Encuentros

Jackson Cavalier & The Big Dead Waltz,” una vez que te autoclasificas, limitas lo que puedes hacer”

No suele llegarnos mucha música de raíces desde Nueva York, pero de allí llega precisamente, y en concreto del norte del estado, este one man band que ahora presenta disco con banda, a la que ha denominado The Big Dead Waltz. El disco, Defend Your Illusion, aparecía el pasado 4 de febrero y, como ya teníamos ganas de hablar con él, nos pusimos a ello.

 

¿Has notado mucha diferencia entre encarar un disco con banda y cuando lo haces tu solo?

Hay muy poca diferencia entre la banda y yo.  Soy el único compositor del grupo. La principal diferencia es que mis compañeros de banda desarrollan el material que traigo con sus propias aportaciones. Cuando actúo como músico solista, actúo literalmente como una banda de un solo hombre, similar a músicos como Shakey Graves.  He pasado la mayor parte de mi carrera musical como solista. Cuando toco con la banda, puedo aumentar lo que escucho en mi cabeza para completar el sonido que no puedo obtener como solista.

Creo que no te convence que se hable de tu música como Americana.
Sí, no estoy seguro si soy la primera persona en acuñar el término, pero prefiero llamar a nuestra música post-americana. Siempre he sido un músico estadounidense, pero esa definición me parece muy obsoleta. Toda nuestra música se basa en ese estilo de música,
pero no nos gusta clasificarnos en ningún género.  Dejamos que la composición nos guíe.
Entonces, si una canción quiere ser una canción punk, la dejamos. Si se inclina hacia el rock de los 70, tiramos por ahí.

 

Amplíame qué es eso del post-Americana.

Post americana, para mí personalmente, es música basada en letras poéticas orientadas al pop e influida por los últimos 100 años de música estadounidense. Eso incluye todos los estilos americanos clásicos de jazz, blues, country, bluegrass, rock y todos los subgéneros de esas categorías.  Para ser honesto, lo considero un término suelto que describe una mentalidad, más que un género. También describo mi música como sin género porque una vez que te autoclasificas te pones en una caja que limita lo que puedes hacer.

 

Tus trabajos en solitario suenan más a songwriter clásico ¿estás de acuerdo?

Sí, a menudo pienso en lo que Johnny Cash, Bob Dylan o The Beatles podrían hacer cuando se trata de escribir letras y componer. Primero soy un compositor y segundo líder de una banda.

 

No os importa combinar estilos. «Teeth» sería casi fuzz pop y en cambio «Total Obliteration» me recuerda más al rock americano de estadio tipo Eagles o Jackson Browne ¿cómo lo ves?

Dudaba más en combinar géneros antes de lanzar este álbum. Hace unos años, estaba muy decidido a convertirme en un músico de folk en toda regla, pero eso no acabó de motivarme.
Encuentro que la mejor música combina diferentes géneros con éxito para crear algo único y pegadizo. Traté de hacer eso lo mejor que pude con este grupo de canciones.

 

Es tu cuarto disco ¿por qué no habíamos tenido antes noticias tuyas en España?
Este es mi primer álbum en casi una década que es un álbum  orientado al rock de banda completa. Es un álbum divertido y creo que la gente en los Estados Unidos y en el extranjero ha sido más receptiva a él por esa razón.

 

El disco tienen algo de conceptual, por sus letras y esos personajes ¿crees que es así?

Este álbum es solo vagamente un álbum conceptual. Muchas de las canciones en un nivel subterráneo tratan el concepto de si nuestra realidad es un producto de nuestra imaginación,
y si lo es o no, elegir un camino en la vida que realmente haga que tu vida sea tuya.

 

¿Nos vemos pronto por aquí?

Me encantaría venir a España y hacer una gira pronto. Desafortunadamente, no tengo una discográfica, management ni ningún tipo de empresa que pueda ayudarme a hacer algo así. Tal vez alguien que lea esta entrevista nos ayude a acercarnos. Definitivamente es mi sueño.

 

Eduardo Izquierdo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter