Vivos

Yawners – Café La Palma (Madrid)

 

Yawners, el proyecto que Elena Nieto puso en marcha ya hace unos años, está en plena rampa de lanzamiento. Para el nuevo disco, Duplo (Montgri, 2022), ha apostado decidida por sello nuevo poniendo la vista claramente hacia el exterior: vocación internacional con distribución y los correspondientes directos fuera de nuestras fronteras. La atmósfera el otro día, cuando para celebrar la salida del vinilo reunió, como manifestaba al micrófono, a “colegas y gente que habéis comprado el disco” en el Café de La Palma, tenía mucho de esa expectación previa a grandes acontecimientos, los que parecen otearse en el firmamento inmediato de Yawners.

Duplo es un paso adelante con respecto al sonido de su anterior Just Calm Down (La Castanya, 2019). Duplicidad a la hora de la toma de decisiones vitales, situaciones anímicas y cuestiones idiomáticas: Elena utiliza indistintamente inglés y castellano, llegando a darse el caso de combinar ambos en una misma canción: «Honey», uno de los temas que presentaron.

Yawners apelan a la vertiente anímica, ganándose al respetable con la sencillez de las historias que cuentan y en un sonido y actitud deudores de mucho del indie rock estadounidense de hace ya unas cuantas décadas. Recuerdo haber vivido sensaciones similares escuchando a Dinosaur Jr, Pavement, Yo la Tengo, Weezer… (De hecho, dedica una canción a River Cuomo, cantante y guitarra de estos últimos, que además ya le ha manifestado lo mucho que ha disfrutado con la misma). No son exquisitas melodías vocales las que hacen vibrar al seguidor de la banda, sino las menciones a tener que celebrar el cumpleaños en el salón, sin saber si será en invierno o verano, que tu abuelo te pregunte lo que vas a ganar o cómo tu padre te llama por tu nombre por el hueco de la escalera.

Elena gusta de salir retratada con sus inseparables gorras en solitario en las portadas de sus discos, pero está claro que en el escenario del Café de La Palma la sección rítmica que la acompañaba (Tomás Rey al bajo y Teresa Iñiesta a la batería) sudaron la camiseta junto a ella. Se hizo acompañar asimismo en el escenario de Aleix Turon de Cala Vento para reproducir las voces con las que colaboró en la grabación de «Paranormal»

“Tengo claro lo que quiero / Quiero verte sonreir” dice en la letra de «Suena mejor», uno de los momentos más sobresalientes de Duplo. Está claro que consigue transmitir dicha sensación, lo que la hace irremediablemente irresistible.

Texto y fotos: Tomás González Lezana

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda