Discomático

Snowman – In a Better Place (Autoeditado)

Snowman – In A Better Place (2022, 320 kbps, File) - DiscogsNo es, Portugal, un país que haya investigado demasiado en materia de rock progresivo. No me son desconocidos nombres de los setenta como Quarteto 1111, Petrus Castrus, Tantra o Banda do Casaco; pero si hablamos de material más contemporáneo, aparte de Esfera, me reconozco ignorante. Por ello cuando recientemente tuve noticia del debut en larga duración de esta banda, la curiosidad me pudo. Unas cuantas escuchas más tarde, la sensación de haber acertado era total.

Canciones relativamente cortas, bien estructuradas y con un trabajo instrumental tan imaginativo como preciso; especialmente en lo que se refiere a la guitarra de Pedro Miguel Fernandes (compositor y hombre al frente del proyecto), deudora de Gilmour y Latimer a partes iguales. Adeudo, por cierto, que no esconde en ningún momento. Verbi gratia, escúchese al respecto la maravillosa melodía de «Harbour of Sorrow», algo más que un guiño a Camel ya desde su propio título.

En realidad, el disco no oculta en ningún momento sus influencias. Más bien todo lo contrario, diríase que hace bandera de ellas en cierto modo, usándolas como plataforma a través de la cual vehicular su propio sonido. Y así, si en las primeras aproximaciones es inevitable que te vengan a la mente ecos de Pink Floyd, Porcupine Tree, Opeth o los citados Camel, cuando dejas que el disco vaya calando a base de darle al play una y otra vez, la personalidad de la banda se va dibujando cada vez más. Como si partiendo de diversos borradores, un tanto borrosos y difusos, acabaras por perfilar una imagen nítida y concisa.

Hasta el momento, por lo que he averiguado en redes, solo habían editado un Ep de cinco temas en 2019, titulado Inner Light. A la espera de la respuesta que vayan a recibir ahora estas ocho nuevas canciones, por mi parte solo queda desearles suerte, y que trasciendan pronto el circuito local. Un disco como In a Better Place debería abrirles las puertas de la escena internacional. Si no de par en par, si al menos lo suficiente para darles a conocer allende fronteras.

 

Eloy Pérez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter