Encuentros

Garcia Peoples, la improvisación como método

Explorar nuevos territorios es una cualidad proteica en la evolución incesante, en este caso con «Dodging dues» el quinto trabajo del grupo de Nueva Jersey llamado Garcia People. Palpan al calor de la psicodelia y la improvisación en siete temas poderosos y melódicos conteniendo varias identidades con una sensibilidad de formato largo.

 

Los primeros recorridos musicales vinieron de vuestro primer grupo Harpoon Forever con unos sonidos de indie-punk, ¿Cómo fueron estos primeros pasos?

Harpoon Forever era una banda fundada por nuestro amigo de Rutherford, Nueva Jersey, Alex Goldstein. Danny, Tom, y yo nos unimos a Harpoon Forever porque éramos amigos y todos habíamos tocado juntos en otros grupos en el instituto y la universidad. Las influencias del grupo eran Guided by Voices, Pavement, Silver Jews, Jay Reatard, o Royal Trux, entre otras. El sonido era un indie-punk-rock animado, ramplón de letras abstractas, que rozaban lo filosófico. Nuestras grabaciones tenían un deliberado toque lo-fi que se inspiraba en Ariel Pink y ese sonido a casete muy escuchado. Danny y yo grabamos casi todos los lanzamientos de Harpoon Forever. Solíamos tocar en la escena local de New Brunswick y también en la escena punk de Brooklyn. Cesar entró en el grupo y me reemplazó a la batería cuando me fui en 2011. aquella formación fue gradualmente cambiando ya que nosotros tres comenzamos Garcia Peoples, y gente nueva acabó formando Harpoon Forever. – Derek

Viviendo en una ciudad como Nueva Jersey con todo lo que gira a su alrededor ¿Cómo os influye la ciudad a la hora de componer temas?

Tal y como yo lo veo, enfocamos nuestra música, y la vida en general, desde una perspectiva práctica que probablemente venga de nuestra “herencia cultural” proveniente del estado de Neva Jersey. Cesar, Danny, Tom, y yo venimos de la misma ciudad, Rutherford, New Jersey. En mi opinion, en la parte más al norte del estado, la más cercana a Nueva York, hay una actitud de obviar las florituras. Creo que el Norte de Nueva Jersey es muy poco pretencioso, afable y con un sentimiento de comunidad.  Creo que esa sensibilidad ha permeado la forma en la que trabajamos como banda; nuestra actitud, presencia en el escenario y la forma en la que socializamos. Rutherford es una ciudad suburbana muy evocadora. A pesar de ello, tiene una parte secreta y salvaje, sobre todo si has pasado tiempo en los bares locales, como nosotros. Puedes escuchar esa sensibilidad temeraria en nuestro «Tough Freaks.» – Derek

 ¿Cómo se lleva dentro del grupo ser tres guitarristas y tres compositores al mismo tiempo?

Ahora mismo, la composición y el proceso de desarrollo es extremadamente colaborativo, así que, aunque un tema haya sido compuesto por un miembro en particular (hay cinco compositores y cantantes en Dodging Dues), las distintas voces artísticas de los seis miembros acaban moldeando la idea original del tema hasta convertirlo en lo que escuchas en el disco. Y luego, en directo, las canciones se convierten en algo totalmente distinto que va transformándose con los años.

En cuanto a ser tres guitarristas, creo que Danny, Tom y yo temos estilos diferentes que se entrelazan, se superponen o se acompañan de una forma muy armónica y satisfactoria. Com omúsicos, nosotros seis estamos en una gran sintonía y dejamos mucho espacio para el resto, pero también sabemos cuál es el momento exacto para llevar la voz cantante. En mi caso, yo sé intuitivamente qué hacer en cada momento, algo que todos hemos conseguido mejorar orgánicamente con el paso del tiempo. Concretamente en el papel de las guitarras, nosotros tres nos vamos cambiado los papeles en función del tema, muchas veces incluso vamos cambiando en un mismo tema. El mágico momento “¡eureka! surge cuando improvisamos de tal manera que las tres guitarras son casi imposibles de distinguir y acaban fusionadas en un sonido de guitarra gigante, algo que disfrutamos tanto nosotros como nuestros fans. – Derek

 

En estos momentos tenéis un nuevo disco «Dodging dues» en el mercado discográfico, ¿Qué diferencias encontrais entre este disco respecto a los anteriores trabajos?

Esta vez ha habido más gente que ha contribuido en la composición, y no habíamos tocado mucho esas canciones en directo antes de entrar al estudio. Ése es el principal contraste en comparación con los disco anteriores, en el que los compositores fueron menos y sabíamos qué queríamos antes de entrar a grabar. En esta occasion, sentimos que las canciones cobraban forma por primera vez cuando las grabamos. -An

¿Cuantas sesiones de grabación dedicasteis a este disco?

Lo grabamos en dos sesiones que duraron varios días cada una. Una a principios de 2020 y otra durante el verano del mismo año. Sumando todo, tardamos una semana, tal vez algún día más. -Andy

¿Qué ha aportado en la produccion del disco Matt Sweeney?

Matt ha contribuido mucho dando forma al disco. Para empezar, él toca la guitarra en “Stray Cats” y “False Company,” y hace coros en todo el disco. Pero además fue el responsible de poner orden y dar más energía a las sesiones. A veces lo hacía de forma directa, dándonos consejos concretos sobre nuestras interpretaciones, y a veces, de forma más indirecta, mediante historias que contaba, canciones o discos que nos recomendaba o incluso libros que nos trajo para que echáramos un vistazo entre toma y toma. Matt es un apasionado y entusiasta del rock’n’roll y del lado más raro y áspero de la vida en general, y creo que se nos acabó pegando. – Andy

 ¿Un disco maduro con muchas improvisaciones es el desarrollo de «Dodging dues»?

La improvisación es esencial en nuestra música, y a pesar de que cuidamos mucho las composiciones y arreglos en estas canciones, siempre hay momentos en los que nos dejamos llevar. Es halagador que consideres que este disco suene maduro. Deberías escuchar las bromas en la furgoneta. -Andy

 Siete temas de más o menos cuatro minutos ¿Era lo suficiente para dar contexto a este trabajo?

Siempre tenemos más canciones, especialmente ahora que todo el mundo compone. Pero había cierto sentido de que estas siete canciones cuentan una historia de forma completa. Incluso había canciones en las que estuvimos trabajando mucho tiempo antes de la grabación que acabaron quedándose fuera, tal vez porque no encajaban con la energía de las demás o porque en realidad no estaban acabadas. Quizás acaben en el siguiente disco, o en el de después.  -Andy

Observo una dualidad muy concreta en los sonidos del disco, por una parte unos sonidos melodiosos y oníricos pero luego otros mas intensos y enérgicos.

Creo que tienes razón. Buscar el equilibrio de esos polos opuestos no es algo que hagamos de forma consciente, pero creo que tenemos un impulso para hacer algo que conmueva al oyente de distintas formas. -Andy

«Cold dice» y «Stray cats» son dos temas del disco que me han impactado ¿Qué me podrías decir de estos dos temas?

“Stray Cats” es un tema que Tom and yo (Andy) compusimos juntos. Él trajo los acordes y el resto de la guitarra y me pidió que yo escribiera la letra y la melodía. Fue un divertido ejercicio el hacerlo rápidamente, y creo que nos condujo a un lugar muy distinto del que habríamos llegado de haber alargado más el proceso. Trata de sentirse perdido en la ciudad después de que te deje alguien quete importa mucho, y sentir falsamente que eres duro y libre cuando en realidad simplemente te sientes solo.

Danny compuso “Cold Dice,” y fue una de las primeras canciones que me aprendí para el disco. Creo que hay algo en la forma en que esas guitarras interactúan que sienta el tono para todo lo demás. Está todo sujeto y a la vez libre. No sé exactamente de qué tratan las letras, pero me da la sensación que hablan sobre seguir tu propio camino, un poco alejado de la gente que te rodea, pero de una forma que te hace sentir bien. Menciona la calle 39th Street de Manhattan, que es donde ensayamos. La zona donde está el edificio es una pequeña burbuja de rareza en esa parte engominada de la ciudad: músicos que van y vienen, tipos que venden hierba, familias de turistas y ajetreados oficinistas.  Andy

Qué destacarias de musicos actuales como William Tyler o Chris Forsyth.

Amamos a ambos, como músicos y como personas. Éramos fans antes de conocerles, y ahora nos sentimos muy afortunados de que sean nuestros amigos y colaboradores. Creo que todos nosotros hemos aprendido mucho de ellos. De Chris, cómo conseguir mantener un altio nivel de energía a lo largo de un largo periodo de tiempo. Cuando sales del escenario con él, probablemente estés empapado en sudor y tus oídos piten. De William, el poder de la simplicidad y la espaciosidad. Es un guitarrista excelente desde el punto de vista técnico, pero no suele hacer muchos solos; suele transmitir mucho más con una idea clara y concisa que muchos otros con una densa cantidad de notas. -Andy

Con la aparicion de «Dodging dues» ¿Qué paso evolutivo conlleva a traves de estas nuevas composiciones en el sonido de Garcia Peoples?

Creo que nuestra evolución tiene mucho que ver con haber tocado juntos durante mucho tiempo, ya sea sobre el escenario como en el local de ensayo. Podemos comunicarnos emusicalmente entre nosotros a un nivel intuitive, simplemente escuchándonos tocar. Sin embargo, por el otro lado, fue fantástico tocar con gente como Matt and Daniel Schlett (técnico de sonido en el disco) que vienen con los oídos frescos, nos a ayudan a definir las ideas más sueltas, y nos hacen concretar el fluir de nuestras consciencias en hallazgos musicales. -Andy

 ¿Tendremos la oportunidad de veros pronto por España en directo?

¡Por supuesto! Nunca hemos tocado en Europa como Garcia Peoples, y estamos deseando poder ir en un año o dos. Solo es cuestión de encontrar el mejor momento, organizarlo y esperar a que la pandemia no nos estropee el plan.

Texto: El Profe

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda