El nuevo grupo de Granada participa el viernes 3 de junio en un festival que recordará al periodista y colaborador de Ruta 66 Manuel Borrero.
La cita es en un bar, como no puede ser de otra manera en Granada. Hay millones. El Loop ha aguantado varios chaparrones, entre ellos el de la pandemia, y sigue siendo uno de los templos musicales de la ciudad. Durante la charla con Antonio Monsalve Deshollinador, entre discos de vinilo, botellines de cerveza y un salmorejo espectacular, suena un tema de Dead Moon. Afinamos los oídos, abrimos los ojos. Los más jóvenes habrán modulado sus preferencias, pero hay cosas que afortunadamente no cambian en la capital granadina.
El guitarrista y cantante del nuevo grupo punk Angustias participa en el homenaje que la sala Lemon Rock le dedicará el viernes 3 de junio al periodista Manuel Borrero y colaborador de esta casa. El elenco de artistas y grupos locales nos da una idea del vacío que ha dejado Borrero en la ciudad tras su fallecimiento el pasado mes de marzo. Tocarán, además del trío capitaneado por Antonio Deshollinador, Unidad y Armonía, Lapido, Juan Codorniú y Víctor Sánchez, Poisonville, Los Ruidos, José Antonio García y Ángel Doblas, Los Berrinches, El oso de Benalúa y Toni Molina Moya, y Otro Golpe.
“Lo conocía de verlo en los conciertos, haciendo escena en la ciudad. También estreché lazos con él porque me propuso una entrevista en el Ruta hace un par de años con un proyecto personal llamado Deshollinador”, recuerda Monsalve. “Era una persona muy querida y seguro que se nota este viernes”, subraya. Da la casualidad de que la puesta de largo de Angustias, donde también participan Dieguito Pellejo (batería) y Jess Sepulcro (bajista), tuvo lugar en el Lemon Rock el jueves 19 de mayo. ¿Cómo fue el estreno? “Mucho mejor de lo esperado. Estuvo guay. Vendimos un montón de entradas. Yo sé que siempre que montas un grupo hay cierta expectación, pero no esperaba que fuera tan bien. También tuvo que ver que tocamos con Cocaine, que están más asentados que nosotros y movilizaron a sus colegas”.
Angustias surge de las cenizas de Uralita y los fibroesqueletos, otra banda del subterráneo granadino que coqueteaba con el punk y el rock and roll más primitivo. “Nos disolvimos y Diego y yo decidimos continuar por nuestra cuenta”. Dicho y hecho. En octubre le dieron forma al nuevo proyecto con la grabación de cinco nuevos temas, de los cuales cuatro ya están disponibles en las plataformas digitales (Bandcamp y Spotify) en un primer EP homónimo de apenas 8 minutos. Contaron entonces con la colaboración del músico Rubén ZTNN. “Lo hicimos gracias a su equipo técnico, que es bastante más vigoroso que el mío”, bromea Monsalve.
https://angustias.bandcamp.com/releases
Jess, amigo y sospechoso habitual de la escena rock granadina, se unió al proyecto y empezaron los ensayos todos los lunes y martes. “Hay que rodearse de gente a la que aprecias, que no da problemas y que además lo haga bien”, precisa. Cuando vieron que el grupo había cuajado armaron un total de 13 canciones, que son las que presentan ante el público a una velocidad endiablada. Musicalmente, se mueven entre las oscuras aguas del punk, el post-punk y tienen hasta algunos ramalazos hardcore.
Son negros como el carbón, un sello recurrente en todos los proyectos en los que ha participado Monsalve. En este caso, la principal novedad es que Angustias no le hace ascos a la suave brisa pop. “Por primera vez en mi carrera hay estribillo y un punto melódico”, cuenta. Cantando en castellano es fácil pensar en los habituales referentes del género (Parálisis Permanente/Décima Víctima), pero enseguida sale el nombre de los Dead Kennedys, de quien el músico granadino admira su manera de tocar la guitarra. “Me encantan, para mí son un referente”, afirma. En las escasas fotos de promoción, el trío aparece rezando ante la imagen de la virgen de las Angustias, patrona de Granada. Lo de estos chicos es devoción por el punk oscuro casi negro.
Texto: Jon Pagola