Encuentros

Belako, «queríamos que nuestros invitados experimentasen sin ninguna imposición estilística»

En verano del 2020 Belako publicó su cuarto trabajo, el excelente “Plastic Drama”, sin embargo la pandemia, la consiguiente cancelación de sus conciertos y demás imprevistos impidieron que el álbum volase como habían previsto. Llega ahora la edición Deluxe, con la reedición más un segundo disco con remixes de estas canciones, reimaginadas por grupos nacionales e internacionales, dando un aire totalmente distinto a lo ya escuchado.

Ya conocíais a algunos de los grupos y artistas que han remezclado «Plastic Drama» (sino a todos). ¿Cómo surgió el proyecto? ¿hubo algún chispazo inicial? ¿Contactasteis vosotros con ellos o fue al revés?

Se nos ocurrió hacerlo como una forma de mantener vivo el Plastic Drama, que precisamente dejaba de lado nuestra faceta más electrónica por una más orgánica de directo guitarrero, o con piano acústico, dándole la vuelta de nuevo, con grupos que tampoco suelen hacer remixes. Grupos que bien admiramos o conocemos personalmente (por lo que nos hace aún más ilusión) y que encima nos han hecho casito, que con lo complicadas que están las agendas musicales ahora, no es baladí. Contactamos con las bandas dándoles total libertad respecto a los temas a elegir y por supuesto libertad creativa en lo que les apeteciera hacer con nuestra música. No hemos puesto ningún «pero» porque nos ha encantado todo lo que hemos recibido.

Diría que «Plastic Drama» es vuestro álbum más rockero hasta la fecha. No veo ni rastro de esos toques puntuales de electrónica que empleasteis en otras publicaciones. Sin embargo en la reciente edición Deluxe, y a través de estos remixes, las canciones mutan a algo bastante y muy electrónico. ¿Sentisteis curiosidad por comprobar cómo funcionarían estos temas en modo electrónico?

De esta forma le dábamos otra vuelta pero con el prisma de artistas que se acercan bastante a nosotras, vamos que la mayoría no son dj’s aunque también produzcan electrónica, sino que son casi todo remixes de bandas. Teníamos ganas de que experimentasen sin ninguna imposición estilística por nuestra parte y así lo han hecho.

No hay remix de las últimas dos canciones «Truth» y «Truce», y sin embargo encontramos hasta cuatro temas remixeados por dos artistas distintos en cada caso. «Profile Anxiety», por ejemplo, tiene el remix de Dream Wife con algunas variaciones y también está el de Crystal Fighters, que varía el ritmo y es más tropical. ¿Escogieron los invitados qué canciones llevar al remix o fuisteis vosotros?

Escogieron ellas y por eso hay algún tema sin remixear, y alguno como dices, con doble remix. Esto suele ocurrir en discos de remixes y no nos supone ninguna pega.

La canción «Marinela 2017», que en la original lleva un sonido de guitarra sucio y un aire de rock alternativo, cobra en los remixes un nuevo sentido, el de la pista de baile. ¿Qué sensación os produce crear una canción y escuchar que otro artista le da un toque totalmente distinto?

Un ejemplo de porqué mola que haya dos remixes del mismo tema. Es brutal que Delaporte trataran Marinela2017 con muchísimo mimo (fue el tema por el que nos empezamos a hablar en redes y gracias al cual ahora somos amigas) metiéndole unos matices increíbles y luego llega Tripical Tropical (uno de sus integrantes amigo nuestro de toda la vida) y le metan su rollo bailongo, y nos encanta todo, es lo que queríamos que pasase.

«AKLR» también es uno de esos casos en los que, partiendo de una canción de guitarras, se crea algo totalmente distinto. Tanto Bonzz (de Hello SeaHorse) como el propio Josu de Belako hicieron un gran trabajo construyendo algo nuevo aunque manteniendo parte de la melodía y la idea inicial. ¿Quedásteis contentos con el resultado de estas nuevas versiones?

Sólo podemos decir cosas buenas, que nuestro tema guitarrero favorito para el directo funcione en cumbia y en bumping, es absolutamente maravilloso. Desde una colaboración con artistas de México, a nuestro Josu, pues es que es mágico todo.

¿Podéis explicarme qué demonios hizo Joel, del grupo Wolf Alice, con el remix de «The Craft»?
Me gusta la electrónica rock que crea, pero no parece que esté para nada basado en la canción original.

Eso quien mejor te lo va a explicar es él, a nosotras nos ha gustado mucho, por eso lo lucimos con orgullo, dio rienda suelta a su movida y esto es como lanzar un ejercicio libre en clase de plástica partiendo de una consigna común, que ves reflejado el mundo interior de la peña y es muy divertido.

«All Nerve» es una de mis favoritas de «Plastic Drama», se me antoja como una canción de las Riot Grrrls pasada por Pixies y el post punk, o algo así. Me sorprende que en el remix no se pierde fuerza, se sustituye la guitarra sucia y los gritos por sonidos electrónicos pero el espíritu está ahí. ¿Os gustó esa adaptación?

Lorea Argarate es muy buena colega nuestra y estamos orgullosísimas de lo que ha hecho, en la fiesta de presentación a Delaporte les flipó también, ese mood urbano oscuro, en fin, es elegante y a la vez machacón, nos representa mucho. Que nosotras escuchamos música de todo tipo pero en lo que hacemos no se refleja tanto como en el eclecticismo de esta edición deluxe.

¿De qué va la letra de «Plastic Drama»? ¿Algo que ver con la pandemia?

Esta letra la escribí en 2019, afortunadamente, antes de que pasase todo esto, y como con otras letras, que van cobrando significados diferentes con el tiempo, pues ahora tiene otra lectura. Leerla ahora pone en evidencia que tanto antes como durante y después del covid, en la era de la sobreinformación, la desinformación, y la post-verdad, no dejamos de ser privilegiadas hegemónicas ahogándonos en un vaso de agua. Son los pensamientos que te abruman y que entran en conflicto directo con las ganas que puedes tener de reivindicar lo que consideras justo, arrebatos de las distintas perspectivas que te atraviesan, siendo opresora y oprimida a la vez.

Creo que en el comienzo de la pandemia, cuando se dio la alarma mundial, os encontrabais girando por Estados Unidos. ¿Era vuestra primera vez? ¿Cómo fue la experiencia aunque tuviera coitus interruptus? Veo que acabáis de volver a tocar en Nueva York y Tejas, ¿os sentís resarcidos?

Ya habíamos estado de gira por EEUU pero sí fue la primera vez en NY y no creo que la olvidemos. Aterrizamos y se anunció el cierre de fronteras, cague total, caos para conseguir adelantar el vuelo de vuelta, adelantamos también el bolo, y nos fuimos seguido después de tocar, tras 48 horas surrealistas ahí. Haber vuelto, precisamente al mismo festi, disfrutándolo más con tiempo y uno de los bolos en la misma sala que en marzo 2020, claro que nos dio una sensación de resarcimiento, afortunadamente. SXSW lo mismo, en 2018 no lo disfrutamos tanto porque nos pasamos la estancia allí en la comisaría porque nos robaron los instrumentos, y esta vez hemos estado una semana entera, tocando y viendo bolos, conociendo gente, disfrutando como enanas aunque sin Josu y Lore, así que toca una tercera vuelta para resarcirnos del todo.

Texto: Jon Bilbao

Fotos: Helena Goñi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda