Artículos

Blues en la encrucijada: The Rolling Stones, noches de lujuria en el Mocambo

Muchos son los que aseguran que el blues está muerto. Pues desde aquí vamos a demostrar que no. Que está más vivo que nunca, y no solo eso, sino que ha sufrido múltiples mutaciones. Y que blues hay hasta debajo de las piedras. Blues bastardo, quizá. Pero a fin de cuentas, blues.

Conocemos, por supuesto, el atávico intermedio con que los Stones quisieron mejorar su doble en vivo Love You Live, suturado con ráfagas de las giras 1975-1976. Esa ristra de selectas hortalizas afroamericanas, captadas en un pequeño club de Toronto; «Mannish Boy», «Crackin’ Up», «Little Red Rooster» y «Around and Around», horneadas en tributo a Muddy, Bo, Wolf y Chuck. Sabemos también que aquellos bolos secretos, ante solo trescientas personas, preservan una sustancia agotada hoy, la savia juvenil que los entonces treintañeros mutaban en veteranía macarra. Una banda impulsada por una bravura incomparable antes o después, un delirio que ni derviche priápico en ayuno, oye. Y sin duda rezuma tan licuosa y nerviosa expresividad, ese lascivo serpenteo de Jagger y el lúbrico meneo del resto, el repertorio atrapado en Live at the El Mocambo (Polydor-Universal).

La edición oficial de aquellos conciertos estará disponible en doble CD, cuatro vinilos negros y cuatro fluorescentes, formato digital. La habitual oferta personalizada a bolsillos y manías. En realidad, no importa el paquete, sino el repertorio íntegro de aquel 5 de marzo, 1977, más tres temas del día anterior, remezclado por Bob Clearmountain. De «Honky Tonk Women» a «Jumpin’ Jack Flash», todo aquí suena irrepetible, seguramente debido a las estrecheces del local, donde testosterona y bebercio generan un canallesco virtuosismo, imperfecto pero sublime, que rebota en las paredes y golpea las entrañas de los presentes. «Worried Life Blues» ennegrece el alma y «Hot Stuff» le baila el agua; «Rip This Joint» destripa el decorado mientras «Fool to Cry» exuda estoicismo; «Let’s Spend the Night Together» e «It’s Only Rock’n’roll» son ya vocabulario popular. Y se marcan «Route 66». Menudos cabrones… cuando querían.

 

Ignacio Julià

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda