Encuentros

The Denim Rips, entre Irlanda y los Apalaches

Primer EP del sexteto leridano The Denim Rips, «Non-Electric Revolt», con un sonido muy que nos llevan a las raíces americanas donde se mezclan folk, bluegrass, old times y country al más puro estilo String Bands desarrollando a través de cuatro temas momentos mágicos e intensos. Excelente puesta en escena del grupo bajo la escudería de Folc Records.

La banda inicia su recorrido musical en el 2017, procedéis de otras bandas con sonidos distintos a los que realizáis en estos momentos ¿Cuál fue el nexo común de todos los componentes de The Denim Rips para formar la banda?

Algunos proveníamos de otras bandas de carácter totalmente eléctrico y de tradición punk, rock & roll y garage. Lo que nos hizo dar el giro fue nuestro amor por la música americana, por la simplicidad y a la vez complejidad del estilo. Por la emoción de meternos en un mundillo no tan popular en nuestras tierras y a la vez explorar terrenos exóticos saliendo de nuestra zona de confort. Además ya estábamos hartos de cargar amplis y baterías, la edad no perdona hahaha

Sois un sexteto con un punto de encuentro musical en las raíces de las “String bands» norteamericanas de los años 40. ¿Cómo combina el grupo los sonidos de folk, old times, bluegrass y country dentro de vuestras composiciones?

Nos encantan los sonidos de raíces americanas en todas sus variantes como bien dices, incluidos el blues, el rockabilly e incluso los mariachis. Aunque The Denim Rips se centra más en los que ya mencionas, poniendo en cabecera el Old Time y el Bluegrass bien mezclado con sonidos folk más contemporáneos y la inevitable influencia irlandesa también.

Creo que no tenéis local de ensayo y la calle ha sido vuestro sitio donde ensayar y tocar al mismo tiempo ¿Es así?

En realidad, si que tenemos local de ensayo los meses de frío, está en la parte de atrás de una carpintería. ¡Vivimos en Lleida amigos y la niebla y el frío no perdonan!! Pero cuando llega el buen tiempo nos tiramos a la calle y a la naturaleza que tanto nos inspira a la hora de componer. Nos encanta salir de la zona de confort y tocar en cualquier sitio donde nos sintamos a gusto, eso si con la nevera cargada de hielo y buena cerveza.

En estos momentos tenéis un Ep de aparición reciente «Non Electric Revolt» conteniendo cuatro temas personales ¿Cómo fue la preparación y grabación de este disco?

El Ep Non-Electric Revolt es un pack de 4 canciones que teníamos dentro de nuestro repertorio, que creímos que funcionaban muy bien juntas y decidimos plasmarlas en un mismo trabajo para la posteridad. La preparación y producción fue a base duro ensayo como en la mayoría de proyectos. Se grabó en los estudios Gate 24 con Roger Gascón a los mandos, trato nuestros temas con inmenso cariño y respeto al 100% nuestros deseos de que el resultado fuese lo más natural y orgánico posible. La masterización fue obra de Victor Garcia de Ultramarinos y nos flipa el resultado final, sobre todo en el formato vinilo.

En este disco rescatáis dos temas que ya habían salido a la luz en otro single ¿Queríais darle una nueva evolución al sonido de estos temas?

No. Los singles eran de adelanto del EP. Los que salen en el Non-Electric Revolt son exactamente los mismos temas con una portada diferente.

A lo largo del Ep, tema por tema, se nota unas letras y sonidos muy personales pero al mismo tiempo manteniendo una actitud muy positiva.

Si, exactamente. Tratamos de tomarnos la vida con positividad, aunque también tiramos mucho de historias y vivencias reales. Y ya se sabe…la vida golpea y hay que pelear. Nos gusta meternos en la piel de personajes de otras épocas, héroes e antihéroes. Casi siempre desde una perspectiva realista y optimista.

Cuatro compañías independientes comparten el disco ¿Cómo se dio esta circunstancia discográfica?

Somos afortunados de haber sacado el Ep con esta co-edicion de lujo. 8 manos trabajan más que dos dicen, sobre todo en la distribución. Mar de Mulisec Records y Jokin de Rat Produccions fueron los que prendieron la mecha de toda esta edición. Casi antes de escuchar los temas ya estaban convencidos de meterse hasta el barro y eso se lo agradeceremos hasta el fin de los días. Más tarde Mar tuvo contacto con alguien de Folc Records, le paso los masters y la propuesta y la verdad que flipamos con la predisposición de los madrileños desde el minuto uno. Al final también se unió Grans Records que es una tienda de discos de Lleida que también edita cosillas y ya con esto nos quedó un equipo de maravilla.

 

¿Qué me podéis contar del tema «The final dance»?

‘’Final Dance’’ ha sido nuestro segundo single de adelanto, habla del amor y de la muerte. De cómo los corazones de dos almas gemelas entrelazan sus destinos para siempre y que aunque a pesar de la tragedia, permanecerán para siempre unidos, incluso teniendo que tomar trágicas decisiones sin vuelta atrás. En cuanto a lo musical, se nota la influencia de bandas de “new-roots americana” como por ejemplo Trampled by Turtles o The Tillers por citarte algunas.

Este tema también cuenta con un videoclip dirigido y producido por Toni De La Ungla y alumnos de la ECCIT de Lleida. Protagonizado por actores con un notable recorrido artístico como son: Misa D’angelo, Gavrilo Markovic y Jordi Rocaspana.

Existe una anécdota que contar con la interpretación de este tema, no?

¡Ciertamente! Estáis bien informados. Hubo un tiempo durante el pasado año, que teníamos la superstición de que este tema en concreto estaba maldito. Una vez, mientras hacíamos un ensayo en al lado de una gasolinera en Les Borges Blanques, se desató una tormenta eléctrica con aire muy caliente y arena que nos hizo parar de tocarlo . Y poco después, mientras hacíamos un concierto al aire libre en Peramea (Pirineos), justo en el momento de tocar el tema, también empezó a llover muy fuerte. Desde entonces hubo unos días que miramos el cielo cada vez que la tocamos en directo. Pero por suerte no ha ido más allá…hahahah!!

De The Denim Rips se podría decir que ¿sois un grupo enganchado a los directos?

Totalmente. Es nuestro hábitat y donde sacamos todo nuestro potencial y nos bebemos toda la cerveza existente

¿Que próximos proyectos tiene el grupo a corto plazo?

¡Tocar, tocar y tocar! Ah! Os podemos adelantar que tenemos una proposición guapa para colaborar en un corto con nuestra música. También estamos pensando en grabar material nuevo para próximas ediciones y cómo no, seguir componiendo, ensayando a tope y disfrutando de este proyecto que nos une como amigos por encima de todo.

 

Texto: El Profe

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter