar al público que estas bandas son infinitamente mejores de lo que la gente piensa. A los Bee Gees se les etiqueta como banda “Disco” cuando en realidad abarcan mucho más y muy bueno. Yo creo que a Los Brincos les pasa un poco parecido. ¿Banda española de los 60? Pues música para las orquestas de verano, junto a Bisbal y demás. A mí me parece un error. Los Brincos tienen unas composiciones increíbles, tenían una fuerza en sus grabaciones que no la tenía mucha gente en aquella época. Yo quiero reivindicar a Los Brincos y lo hago, como siempre, a mi estilo, pero respetando las canciones originales.

– ¿Fue difícil o no tenías claro los temas que ibas a incluir en este disco?

Fue muy fácil decidir la selección, son mis canciones favoritas. En este caso, no analicé si eran éxitos, no éxitos o caras B, simplemente son mis favoritas.

– A la hora de la grabación, ¿Cuál era tu planteamiento en cuanto al sonido?

La grabación fue casi idéntica a los otros discos, pero la masterización fue diferente. En este caso, contacté con Carlos Ashworth, un buen amigo, artista, productor, ingeniero de sonido y todo lo que se te ocurra (¡toca el sitar!). Hablamos de darle un enfoque potente pero más vintage. Para el máster, usó cinta real para darle ese toque más sesentero y la verdad es que me encantó el resultado. Volveré a trabajar con él sin ninguna duda.

– Queda claro que The Beatles y Los Brincos forman parte de tu máxima influencia musical.

Los Beatles sin duda, y Los Brincos, con pura influencia Beatles, ¡también!

– De nuevo sacas el nuevo trabajo en la escudería Rock Indiana, ¿Un apoyo constante en cada lanzamiento?

Pablo ya forma parte de mis discos desde el principio. Tener a Rock Indiana siempre apoyándome me da esa tranquilidad que el músico necesita para seguir componiendo y lanzando discos. La verdad es que se trabaja muy a gusto con ellos y ya saben que cuentan conmigo para cualquier proyecto.

– El Miércoles 15 de junio harás la presentación del disco en Madrid en la sala Fotomatón, ¿Cómo va a ser este directo? y ¿Que músicos te acompañan en esa noche?

Al estar tan lejos, voy a aprovechar las pocas vacaciones que tenemos y presentaremos el disco tributo a Los Brincos en Madrid. Lo haremos en formato acústico, a tres voces y tocaremos el disco completo más algunas canciones extras. Lo haremos Javier Polo (exWinnerys), un viejo amigo y compañero de escenario en multitud de ocasiones, y el gran Guille Silveti (Bueyes Perdidos, Caravana), otro musicazo con el que he compartido muchísimos conciertos y muy buenos ratos.

¿Estás preparando nuevos temas para un próximo disco?

¡La verdad es que sí! Ya tengo unas cuantas canciones que creo que están ya casi acabadas y algunas más que me tocará pulir un poco antes de ponerme a grabar. ¡Espero no tardar mucho, os mantendré informados!

Texto: The Profe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda