Vivos

Burning – Gran Teatro / Cáceres Underground Weekend

 

Tras cuatro décadas en activo, Burning son uno de los pocos supervivientes de los ochenta (más si hablamos de rock) que han manteniendo una carrera activa tanto discográficamente como en actuaciones en vivo. Con el lógico ir y venir de músicos y con Johnny siempre al frente se han mantenido con una honestidad no exenta de aciertos y desaciertos, pero siempre adaptándose a las cambiantes circunstancias sin perder su esencia.

En Cáceres, Johnny jugó al despiste pues se anunció como Burning, pero no se presentó con los miembros de la banda ¿ya disuelta?, sino con los músicos que grabaron con él ‘Hagámoslo’ firmado como Johnny Burning primero en solitario y editado el pasado año… aunque a casi nadie de los presentes en el remozado teatro importara mucho estas cuestiones. Venían a celebrar a Burning y sus canciones.

Que Johnny sigue manteniendo viva  la banda quedó reflejado en un repertorio que comenzó con ‘Se cómo vivir (no como morir)’ vacilón medio tiempo del citado disco a su nombre, y del que presentó además en cadencias similares ‘Malas tierras’ y un rockanrolito como dice Johnny ‘El diablo en el Hoyo’. Que el de La Elipa mira al futuro se plasmó con la inclusión de las sutiles percusiones que le dieron un aire moderno a la cadencia rockera y con la presentación de la enérgica y pegadiza ‘Algo está ardiendo’ adelanto de su próximo disco.

Buena primera parte de concierto defendiendo además repertorio reciente, la blusera ‘Bestia azul’ y la ritmanblusera ‘Dolor’ en el que intercaló ya los primeros clásicos ‘No pares de gritar’ y ‘Jim Dinamita’ que… paradójicamente no funcionaron entre las canciones comentada. El público no acababa de enganchar en la primera parte de actuación… por la dificultad de moverse de la butacas o ávido quizás de fiesta nostálgica.

Recordando a Pepe Risi con una composición suya ¡como no! la emocionante ‘Es decisión’, con ‘Jack Gasolina’ (los stones llegan dentro de ná, cantó Johnny) y con ‘Tú te lo llevas todo’ la gente comenzó a moverse lo que pudo,  hasta la esperada algarabía final que comenzó con ‘Ginebra Seca’ con meddley stoniano para presentar a los solventes músicos de la banda, y que continuó con Esto es un atraco, Es especial y Mueve tus caderas, para en los bises ya todos de pie ‘Que hace una chica como tú, en sitio como este’, ‘No es extraño’ y ‘Una noche sin ti’ para delirio de aficionados ya de pié…’ pasan los años y todo te recuerda a todo’ dijo Johnny que sin olvidar el pasado no descuida el presente mirando hacia adelante.

 

Texto: Antonio Cancho

Fotos: Robbie Ramone

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda