Muchos son los que aseguran que el blues está muerto. Pues desde aquí vamos a demostrar que no. Que está más vivo que nunca, y no solo eso, sino que ha sufrido múltiples mutaciones. Y que blues hay hasta debajo de las piedras. Blues bastardo, quizá. Pero a fin de cuentas, blues.
El pasado jueves 5 de mayo, se celebró en el Renasant Convention Center de Memphis la 43 edición de los Blues Music Awards, sin duda alguna la gala de referencia del género. Además, en esta ocasión y tras dos ediciones condicionadas por la pandemia, la Blues Foundation pudo organizar toda una serie de eventos en la ciudad, entre los días 6 y 9, con la entrega de premios como plato principal.
Unos premios que, si bien repartieron honores a lo largo de sus veinticinco categorías, dejó un nombre por encima de todos ellos: Tommy Castro. El veterano bluesman de San José aglutinó tres de los premios más importantes, llevándose las estatuillas correspondientes a Álbum del Año por A Bluesman Came to Town, Grupo del Año para sus Painkillers y finalmente el B.B. King Intérprete del Año, galardón que ya había conseguido anteriormente en 2008 y 2010. Un primer lugar en el podio, en el que se vio flanqueado por otras dos figuras que consiguieron, a su vez, sendos premios.
A su derecha Sue Foley, que consiguió por primera vez el premio al Álbum de Blues Tradicional con Pinky’s Blues y repitió ganando el de Artista Femenina de Blues Tradicional que ya se llevó en 2020. Y a su izquierda, recién salido de triunfar en los Grammy, Christone “Kingfish” Ingram hizo lo propio consiguiendo llevarse el Album de Blues Contemporáneo por 662, su trabajo del año pasado, al tiempo que conseguía -por tercer año consecutivo- el galardón a Artista Masculino de Blues Contemporáneo.
Otros reconocimientos destacados fueron para el tema «I’d Climb Mountains» de Selwyn Birchwood como Canción del Año y para Rodd Bland & The Members Only Band que con su Live on Beale Street: A Tribute to Bobby “Blue” Bland debutaron en los BMA en la categoría de Mejor Álbum de Artista Emergente.
Por su parte el Blues Hall of Fame honró un nuevo puñado de clásicos: «Eyesight to the Blind» de Sonny Boy Williamson II, «Rock Me Baby» de B.B. King, «Farther Up the Road» de Bobby “Blue” Bland, «Good Rocking Tonight» de Roy Brown y el «Rollin’ and Tumblin’» de The Baby Face Leroy Trio, además del mítico primer álbum homónimo de Bo Diddley.
Una fiesta, en definitiva, que como es costumbre contó con las actuaciones en directo de numerosos nominados, terminando en una multitudinaria jam a la que se apuntó hasta el tato. Un reencuentro perfectamente resumido por Judith Black, presidenta y directora ejecutiva de la Blues Foundation: “¡Qué reunión tan increíble después de casi tres años de separación! Fue una noche de premios llena de música increíble, maravilloso compañerismo y emocionantes honores. Era evidente, dondequiera que miraras, que la gente estaba encantada de estar de vuelta y estoy segura de que se dieron cuenta, a su vez, de que nosotros estábamos igualmente encantados de volver a darles la bienvenida a todos”.
Palmarés completo del certamen:
Álbum de Blues Acústico: Dear America, de Eric Bibb
Artista de Blues Acústico: Keb’ Mo’
Álbum del Año: Tommy Castro presents A Bluesman Came to Town, de Tommy Castro
Premio BB King al Intérprete del Año: Tommy Castro
Banda del Año: Tommy Castro & The Painkillers
Mejor Álbum de Artista Emergente: Live on Beale Street: A Tribute to Bobby “Blue” Bland, de Rodd Bland & the Members Only Band
Álbum de Blues Rock: Resurrection, de Mike Zito
Artista de Blues Rock: Albert Castiglia
Álbum de Blues Contemporáneo: 662, de Christone “Kingfish” Ingram
Artista Femenina de Blues Contemporáneo: Vanessa Collier
Artista Masculino de Blues Contemporáneo: Christone “Kingfish” Ingram
Instrumentista-Bajo: Danielle Nicole
Instrumentista-Batería: Tom Hambridge
Instrumentista-Guitarra: Eric Gales
Instrumentista-Armónica: Jason Ricci
Instrumentista-Saxo: Jimmy Carpenter
Instrumentista – Pianista: Mike Finnigan
Instrumentista-Voz: John Nemeth
Canción del Año: «I’d Climb Mountains», de Selwyn Birchwood
Álbum de Soul Blues: Long As I Got My Guitar, de Zac Harmon
Artista Femenina de Soul Blues: Annika Chambers
Artista Masculino de Soul Blues: Curtis Salgado
Álbum de Blues Tradicional: Pinky’s Blues, de Sue Foley
Premio Koko Taylor a la Artista Femenina de Blues Tradicional: Sue Foley
Artista Masculino de Blues Tradicional: Taj Mahal
Eloy Pérez