Vivos

The Schizophonics – El Sol (Madrid)

Schizophonics son un espectáculo, en toda la extensión de la palabra. Su capacidad de entrega, de convicción en lo que hacen, de vivir las notas que salen de sus instrumentos, los convierten en una banda especial. Cierto que sus referencias sonoras tienen poco de innovadoras, que se limitan a recoger una tradición, la que une MC5 y el garage, y adaptarla a su terreno, pero tienen el sonido, la actitud y las canciones para hacer que todo funcione. No son el futuro del rock and roll en cuanto a propuesta sonora, pero sí en cuanto a convicción y entrega.

Partiendo de ahí, el concierto de Madrid, como supongo que los del resto de la gira española, fue arrollador. Una celebración en toda regla, con una banda convertida en una apabullante máquina destinada a que su público lo pasara bien. Si esa noche Pat Beers, su cantante y líder, hubiera participado en un maratón, la habría ganado: no paró de agitarse, de recorrer el escenario, de arrojarse al suelo y levantarse como un resorte. No estaban presentando su último y estupendo (como el anterior) disco, del que sonaron pocos temas, ni tampoco un repaso por su carrera, sino una simple y llana juerga.

Además de temas imprescindibles, como ‘Something’s got to give’ o ‘Streets of heaven and hell, sonaron ‘Electric’ o ‘Steely eyed lady’, para acabar el concierto con ese truco, antiguo y ya poco utilizado, de recurrir a versiones, incluso a un medley, como cierre. No lo necesitan, tienen repertorio de sobra, pero revela que todo esto estaba planificado como una fiesta. Lo que me brindó la ocasión de presenciar el ‘Train kept a rolllin’ que los MC5 nunca hicieron, o el ‘Black to comm’ que nunca pude ver en directo. La cosa acabó con Beers entre el público, y consiguiendo que los asistentes se pusieran en cuclillas. De rodillas tendríamos que haber estado.

Texto: Esteban Hernández

Fotos: Salomé Sagüillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda