Artículos

Alice Cooper, the coop is back! repasamos sus conciertos en España

Durante años parecía improbable que Alice Cooper actuase en España dentro de una gira regular. Su caso no era el de artistas como Bob Seger o Allman Brothers, que pisaban Europa de tanto en tanto para acabar no haciéndolo en sus últimos años de carrera. Alice aterrizó en Europa por primera vez en 1971, gira de Love It To Death, y desde entonces lo siguió haciendo regularmente. Lógico por otra parte, su éxito en el continente era casi comparable al conseguido en USA. Bueno, en casi toda Europa, si exceptuamos España y Portugal. En cualquier caso, hubo muy pocas giras que no incluyeron vuelo transoceánico; por ejemplo, las de los discos Billion Dollar Babies y Muscle of Love, las dos últimas que realizó la banda original. Ya en solitario, la de Lace And Whiskey, que dado el estado físico del artista no fue una mala idea. Tampoco la de From The Inside o Flush The Fashion. ¿El resto? Todas.

 

Ahora, en pleno 2022 y con una pandemia en horas bajas pero todavía vigente, Alice vuelve a nuestro país con el mismo espectáculo que ya trajo en 2019: castillo del terror, bebés gigantes y amorfos, guillotina, el monstruo de Frankenstein, enfermeras sádicas, camisa de fuerza… Lo de siempre, más caricaturado si cabe, pero funcional y entrañable. Se le presupone presentando Detroit Stories, su más reciente obra, y he ahí donde residen los cambios: en el repertorio. Pero lo realmente destacable es verle en tan envidiable forma, pues el Coop es el último de los titanes, el rey en la colina. Siempre quiso seguir la estela de los Stones, aguantar cinco años a la despedida de la banda para poder igualar esa marca, y parece que lo va a conseguir… ¡En una forma brutal! Recordemos las fechas: 1 de Julio Barcelona, dentro del marco del Rock Fest, y 2 Madrid, en la nueva cubierta de Leganés.

Para celebrar este evento, haremos un repaso a las venidas anteriores de Alice a España. No han sido muchas, pero suficientes en los últimos años para no tener que señalar la mítica frase y gemir de nostalgia: Remember the coop, uh?

SPECIAL FORCES TOUR, 1982: Aquí hay trampa, pues Alice llegó a Barcelona para ofrecer su primer concierto en España , pero el equipo y los instrumentos no lo hicieron por una huelga en la frontera con Francia y el promotor acabó suspendiendo el recital que debía haberse celebrado en el mítico Palau Municipal D’ Esports De Montjuïc. Una pena, esa gira le mostraba más trillado que nunca, pero era pura dinamita, él y la banda que le acompañaba: Mike Pinera, Erik Scott, Nitzinger…

THE SCHOOL’S OUT FOR SUMMER TOUR 1997: Casi 30 años después de haber grabado su primer álbum junto a la banda original, Alice llegó a España. Y esta vez tocó. Fue en la segunda edición del Doctor Music Festival, celebrado en Escalarre, localidad perteneciente a la provincia de Lleida. Alice llegó con una banda «discutible», tipos todos que pertenecían a la segunda división del hard rock melódico americano, salvando a Ryan Roxie, entonces en plena juventud. Ryan era el único tipo allí que sabía de dónde procedían las raíces de la música de Alice, y se dejó el pellejo defendiendo las canciones. Alice dio todo cuanto tuvo, pero todavía se le veía lejos de un renacimiento artístico. El repertorio fue manjar de dioses: la cara A de Killer, obvios hits, y canciones de Last Temptation que jamás volvimos a oír en concierto.

DESCENT INTO DRAGONTOWN TOUR 2002: ¡Y al fin llegó la primera gira en toda regla! Las paradas: Barcelona y Madrid. Aunque los discos que presentaba entonces pertenecen a la etapa industrial, con aciertos y desaciertos, las giras, tanta esta como la de Brutal Planet, le mostraban con ganas de volver al trono del shock rock y el decorado era el más creativo (no el más caro) que presentaba en años. Inolvidables recitales los ofrecidos en la península. Era todo lo que le podías pedir: repertorio fascinante, buena banda (¡¡Eric Dover!!), show que te mantenía alerta, y Alice disfrutando cada segundo de esos conciertos.

