Encuentros

The Bateleurs, «el público portugués se resiste a nuevas propuestas»

 

El grupo portugués, The Bateleurs estrenan The Sun In The Tenth House (Milana música Records), un disco con claras influencias de blues-rock de los años 70. La banda estará de gira por España este mes de junio, aprovechamos para hablar con su bajista,  Ricardo Dikk, y conocerles un poco mejor.

¿Cuándo y de que manera nace The Bateleurs?

R.D -Todo comenzó cuando  conocí a Sandrine (voz) en una sesión de estudio. Las afinidades musicales eran evidentes, y poco después estábamos tocando en conciertos revisando material clásico de Zeppelin, Purple, Janis y muchos estándares de Blues. El baterista y viejo amigo Rui Reis ya estaba a bordo en ese momento. La creación de material original fue un desarrollo natural, y el camino estético elegido obviamente estaba en línea con esas referencias seminales que todos teníamos. Somos músicos independientes profesionales desde hace muchos años, así que estamos  acostumbrados a tocar un poco de todo, pero cuando se trataba de escribir nuestro propio material, nuestras influencias centrales eran más fuertes que cualquier otra cosa. Llegamos al estudio en 2018 para grabar el EP The Immanent Fire; Lo hicimos a la vieja usanza, sin nuevas tecnologías sofisticadas y muy rápido, para capturar la energía y el ambiente de las canciones. Fue muy bien recibido por varias audiencias, y desde entonces siempre ha sido cuesta arriba.

El disco lo grabasteis hace algún tiempo, ¿por qué no lo habéis sacado hasta ahora?

R.D -Muchas de las canciones de este disco las teníamos escritas desde principios de 2019, y nuestros shows durante este año estuvieron compuestos principalmente por este material. Cuando comenzamos a grabarlo más tarde ese año, ya estábamos muy familiarizados con las canciones y las habíamos perfeccionado hasta una forma bastante desarrollada. Estábamos en conversaciones con varios sellos para el lanzamiento cuando hicimos la primera gira por España a principios de 2020, pero luego la pandemia nos golpeó a todos y todo se detuvo por un tiempo indeterminado. Durante este tiempo las negociaciones continuaron, pero todos esperábamos ver cuándo podíamos volver a la carretera, no tiene sentido lanzar un disco si no puedes tocar para promocionarlo. Este descanso forzado nos puso muy ansiosos y decepcionados, pero también estimuló nuestra creatividad y nos hizo escribir algunos de nuestros mejores materiales. Podemos decir con certeza que el álbum es mejor ahora de lo que hubiera sido si lo hubiéramos lanzado en 2020. Con la relajación de las restricciones y todo volviendo a la normalidad, solo era cuestión de encontrar el sello adecuado y, afortunadamente. lo hicimos.

¿Qué podemos encontrarnos en “The Sun In The Tenth House”?

R.D – Siempre tratamos de ser fieles a las raíces de nuestros estilos preferidos, y nos mantenemos firmes en mantener nuestro enfoque lo más orgánico posible. Puedo decirle lo que no encontrará: voces autoafinadas, percusión cuantizada, partes copiadas y pegadas, simulaciones de amplificador o muestras de disparo. No se utilizó edición digital moderna ni perfiles de sonido en ninguna de nuestras grabaciones, lo hacemos siempre como si se hubieran hecho los discos que amamos, sin ningún tipo de magia de estudio o ayudas falsas, solo un grupo de tipos en el estudio tocando hasta que nos sangraban los dedos, y nuestras gargantas están doloridas.

Por otro lado, solo podemos escribir sobre experiencias que hemos tenido de primera mano, y cada tema que abordamos en nuestras canciones está directamente relacionado con algún tipo de lección que hemos aprendido de una situación de vida. Siempre hemos creído que la música rock debe ser intervencionista y disruptiva, y abordamos varios temas de libertad de expresión y libertad. También hay un lado emocional, el lado del blues, donde recordamos tiempos más simples con nostalgia. Nuestro último sencillo «Revolution Blues» tiene una fuerte visión feminista, donde abordamos el papel de la mujer en la sociedad a lo largo de la historia.

¿Cuáles son vuestras expectativas con este disco?

R.D – Hemos tenido una excelente respuesta tanto del público como de la crítica en todo el mundo y esperamos que siga creciendo. Si todo sigue por buen camino, estaremos aumentando constantemente nuestra base de fans y muy pronto estaremos trabajando a un nivel superior, creemos que nuestra propuesta musical tiene la relevancia suficiente para lograrlo.

¿Por qué os animasteis a editar con un sello español, y además joven como es Milana Música Records?

R.D – La escena del blues/rock en Portugal no está muy desarrollada y, desde el principio, apuntábamos a una carrera internacional. En 2019, después de dar muy buenos conciertos aquí, nos descubrió LeStrato, una agencia con sede en Galicia que creyó en nuestro trabajo y nos trajo a España para hacer una gira. Lo pasamos increíble y nos enamoramos del público español, y hemos estado concentrando nuestros esfuerzos en desarrollar esa relación. LeStrato nos presentó a Milanamúsica e inmediatamente nos convencimos de que era el sello perfecto para nosotros. Ellos crecen, nosotros crecemos, nos ayudamos y es muy bueno sentir que no eres un número más en un catálogo, sino personas reales con metas. No podríamos estar más felices.

¿Cómo está la escena musical en Portugal?

R.D – Portugal es un país muy pequeño. Somos el hogar de muchos artistas muy talentosos y gente trabajadora de la industria, pero carecemos de la infraestructura para desarrollar bandas. Tenemos un circuito de lugares muy pequeño para tocar, los conciertos son casi exclusivamente los fines de semana y el público local no tiene muchos recursos financieros para invertir en entradas para conciertos o merchan. Todos luchan por unas migajas del pastel. No hay muchos medios que apoyen la música alternativa, el alcance es muy estrecho y los grandes medios solo trabajan con artistas de la corriente principal.

En nuestro género específico es aún más difícil, porque somos demasiado pesados ​​para el mainstream y demasiado blandos para la escena más extrema. Intentamos trabajar con las pocas bandas similares que existen aquí para tratar de construir una escena y, con suerte, podríamos crecer juntos, tanto interna como externamente. Estamos lidiando con una gran oleada de bandas tributo también, y el público portugués es muy resistente a experimentar nuevas propuestas, por lo que prefieren invertir su dinero en cosas seguras que ya saben que arriesgarlo en una nueva banda tocando canciones originales. Estamos trabajando duro para cambiar esta mentalidad.

En unos días comenzáis gira por España.¿Qué ofrecéis en vuestros shows?

R.D – Estamos muy emocionados y con muchas ganas de empezar la gira. Ya hemos tenido una fiesta de lanzamiento con un lugar prácticamente agotado y estamos tocando mejor que nunca. Siempre damos el 100% en nuestros shows, no importa si es para 50 personas o 5000. Puedes esperar The Sun In The Tenth House en su integridad, todo The Immanent Fire, versiones extendidas de las canciones, mucho jamming e improvisación. , y también un par de versiones de algunas de nuestras canciones favoritas de nuestros artistas de rock clásico favoritos. No querrás perderte The Bateleurs si vamos a tu ciudad.

¿Qué otros proyectos tenéis a corto medio plazo?

R.D – Seguiremos promocionando este disco; estamos tratando con agencias y promotores para expandir nuestro radio de gira a otros países europeos, con suerte este año. Tenemos planes de lanzar 2 videos más durante este período, y estamos trabajando para hacer una versión en vivo del álbum, grabando audio y video como un show completo; de esa manera podemos mostrar a todos el poder de The Bateleurs en vivo. También nos encantaría tener el disco editado en vinilo, eso sería increíble y esperamos que Milanamúsica también lo piense.

Texto: Pedro Corrales

One Comment

  1. discosmacarras

    Muy buena banda.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda