Todo un placer volver a reencontrarnos con esta magnífica colección de Distrijazz que ya ha pasado en otras ocasiones por tu Ruta 66 con estos y otros grandes, con discos tan significativos o más, como los aquí presentes. Son discos básicos de jazz con gran sonido remasterizado y riquísimos libretos informativos, con muchas fotografías también, de 20 páginas. Además, aumentados siempre con extras jugosos de la época para llegar en todos los casos hasta cerca de los 80 minutos. Más información en: http://distrijazz.com Comenzamos sin más dilación por John Coltrane.
John Coltrane: “My Favorite Things”
Considerado el primer disco transcendental de Trane casi por unanimidad, aunque ya había dejado huellas previas de lo que era capaz de crear como ese “Giant Steps” del año anterior que también está en esta colección. No llega a las excelencias ni a la carga de personalidad propia de “A Love Supreme” o “Impressions”, pero sonaba ya apabullante. Pero, como bien dice el experto Brian Morton, es un hermoso disco, aunque no tenga la importancia histórica o cuente con el radicalismo del “A Love Supreme”. En 1960 y magníficamente acompañado por McCoy Tyner, Steve Davis y Elvin Jones. 4 extensos temas con especial mención para los 14 minutos del titular, los 1 de ‘Summertime’ o los casi 10 de ‘But Not For Me’. Entre los espectaculares extras, ‘Village Blues’, ‘Blues To Elvin’, ‘Blues To Bechet, ‘Blues To You’ o su muy personal y estremecedora ‘Naima’ para cerrar. Preciosa edición en vinilo naranja con un solo tema extra.
Nina Simone: “Little Girl Blue”
Ya había aparecido recientemente en esta colección con otras joyas como “Nina At The Village Gate”, “Forbidden Fruit” o “At Town Hall”. Faltaba también esta pieza maestra de 1957 junto a Jimmy Bond y Albert “Tootie” Heath en la sección de ritmo. Fue su primer disco oficial y brillan en él perlas ya relucientes como el estremecedor tema titular o su tema más popular, ‘My Baby Just Cares For Me’. Pero es que además estaban ya la vida ‘Mood Indigo’, la romántica ‘Don’t Smoke In Bed’, la desgarradora ‘Plain Gold Ring’ o su fantástica y emocionante recreación del ‘I Loves You Porgy’. Entre los muchos y jugosos extras, una vez más, maravillas como ‘For All We Know’, las también desgarradoras ‘Since My Lover Has Gone’, ‘Nobody Knows You When You’re Down And Out’, la reivindicativa ‘Black Is The Color Of My True Love’s Hair’ y la final y épica ‘Wild Is The Wind’ que enamoró a David Bowie y de la que haría también una excelente versión. Por si tenías dudas en hacerte con él.
Oscar Peterson: “Plays The Cole Porter Songbook”
Valorado “Solo” con 4 estrellas y media en All Music, yo le otorgaría la otra media restante. Quizás el hecho de tratarse de temas ajenos y no ser tan personal es lo único que le impide el llegar a esos puestos auténticamente imprescindibles. Pero uno de los mejores pianistas de la historia y haciendo magia con esas composiciones imperecederas de Cole Porter es un lujo total. Más aún cuando la sección de ritmo en ese año 1959 la formaron Ed Thigpen y el contrabajo sedoso y también histórico de Ray Brown. En ese mismo año este trío hizo varios discos homenaje a algunos de los principales compositores del jazz. Este fue sin duda el más conseguido porque los 3, y sus improvisaciones, fueron capaces de reconstruir a Porter y añadir logros personales propios, al igual que hizo también Ella Fitzgerald. Para ambos fue su compositor esencial. Desde ‘In The Still Of The Night’ hasta ‘It’s De-Lovely’ un apasionante viaje por un cancionero imprescindible en el que no faltan ‘Love For Sale’, ‘I’ve Got You Under My Skin’, ‘I Love Paris’ o la totalmente inmortal ‘Night And Day’, uno de los standards más versionados en la historia. Si encima añades hasta 14 temas extras más, pues lo tienes todo. Además, con tomas alternativas de algunos de estos clásicos hechos años atrás. Y con la voz de propio Peterson en el cierre con ‘From This Moment On’. Hay edición en vinilo azul, pero con un solo bonus-track.
Dinah Washington (& Quincy Jones): “The Swingin’ Miss “D””
No aparece en la misma colección que los discos anteriores, pero lo hace en una similar e igual de recomendable como es “The Best Jazz Albums Ever”. En esta grabación emblemática de 1956 la gran voz de Dinah Washington está excelentemente respaldada por Quincy Jones And His Orchestra lo que le da un plus de elegancia y aumenta algunos momentos realmente épicos, mientras en otros las cuerdas subrayan con preciosismo otros pasajes igual de espectaculares. Los cálidos y siempre logrados arreglos de Quincy mejoran cortes inolvidables como ‘They Didn’s Believe Me’, ‘Makin’ Whoopee’, ‘But Not For Me’ o ‘Caravan’. También presentes esos ‘Blue Gardenia’ y ‘I’ll Close My Eyes’ que Clint Eastwood sabiamente utilizó para subrayas el romanticismo de “Los Puentes de Madison». De nuevo un total de 10 extras más y 75 minutos de pasión. Entre ellos 3 temas de las mismas sesiones con la orquesta de Quincy Jones y 7 standards del 55 entre los que me quedo con los estelares ‘You Don’t Know What Love Is’, ‘I Get A Kick Out Of You’ o la citada ‘Blue Gardenia’ que cierra este disco. El trabajo de Wynton Kelly al piano o las trompetas y trombones de Clark Terry, Jimmy Cleveland o Quentin Jackson es una gozada total. Otro tanto para la guitarra de Barry Galbraith. ¡Otra gozada de disco! Difícil elección con tanto y tan destacado material y artistas.
Txema Mañeru