DIRTY DIAMONDS 2005: Entonces Coop volvía a ser un artista fiable tanto en directo (casi siempre lo fue) como en estudio. Pero el público no siempre responde igual, y para mediados de la década del nuevo milenio, no había demasiada atracción por ver al cantante en muchos lugares del mundo. Debe ser uno de los motivos por los cuales accedió a realizar cuatro recitales repartidos por el país, sin llegar a pisar Madrid. De Los Jardines de Viveros en Valencia (precioso marco para verle) al Campo de Futbol de Puertollano en Ciudad Real, para luego seguir en el Razzmatazz de Barcelona y rematar en el pabellón Anatasuna de Pamplona. Lugares poco frecuentes, recintos dispares entre sí, pinchazos de público (Ciudad Real), entradas medias (Pamplona y Valencia) y solo un lleno, el de Barcelona. Claro, que la capacidad de la sala, cerca de 2.000, tampoco va acorde con el estatus legendario del artista. No eran buenos tiempos para Alice si nos ceñimos al interés suscitado entonces (recordemos que incluso Bowie pasó por un bache similar en la gira del 97; ahora llenaría el Bernabéu de seguir vivo, mientras que entonces tuvo que emplazarse en la humilde Sala Aqualung de Madrid); pero Coop estuvo igual de bien en una ciudad que en otra, demostrando que es un autentico profesional, un guerrero intachable.  Al mal tiempo buena cara y Dirty Diamonds para tod@s.

AZKENA 2009: No debía haber mucho cabeza de cartel disponible en Mendizabala cuando decidieron levantar a Alice de uno de sus «raros» descansos para un único concierto. Era la primera vez que le veía fuera de onda, cumpliendo bien, pero sin emocionar. Un concierto correcto de Cooper es mejor que años y años de trayectorias de directo de muchísimas bandas y artistas, pero sabemos que Azkena debe vivir un SHOW de Alice como está escrito: agarrando a la audiencia y apropiándosela durante la hora y media que dura la pesadilla. Que llegue pronto ese día y vuelva a Azkena en mejores condiciones.

Foto: Sergi Fornols

THEATRE OF DEATH 2010: El espectáculo más visual, teatral y esperpéntico que presentaba en años, llegó y tuvo parada en cuatro ciudades: Barcelona, Madrid, Valladolid y Santiago de Compostela. Esta vez sí, salas grande y pabellones llenos (salvo Barcelona, la ciudad que dijo NO a los Who, recordémoslo), y Alice con la estela de leyenda intocable, con el personaje de nuevo cotizando a la alza y en vísperas de entrar en el rock and roll hall of fame y editar su disco más vendido en años. La gira era divertida, qué duda cabe, aquella en la que el cantante era asesinado cuatro veces en escena; ya lo adelantaba el eslogan de la gira: le mataban y volvía una y otra vez. Pero el show no sería tal sin las canciones, y el repertorio de esa gira fue de escándalo: «Nurse Rozetta», «From The Inside», «I Never Cry»… Por si fuera poco, «School’s Out» abría y cerraba el espectáculo. Y para terminar, el recital en Pucela fue como bajar una noche al infierno. Jamás viviremos algo parecido. Fue uno de esos conciertos…

SPEND THE NIGHT WITH ALICE COOPER 2017: Parada solitaria en el Rockfest de Santa Coloma dónde, supuestamente, repetirá en la edición de este año. Extraordinario concierto en el que nuestro hombre acaparó todas las miradas, llenando todos los espacios y actuando con cierta vehemencia, aún  y cuando Nita Strauss no dejó de correr por el escenario para dejarse «ver». Escuchar «Pain» y «Halo Of Flies» enfrente de hordas de heavys no tuvo precio.

OLD BLACK EYES IS BACK 2019: El castillo de la bruja, montaje escénico, y sus acólitos, la banda, sonando más dura que nunca, a veces de forma innecesaria, pues ciertas canciones no requieren de distorsión extra ni doble bombo para sonar duras y oscuras. Mientras, él, Coop, agarrándose a la conexión Detroit con raíz, sentimiento, carisma y corazón. Curioso contraste. Gira valiosa por oír «Raped And Freezin’», «Muscle Of Love», «My Stars» y alguna pieza de la etapa Kane Roberts. Los que aborrecemos el estilo guitarrero de Nita tuvimos motivos de sobra para aborrecerlo aún más. Pero Cooper lo solventa todo, o casi. Hubo paradas en Barcelona y Madrid. En 2022 repite gira y paradas. Nos veremos si nada se tuerce. Mientras tanto, hagan sonar Detroit Stories al 11.

Texto: Sergio Martos

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter