Encuentros

Al Dual, «perseguí la toma perfecta hasta la extenuación hasta que me di cuenta que no existe»

Foto: Antonio Alay

Al Dual, se ha convertido por derecho propio en el referente de la escena de rockabilly nacional. Con una amplísima trayectoria y prestigio internacional a sus espaldas, esta primavera de 2022 lanza al mercado su nuevo álbum Reel To Reel. Un disco ecléctico, que abarca un abanico de géneros muy diferentes pero encuadrados en el sonido americano de mediados del siglo XX que siempre ha definido su proyecto. Tras unos años duros, derivados del parón vivido en el año 2020, Al Dual regresa con un disco en el que ha volcado todos sus sentimientos, energías y ganas en un proceso de composición producción muy extenso, pero que ha derivado en una obra magnífica que hará las delicias de todos sus seguidores, los amantes del sonido americano e, incluso, los más neófitos en su estilo. Para celebrar la salida del disco Ruta 66 hemos tenido el placer de poder conversar con él.

 

En un tiempo en el que cada vez más se entiende a abaratar costes, grabar en estudios pequeños o utilizar instrumentos digitales ¿cómo se plantea la aventura que implica una producción tan grande como Reel To Reel?

Ha sido un disco complicado, para el cual me he dedicado en cuerpo y alma en estos últimos tres años; composición, dirección, producción y arreglos musicales. Un trabajo muy elaborado en ocasiones y otras más desvestido, según los requerimientos estilísticos de cada composición, siendo así un disco bastante complicado por su larga elaboración. La parte más laboriosa sin duda ha sido la parte de producción y mezcla, a veces con pérdida de la objetividad y sin saber dónde me llevaba. Una producción que casi me cuesta la ruina en el más amplio sentido de la palabra. Se convirtió en algunos momentos en algo muy obsesivo, sobre todo en la parte de producción con arreglos que a veces sobrepasaban la propia canción. Grabamos muchísimos arreglos orquestales, para probar cual era el que mejor funcionaba y bastantes de ellos quedaron fuera… Luego distintas mezclas de un mismo corte, acompañado en ocasiones por una docena de versiones de mastering de una misma canción, en distintos estudios de la geografía, para ver cuál era el más adecuado y si había alguna fuga.

Intenté perseguir la versión perfecta, y aunque tardé bastante en darme cuenta, finalmente asumí que no llegaría jamás y eso me causó bastante frustración inicialmente… Aunque ahora, echando la vista atrás y asumiendo que esa canción perfecta no exista o no la llegara a encontrar, la que finalmente quedó, es la que debía quedar…Y así, una vez más, hemos vuelto a sentir la magia que envuelve la música y su universalidad, llegándonos a emocionar nuevamente, hace que todo esto merezca la pena.

Las referencias de producción y el uso del Wall Of Sound me han llevado inmediatamente a referentes como Phil Spector y sus trabajos en los años 60 y 70. ¿Qué referencias se han tenido a nivel sónico para construir el concepto de este nuevo album?

Respecto a nuestro sencillo «When I was younger» he querido trabajar conceptualmente sobre los principios sónicos de lo que define la fórmula de producción «Wall Of Sound» (muro de sonido). El proceso de grabación y mezcla tiene varias premisas y líneas estilísticas sonoras, y es en parte, la superposición de arreglos orquestales e instrumentos doblados, combinando sonidos para así obtener otros totalmente distintos, apoyado en percusión latina e instrumentos castellanos, todo filtrado a través de reverberación de placas y reflexiones de sala cerámica. El sistema monofónico, es vital para este tipo de producciones, y en consecuencia así lo hemos hecho, además de incluir una versión alternativa estereofónica en nuestro trabajo «Reel To Reel».

Foto: Juan Pérez Fajardo

La gira que acompaña a este disco es muy extensa y ya hay el cartel de no hay entradas en muchas fechas ¿por fin estás teniendo a nivel estatal el reconocimiento que siempre has tenido fuera de nuestras fronteras?

Agradecidísimo, porque después de esta pandemia no sabíamos como estaba el proyecto. Es increíble ver personas que se desplazan desde lugares remotos a cientos de kilometros para ver un concierto nuestro, incluso los ves en varios de ellos. No tengo palabras suficientes de agradecimiento a tod@s. Gracias a ell@s estamos consiguiendo colgar el cartel de entradas agotadas en este principio de gira.

A raíz de esto ¿alguna vez pensaste en dar el salto y establecerte en otro lugar dónde el estilo del proyecto llegará a un público más amplio?

Siempre suelo salir de gira a Estados Unidos, Europa o México, no descarto instalarme por una temporada en cualquiera lugar de los que cito. Aunque salir fuera tampoco promete nada, pienso que es preferible ser itinerante y poder llevar tu música a todos los lugares que te permitas, sin estar establecido en ninguno de ellos.

¿Qué destacarías de cada uno de los grandes músicos que te han acompañado en esta producción? ¿Ha sido fácil trabajar con tantos nombres o a veces un quebradero de cabeza?

La maestría y la humildad para ejecutar las tomas que fueran necesarias…. además de la colaboración del gran productor Nigel Walker, en «Cadillac Funk.» Nigel es un titán, su sonido es un referente en todo el mundo. Destacar la labor musical y humana de tod@s los músicos que han colaborado en este trabajo, (banda, ingenieros, productores, promotores, managements) además de la importancia de nuestro público, que sin ellos sería imposible realizar nuestras presentaciones. Destacar la labor de Mila Rodríguez por ser tan generosa en todos los planos. Y finalmente destacar la profesionalidad del ingeniero Santi Quizhpe, artífice de este sonido, gracias por soportar tres años de delirio.

«When I Was Younger» es la canción que has utilizado como último single. Siempre es difícil sacar una balada como single pero la acogida ha sido magnífica. Tras sacar el disco por fin a la luz ¿cómo está siendo la acogida del público?

La acogida está siendo increíble por parte del público y los medios de comunicación. Algo ha cambiado en el proyecto respecto a este trabajo, tiene otro peso. En el caso de «When I Was Younger» es una canción hermosa, una declaración de amor, la auténtica afirmación de que el amor en el tiempo persiste. Acompañado con arreglos orquestales y comandados de una lírica pasional, esta canción encarna el lado más susceptible del amor y así la han recibido. Ha sido muy bonito leer cientos de mensajes de distintas latitudes geográficas, lo que esta canción les ha supuesto y emocionado.

¿Qué podemos esperar de la gira de este disco? Los arrreglos de este disco son tan cuidados que debe ser difícil poder llevar todo eso al directo.

Como cualquier proyecto en el cual hay orquestaciones, no he querido secuenciar ni disparar nada para la gira…asumiendo nuevas formas musicales para nuestras propuestas a un formato de directo que abarca un repertorio clásico de una hora y media aproximadamente, con estilos cercanos al beat, pop 50´s, baladas clásicas, jive, rock & roll con aires pre-punk y algún que otro estilo fronterizo. Además de incluir temas más vocales, acercándome al icecream changes. En definitiva todo lo que pudiera representar y evocar el concepto de un disco clásico, imperando la interpretación vocal, con la imposición de distintos recursos y rangos estilísticos vocales que me permitiesen estar dentro de cada estilo en sí y no fueran antagónicos

Su proyecto ha conseguido cosas muy grandes desde la más pura autogestión. ¿Imagina otro camino o forma de hacer las cosas a estas alturas?

He trabajado durísimamente desde que inicie el proyecto, siempre con respeto y amor a la música. Si hubiese un cambio de gestión sería para mejorar ciertos aspectos logísticos, en lo musical estoy abierto a cualquier tipo de propuesta siempre avalado de buenas producciones y grandes productores, en los que pueda delegar algo de peso.

¿Qué ha cambiado de Al Dual en estos dos últimos años? Pandemia global de por medio.

Lo pasé mal estos dos años, con periodos depresivos y crisis de ansiedad. Cuando esto se paralizó dos años y no arrancaba, caí en la absoluta tristeza, me dejó totalmente descolocado. Vuelvo más fuerte con una lección aprendida y es que nada está por encima de mi familia y de la existencia de Dios.

Por último, tras una superproducción como este disco ¿cuál es el siguiente paso en la carrera de Al Dual?

Bueno, ya estoy inmerso en otro proyecto musical, esta vez clásico vanguardista, «Al Dual & The Strings Of Horror». Acabo de finalizar la grabación en los estudios analógicos «Golden Hen» una obra de música clásica de género terror (años 30´s) escrita para sexteto de cuerda y guitarra, la cual espero girar este próximo año. El proyecto más abstraído y renovador de toda mi carrera.  Música llena de contrastes expresivos, melodías disjuntas, lineas frenéticas, en algunos casos grandes saltos de tono con un elevado tono de tensión y dramatismo, con pasajes escritos bajo un escenario parco, en plena pandemia mundial, teñidos sobre una época de enfermedad, frustración y muerte, y rematados sobre un escenario de lucha social de grandes choques ideológicos y guerra.

Texto: Carlos Bravo

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter