La dupla compuesta por Eleanor Whitmore y Chris Masterson aterrizaba en Zaragoza para presentar su último álbum, “No Time For Love Songs”, cuya presentación se había llegado a aplazar hasta en cuatro ocasiones debido a la incertidumbre de los últimos años. La calidad musical de Eleanor y Chris está fuera de toda duda, avalada por sus álbumes juntos y sus años acompañando a Steve Earle. Eleanor, además de cantar estupendamente, fue alternando guitarra, violín y teclado Mellotron conforme los temas lo iban pidiendo. Por otra parte, podríamos considerar a Chris Masterson el perfecto “culo pelao” para darle el toque justo de electricidad a las composiciones folk. Además, en esta gira se acompañan de la hermana pequeña de Eleanor y a la sazón cuñada de Chris, Bonnie Whitmore al bajo, y del batería Brady Blade Jr. Estas dos incorporaciones hacen que los temas de Chris y Eleanor ganen un par de puntos extra gracias a la increíble labor vocal de la primera -mamá era cantante de ópera y se nota- y a la versatilidad tras los parches y sempiterna jovialidad del segundo. Por si fuera poco, la inclusión de Bonnie en el equipo les permitió incluir temas del álbum grabado en el confinamiento por ambas hermanas, e incluso alguno de la cosecha de Bonnie en solitario, coloreando un poco más el repertorio.
Sin embargo, esta paleta resultó insuficiente, y la propuesta musical se comenzó a tornar monótona al pasar los 60 minutos, con parte del público atendiendo cada vez más a sus conversaciones y menos a lo que sucedía en el escenario. Y no por falta de calidad, las composiciones son a cada cual más hermosa, y siempre se ven avaladas por una ejecución precisa, sino probablemente, por falta de comunión. De hecho, de no ser por su baterista “mercenario”, la conexión con el respetable hubiera sido prácticamente nula. Quizá su propuesta no sea la más adecuada para directos largos, o quizá yo no de el perfil de público adecuado para su propuesta en directo. En cualquier caso, terminé el concierto con una extraña sensación, y es que The Mastersons serían la banda sonora ideal si los hermanos Coen decidieran hacer un remake de Tomates Verdes Fritos trasladando la historia de Alabama a Texas. Por desgracia, ayer me faltó la película.
Texto: Hildy Johnson
Fotos: Cristina deVille