Breves

XIV Andoaingo Rock Jaialdia, Andoain

 

La edición del pasado año en Andoain estuvo muy bien musicalmente y con el habitual gran ambiente de una jornada de calentamiento para el Azkena Rock. Pero, dadas las circunstancias, se circunscribió a bandas de Euskadi y un soberbio Ángel Kaplan. Este año, en su XIV Edición, regresan nombres internacionales de categoría con The Limiñanas y The Hanging Stars, con sus respectivos y muy recomendables nuevos trabajos. Comenzamos repaso del cartel completo para la intensa jornada del 11 de junio, por ellos.

THE LIMIÑANAS

Vienen en forma, con ganas y con el calor de dos conciertos previos en Madrid y Gijón y sí, vienen a presentar ese espectacular, caliente, peliculero y más bailable disco que nunca “De Película” (Because Music) grabado junto al gran DJ, Laurent Garnier. De hecho, viene con la firma Liminanas/Garnier. Trabajo que vino precedido por el tórrido ‘Que Calor’ con sus equivalencias con el famoso «Toro» de El Columpio Asesino o con algunos de los temas más locamente psicodélicos y bailables de los últimos León Benavente. Y con la voz invitada de un imponente Edi Pistolas, de la banda chilena, afincada en Francia, de dance punk, Pánico. Pero es que otro adelanto como ‘Saul’ no le va a la zaga. No es tan instantáneo y suena más electrónico aún, con un punto al euro-techno, pero al igual contiene un ritmo algo maquinal que tira por derroteros kraut-rock.

El disco se supone que es la banda sonora de una película imaginaria de carretera que cuenta la historia de una pareja de ovejas descarriadas. El single ‘Saul’ es el tema inicial y sigue con el kraut-rock fulminante ‘Je Rentrais Par Le Boi’ con el ritmo llevado por los teclados y las guitarras repetitivas en un fascinante instrumental. Aunque es una película de carretera, en ‘Juliette Dans La Caravane’ tenemos ritmos de “Blaxplotation” con oscuras guitarras y narración. Aquí tenemos a la mujer que compone la pareja protagonista. ‘Steeplechase’ es otro gran instrumental con más kraut fulminante y una batería realmente galáctica y teclados geniales de Garnier y Lionel.

Siguen con ‘Juliette’ con otra inquietante narración y sonando otra vez hipnótica y oscura.  guitarras cargadas de fuzz por encima de los 6 minutos y toques Gainsbourg/Birkin se presentan cuando canta Marie. ‘Au Début C’Était Le Début’ es otro single y otro momento cumbre con la colaboración de Bertrand Belin. Un lento lleno de emoción con un sintetizador muy original dirigiendo la melodía y que será una gozada en directo. El final es para otro misterioso tema lento titulado ‘Saul S’Est Fait Planter’ muy Gainsbourg. Con este pedazo de disco y sus clásicos puede ser el concierto del festival porque además en directo son infalibles.

 

EL DROGAS

Aunque se salga un poco de la línea habitual de Andoain, no cabe duda de que es la actuación nacional destacada de esta edición. Además, siempre está respaldado por una grandísima banda de impecable sonido y son todo un seguro de vida en directo tanto si trabajan con el material de El Drogas, como si lo hacen con la celebración de los Barricada, cosa que preferiríamos, aunque no nos importaría que combinara ambas cosas. “189 Escritos Con Una Mano Enferma” es un precioso libro con la compañía obligatoria e indispensable en el lado musical es “El Largo Sueño De Una Polilla”. ¡Un lujo con un acabado que lo convierte en una pequeña obra de arte! Si toca material Barricada no necesitamos dar más detalles. Sí es seguro que recurra a su aún reciente quíntuple disco titulado, magníficamente, “Solo Quiero Brujas En Esta Noche Sin Compañía”. Un amplio repaso a sus múltiples facetas sonoras y literarias. Haga lo que haga El Drogas y su gran banda son un seguro de calidad, clase, potencia y mensaje.

THE HANGING STARS

Los venimos siguiendo desde su gran debut, «Over The Silvery Lake” y ya pronosticamos que estábamos ante una gran banda cargada de calidad y matices. Su combinación entre pop-folk psicodélico y sofisticada música americana de raíces es una delicia para los oídos, con una gran cantidad de instrumentos que dan un precioso colorido a unos temas en su mayoría compuestos por su líder Richard Olson, quien antes estuvo al frente de los también imprescindibles The See See. Instrumentos como pedal steels, banjos, flautas, violines o desert guitars; por supuesto también la armónica, guitarras y dulcimer de Olson.

Hablábamos, ya en su debut, del desert rock de Giant Sand o Naked Prey, del maravilloso country cósmico de los Flying Burritos Brothers o de la psicodelia de Love o Moby Grape. No faltaban, ni faltan ahora, referencias más cercanas en el tiempo como los Beachwood Sparks, The Tyde, Blitzen Trapper, The Jayhawks, Stone Roses o los geniales The Weather Prophets. Por esos derroteros han seguido viajando en posteriores discos como «Songs For Somewhere Else», una dura crítica a nuestra codiciosa y egoísta sociedad desde su irónico título, o el más reciente y cuarto disco “Hollow Heart” (Loose Music / Popstock!) que tomará gran protagonismo en su esperada actuación. Sorprendente arranque atmosférico con ‘Ava’ y sus prístinas guitarras. Guitarras que se tornan más poderosas en la rítmica y pletórica ‘Black Light Night’ que será un subidón en su actuación. Delicadeza a raudales en ‘Weep & Whisper’ en la que Richard Olson casi nos susurra al oído o en la hermosa, pausada y preciosista ‘Ballad Of Whatever May Be’, ambas con excelente pedal steel guitar y cuidados coros.

Magníficos aires The Byrds en ‘Hollow Eyes, Hollow Heart’. Gran single con ‘Radio On’ y su aroma al “Exile On Main Street” o The Black Crowes y hasta toques pop al estilo del “Summerteeth” de Wilco en la magnífica historia de ‘I Don’t Want To Feel So Bad Anymore’. Final tierno y emocionante con la cuidada ‘Red Autumn Leaf’. ¿La delicatessen del festi? Muy probablemente.

 GAILU

Cuando hablé del espectacular y revolucionario “Begiak, Egiak Ba Ote?” (Bidehuts), el pasado año, acabé alguna reseña dando un bienvenido a los sonidos del 2022. Pues bien, ahora por fin pueden presentar este artefacto en las debidas condiciones y qué mejor lugar que Andoain, casi su casa. Okene ya la lió parda el año pasado con los Inoren Ero Ni y este lo hará con este trío de kamikazes, sin guitarras, que forma junto a Mikel y Drake. Nombres presentes en los últimos 30 años de la mejor música euskaldun y formaciones como Negu Gorriak, BAP!!!, Anari o los ya citados Inoren Ero Ni, por citar las más significativas. Al arriesgado trío formado por bajo, batería y voz se suma la gran producción de Martxel Arkarazo y un arsenal de samplers y preproducción.

Fermín Muguruza los definió como Rural Elektro-Hardcore aunque tambiénles llamaron los Bap Brains, jugando con los históricos Bad Brains y sus BAP!!! Lo que hacen, en definitiva, es una amalgama de punk, hardcore, post-hardcore, old school hip-hop, dub poetry, spoken word, música negra, electrónica (drum&bass, jungle, trip-hop) y hasta la actualmente conocida como música urbana, que yo definí como Euskal Urban Hardcore Elektro Hip-Hop. En directo seguro que irán un paso más adelante aún. En disco sonaban referencias musicales como Beastie Boys, O*Ken*3, Ximorra, R.I.P., Inoren Eron Ni, Chopin, Gil Scott-Heron, Tom Waits, Richard Davis, John Lurie o Chet Baker. En las literarias tenemos a Alejandra Pizarnick, Xabier Montoia, Juan Luis Martínez, Itziar Lamuedra Calo, Gerardo Markuleta, Roberto Bolaño, Rudolph Wurlitzer, Jack Kerouac o Jim Jarmush.

De hecho, entre los agradecimientos de la banda tenemos a muchos de ellos como Markuleta, Waits, Benigni, Jarmusch y Lurie. Claro que entre los múltiples samplers tenemos uno del “Down By Lawn” de Jarmusch. Además Minor Threat, Carail 44, R.I.P., Familia de Medianoche, The Clash, Riff Cohen, Söndörgö, Eric Dolphy, Karen Dalton, Hugh Masekela o The Exploited. Okene canta o narra como si el mundo se fuera a acabar mañana y lo hace desde el arranque con ‘Kalez Kale’ y su bajo brutal dirigiendo su primera arenga. Nos podemos acordar de Royal Blood, Public Enemy (“Baserritar Bati”) o Gil Scott-Heron (“Azken Bidaia”). Será una gozada bailar en directo con el funk salvaje, a lo The Clash, “Jada Deus Ez Da”, que cuenta con un jugoso sampler del histórico “The Magnificent Seven”, single estrella del triple “Sandinista”. ¡No dejarán títere con cabeza ni harán rehenes!

PARLOR SNAKES

Será una agradable sorpresa para muchos la pareja franco-americana con sede en París que practica ameno new wave-punk, garage-pop y proto punk, a lo Stooges, cargado de fuzz con referencias que van de PJ Harvey a Die Haut pasando por The Pretenders y Patti Smith. Fueron producidos en su segundo LP por el gran Matt Verta-Ray. La voz de Eugénie tiene auténtico magnetismo y puede recordar, sí, a la de la mismísima Chrissie Hynde. Creemos que acudirán en formato cuarteto para defender las buenas y variadas canciones de su tercer LP, “Disaster Serenades”. Peter mete más fuzz que nunca en sus guitarras con unos pedales que se crea él mismo. Historias nocturnas y sonidos para noctámbulos con guitarras crudas y muchos momentos de prolongada tensión. Caerán perlas como la espectral joya reposada con guitarra, voz y sintetizadores ‘Nylon & Milk’ o una reptante ‘Serpents’ en sensual francés con sus geniales guitarras. También el inquietante arranque apocalíptico con ‘Darkness Rises’. Arañan en muchos momentos con crudas guitarras como las de ‘Das Meer’ o ‘Delicate Creatures’. Además, ya nos anunciaron en Ruta que tocarían algunas nuevas canciones de su inminente nuevo EP. Lee entrevista en:

Parlor Snakes, «el fuzz es la esencia del rock»

MELENAS

Son una fiesta en directo como comprobamos recientemente en el último Basque Rock Fest en el Kafe Antzokia. Cayeron temas de su debut con el LP “Melenas” y muchos más de su fantástica reválida titulada, muy oportunamente, “Días Raros” que ha contado con la distribución internacional del prestigioso sello yanqui Trouble In Mind Records, en el que graban artistas tan consagrados como Jacco Gardner o Mikal Cronin (Ty Segall). Quizás debido al excelente sabor de boca a su paso por el South By Southwest de Austin, Texas que acompañaron con otros 8 conciertos más.

Combinan con mucha gracia y energía garage, punk, pop, fuzz y otras hierbas con fantásticas canciones llenas de buenas melodías y buenas armonías vocales. Sus gustos van desde Television Personalities a La Luz, pasando por Stereolab, Neu! o Moon Duo, ahora que les ha dado por incorporar más sintetizadores y teclados para su confirmación con “Días Raros”. También hay ecos a Las Chicas o a Alaska y Los Pegamoides. Pegadizos singles como “3 Segundos” con esas características armonías vocales, un estribillo rompedor y buen videoclip, o “No Puedo Pensar” con sus teclados ácidos y ese encantador toque a los Television Personalities y otro estribillo contagioso. Otra bomba como ‘Primer Tiempo’ tiene también edición single (con su propia portada y todo) y videoclip. Sonó a tope en el programa «180 Grados» de Virginia Díaz en Radio 3. En dicho tema nos hablan de los momentos previos a tomar una importante decisión. Un tema hipnótico con base motorik y a base de teclados. Otro buen estribillo y gran tensión y ritmo en las importantes partes instrumentales. Trash y psicodelia con un guiño a la nouvelle vague y con la ayuda, de nuevo, de Iker Insausti. Con estos y otros variados temas, conseguirán que movamos el esqueleto (hasta los vascos) y agitemos nuestras “Melenas” (hasta los calvos). ¡Viva el empoderamiento femenino!

Texto: Txema Mañeru

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda