Encuentros

Lord Malvo, juvenil desparpajo, optimismo contagioso

 

Apodados en honor al personaje de la primera temporada de la serie Fargo que interpretó un tremendo Billy Bob Thornton, este molante cuarteto nace en Málaga en 2019 y desde entonces está en proceso de continua evolución. Tras unas primeras canciones, lanzan el EP La Excusa Mató al Gato, cinco temas que caen sobre el oyente como tonificantes vitaminas por su modo de afrontar la ansiedad de nuestra época con un optimismo de original power-pop contemporáneo. No adelantemos acontecimientos, ellos mismos se presentan y confiesan vicios y virtudes. “La escena de Málaga está floreciendo como no lo hacía desde hace mucho”, confiesan. Una alegría, claro.

 

Contadnos cómo os conocisteis y decidisteis montar un conjunto pop hoy que tanto abundan…

El grupo se formó alrededor del 2019, y en un principio surgió como algo sin más pretensiones que tocar las canciones de los grupos que nos gustaban. Supongo que la orientación pop vino de forma natural, de lo que nos gusta y de las primeras versiones que tocábamos antes de empezar a componer nuestros temas. Supongo que hemos seguido esa estela, a pesar de que nunca nos hemos planteado si somos esto o lo otro.

Decís que Lord Malvo intenta desde sus inicios componer una balada, que siempre acaba tocada a todo trapo. ¿Por qué os pasa eso?

No tenemos ni idea, pero intuyo que gran parte de “culpa” la tiene nuestro batería [Risas]. Él viene del metal vikingo y como comprenderéis le es difícil apagar ese fuego interno. Aun así, al resto del grupo también nos encanta seguir ese camino. Una vez escuché decir al cantante de los Nastys algo así como “si tienes menos de 30 años y no haces punk, no tienes corazón. Si tienes más de 30 y sigues haciéndolo, no tienes cabeza”. Todavía ninguno nos acercamos a la treintena, así que tendremos que esperar a que la balada llegue sola [Risas].

 En «Hoy» rendís tributo a los catalanes Mujeres en lo que llamáis “pop-rock coral”. A vuestros mayores podéis recordarles a los Nacha Pop más dicharacheros. Y a los de vuestro curso… a los que mataron a un poli en moto. ¿Otras influencias?

Muchas, van variando según la época. Cuando sacamos nuestros singles «Aamama» y «La Ciudad» estábamos mirando mucho a grupos como La Plata o Los Nastys. En esta nueva etapa nos hemos fijado también en Vera Fauna, Camellos, Novedades Carminha o en nuestros compas de La Trinidad, y en la parte solista e incluso rítmica nos encantan los canadienses Peach Pit. Creo que siempre los hemos tenido en cuenta desde que empezamos.

«Poliamor» y «Madura para tu Edad» tratan las relaciones sentimentales desde una óptica singular. ¿No teméis ser mal interpretados en esta ridícula época de autocensuras y postureo?

Lo llegamos a pensar con «Madura para tu Edad». No queríamos que se interpretara que esa parodia sobre el “tópico del chico que liga con la chica más joven utilizando frases rancias”, era una apología a esa actitud o una experiencia autobiográfica. Es una especie de sátira humorística y crítica. Aun así, tampoco nos rayamos mucho [Risas], nos hizo incluso gracia que alguien pudiera pensarlo y “hatearnos”, hay que ser muy retorcido.

 ¿En qué se diferencia el no-future de los Sex Pistols y el de vuestra generación milenial? Lo digo en referencia a «Muebles de Ikea».

En realidad, creo que hay más similitudes que diferencias. Obviamente el contexto y el lugar es diferente, pero al final el problema es el mismo, una expectativa muy pobre acerca del futuro laboral y de la estabilidad económica. También compartimos la enajenación que muchas veces crea una mentalidad muy tremendista en los jóvenes. Luego nada es para tanto y en la mayoría de ocasiones encuentras el camino al final del túnel. Yo mismo, que escribí «Muebles de Ikea», lo veía todo muy negro en esa época, y seis meses después me he independizado y ya no vivo con “mamá”. ¿La diferencia más notable con los Sex Pistols? Que nos duchamos bastante más y nuestro bajista estudió en el conservatorio.

 

Si este vibrante EP os pone en el mapa, ¿cuáles serán los siguientes pasos? ¿Gira española? ¿Disco de larga duración?

Lo primero, el disco largo. De hecho, ya estamos componiendo y mirando fechas para grabar y cuadrar planes. Lo de la gira puede ser también. El año pasado ya nos arriesgamos a hacer un mini circuito que pasó por Madrid, Granada, Sevilla y Málaga, y nos encantó la experiencia. Los grupos con los que tocamos. La idea es que la próxima vez se repita al menos de la misma forma y que ojalá vaya a más.

¿Cómo está la escena malagueña ahora mismo? ¿Grupos de vuestra onda u otras que valgan la pena?

La escena de Málaga está floreciendo como no lo hacía desde hace mucho. Hay grupos que aparte de ser colegas son auténticos referentes para nosotros. La Trinidad, que creo que directa o indirectamente ejercen una fuerte influencia en Lord Malvo, Vis Viva, Gravity Groove, Sarria, etc. Son todas bandas de aquí que hay que escuchar. Ojalá poder decir algún día que la corriente de Málaga está a la altura de la de Granada o Sevilla, pero por ahora nos conformamos con saber que formamos parte de un movimiento en el que la gente se fija.

 

Texto: Dr. Rawk

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda