Vivos

Mario Cobo + Castor Head – Mastropiero (Cáceres Underground Weekend)

Mario Cobo

 

En sesión de mediodía y en patio ajardinado al aire libre Mario Cobo en solitario con su guitarra anunció ‘un concierto loco tocando lo que vaya surgiendo’ y es que el bagaje del guitarrista barcelonés es amplio y variado, forjado en experiencias de peso como componente de The Nu Niles o Mambo Jambo y formando parte de la banda que acompaña a Loquillo o a Kim Lenz… entre muchas y múltiples colaboraciones.

 

Comienza así con una versión de la reconocible ‘Suzy Q’ para presentarse y comentar de forma didáctica y entretenida el desarrollo de una actuación basado en versiones adaptadas de artistas no tan cercanos al rock como Chet Baker del que comentó la complejidad de sus composiciones y dificultades interpretativas o algo más cercanas al género como Chet Atkins, una de sus últimas obsesiones.

Conectó enseguida Mario con un público cercano y ecléctico del que destacó el buen ambiente entre palmeras, cervezas y barbacoa… tan alejado del underground que anuncia esta modesta aunque emergente muestra (que no festival), alternado clásicos con canciones propias tanto instrumentales como con voz entre ellas ‘Almería gone guy’ en la que se explica porque hace unos años decidió irse a Almería y ‘Noche Americana’ que sorprendió aportando ritmos básicos pregrabados  y en la que contó que nunca entendió el concepto cinematográfico del título hasta que no vio el cielo nocturno del sureste peninsular en el que ahora reside. Mas que un concierto una ‘master class’ entre amigos para  aprender y divertirse.

Castor Head

A media tarde turno para Castor Head quinteto madrileño encabezado por la ‘Tiburona’ Laura del Amo y con miembros de otras formaciones como Durango14, Daytonas y Los Winston Lobo. Ofrecieron una entretenida… y divertido actuación a base de árido western, rock fronterizo y polvoriento folk con los habituales instrumentos que los caracterizan. Laura no escatimó energía con la acústica ni simpatía y naturalidad presentando el ‘genuino sonido estereofónico’ del Ep homónimo con el que se estrenan.

No faltaron los habituales instrumentos del género: contrabajo, tabla de lavar, banjo… sin olvidar la electricidad en la mandolina y guitarra para dar color a historias como la  de ‘J. W. Hardin’ el famoso pistolero que tras matar a un hombre y cumplir condena se reconcilió con la ley, y que en forma de canción ya popularizaron Bob Dylan o Jeffrey Lee Pierce (The Gun Club), sorprendiendo el quinteto con la curiosa y efectiva combinación entre el contundente contrabajo y el repiqueteo del bajo en su punteo.  Destacables melodías de voz y guitarras además en el atemporales medio tiempo ‘My singed heart is burning’ así como en la más árida ‘Blue tattoo’ y momentos para bailar en el improvisado ‘saloon’ en el que se convirtió el patio del Mastropiero.

 

Texto: Antonio Cancho

Fotos: Robbie Ramone

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter