Breves

Llega el Zombie Sounds Fest a Zaragoza

Flamin’ Goovies
Una nueva edición de este ciclo de conciertos que cubre nuestras necesidades en cuanto a estilos de música favoritos. Y con estas palabras no lo pueden dejar más claro el impulsor del proyecto y colaborador ocasional de esta casa, Chema Fernández: «Power Pop, Soul, Garage, Rockabilly, Surf, Punk, Psicodelia, Mod, New Wave, Beat, Hard Rock, Country Rock, Rythm’n’Blues… parecen perder impulso en los últimos tiempos, a pesar de que siguen apareciendo magníficos grupos, artistas, discos y canciones en cada estilo. De ahí el (chistoso) nombre de ZOMBIE SOUNDS, ya que son estilos a los que cíclicamente se da por finiquitados, pero que, curiosamente, muestran una gran actividad, como los zombies, que están muertos pero -al menos en el cine y los comics- no paran de dar mal. Comenzamos el domingo pasado con The Courettes y seguimos …».
THE WHIFFS (Power Pop, USA). Viernes, 8 Abril, 21,00. Sala Zeta. Cuarteto de Kansas City, Missouri, USA. Gran banda de Power Pop con influencias de Big Star, Cheap Trick o las bandas del sello local Titan Records que también recoge sonidos del Rock americano de los 80 (de Dream Syndicate a REM o Rain Parade) y de clásicos como Tom Petty o The Replacements. Y sí, sus canciones están realmente a la altura de tan grandes influencias en sus dos discos que ahora presentan por primera vez en España.
Stay – Foto: Iván Pujol
STAY (Pop Psicodélico, BCN) + LOS MODOS (Power Pop, Mod, ZGZA). Sábado 9 Abril, 21 h. Bóveda del Albergue. STAY presentan el sexto disco de una fructífera carrera de 20 años en el Pop psicodélico inspirado en los 60 y en bandas como Stone Roses. Han girado por toda Europa, han grabado un disco en Liverpoool y otro con Owen Morris, productor de Oasis o  The Verve, contando con la voz y la guitarra de Andy Bell de Ride. Han tenido además la oportunidad de tocar junto a sus ídolos como Beady Eye, la banda de Liam Gallagher, Ocean Colour Scene o The Pretty Things. Son más reconocidos fuera que aquí: su nuevo disco, «Old Sounds of Modern Music» y esta gira deberían ponerle solución.
LOS MODOS son una institución del Pop aragonés, una banda de Power Pop con estética Mod (ya sabes: de The Who a The Jam) que comenzó en los 80 y que se muestra más vital que nunca en este siglo XXI, editando dos discos y ganando el premio a «Mejor Canción del Año» de los Premios de la Música aragonesa 2019. Ahora presentan nueva formación a trío con Fernando «Rickenbacker» (guitarra, voz), Michel Gracia (bajo, voz) y Mauro Albero (batería), más potentes que nunca.
FLAMIN’ GROOVIES (Power Pop, USA). 23 Abril 21,30. Sala López
Una de las bandas más legendarias e influyentes de la Historia del Rock, nace en 1965 en San Francisco a contracorriente del jipismo tocando una salvaje versión del Rock de los 50 en sus primeros discos hasta que en el venerado Teenage Head del 71 pisan los pedales de aceleración y de distorsión a la vez. Roy Loney, cantante, deja la banda y el guitarrista Cyril Jordan junto a Chris Wilson edita tres discos fundamentales del Power Pop: Shake Some Action (76), Now (78) y Jumpin’ In The Night (79), repletos de himnos. En los 80 y 90 graban solo un par de discos nuevos pero se editan muchos discos de rarezas y directos mientras no dejan de tocar (en el 87 en la Sala En Bruto) hasta que en 2013 vuelve Roy Loney, que muere en 2019. Grabaron en 2017 un nuevo álbum, Fantastic Plastic, y ahora Cyril Jordan cuenta con formación de lujo: Chris Von Sneidern, figura fundamental del Power Pop yanqui, cubre a lo grande los huecos tanto de Roy Loney como de Chris Wilson; Atom Ellis al bajo (ha tocado con The Tubes, Chuck Prophet, Richard Thompson, ¡The Cars! o ¡Link Wray!) y Tony Sales a la batería (de la ilustre familia de los Sales que tocaron con Bowie o Iggy Pop).
LES LULLIES (Punk Pop, Francia). 5 Mayo 21 h. Sala Zeta.
Estos cuatro adorables bastardos de Montpellier se mueven entre el Rock’n’Roll más rápido, enérgico y melódico en la sagrada línea que va de Little Richard a Jay Reatard, y el Punk del 77 onda Sex Pistols, Buzzcocks o The Boys. Sus miembros tienen antecedentes penales en bandas como The Suzards y los recordadísimos Les Grys-Grys. Como unos Napoleones del Punk llevan arrasando Europa desde 2016 en festivales como Funtastic, Hipsville, We Are Loud, Fuzzville, Cosmic Trip o Binic Folk Blues, además de giras en USA y Canadá, llegando al tope durante 2019 con 100 shows, 2 singles y su primer LP ¡que se agotó en una semana!.
John Paul Keith – Foto: Darius Williams
JOHN PAUL KEITH (Rock’n’roll, USA). Lunes 9 Mayo, 20,30. Sala Zeta. 
Procedente de Knoxville, Tennessee, donde tocó en los V-Roys, es un veterano de la escena de Memphis con cinco álbumes con Rockabilly de Sun, Soul de Stax, Country, el talento melódico de Alex Chilton, su calidad como compositor y su habilidad con la Fender Telecaster. Ha tocado con Billy Gibbons (ZZ Top), Ryan Adams, Harlan T Hobo, Jack Oblivian, Motel Mirrors (su banda de Country), en el Rock’n’roll Hall of Fame de Cleveland, en el AmericanaFest de Nashville, en la mítica Beale Street de Memphis, en un homenaje a Sun Records y como director musical del concierto Elvis: A Christmas Peace en Graceland, la mansión de Elvis. Ha girado varias veces por España incluyendo festivales como Azkena, donde ofreció, según la crítica, uno de los mejores conciertos del festival.
THE BLACK MAMBAS. (Punk’n’roll, USA). Jueves, 12 Mayo, 20,30. Sala Zeta.
Californianos y chicanos, macarras y melódicos, herederos de los Ramones y los Zeros, saben cómo hacer una canción chula y cómo poner una sala patas abajo a base de riffs potentes y de actitud a raudales. Vamos, que no hay que perdérselos.
LOS MUTAGÉNICOS (Garage, Logroño) + LOS TURBIOS (Garage, Zgza). Viernes, 13 de mayo 20,30. Sala Zeta. España es uno de los lugares del mundo entero donde mejor salud conserva la escena de música de los 60, sobre todo los sonidos más locos y afilados, que son los que practican estas dos grandes bandas. Los de Logroño hacen gala de una mezcla de Garage y Surf con toneladas de sentido del humor gamberro y los locales son más guitarreros y directos. Producto nacional de alto rendimiento.
Los Mutagénicos
THE SPEEDWAYS (Powerpop, UK). 28 Mayo 21 h. La Casa del Loco. 
Liderados por Matthew Julian con miembros de Los Pepes, More Kicks, The Godfathers y Dead Meat, su primer concierto, en el Pump It Up Weekender de 2018, ya fue legendario. Poco después su álbum debut «Just Another Regular Summer», con su estilo «Ronettes Punk» mete en la batidora elementos de Tom Petty, Phil Spector o The Exploding Hearts en 12 canciones inolvidables de desamor y anhelo. Lo presentan en conciertos junto a Giuda, The Fleshtones, The Zeros o Protex mientras preparan su segundo álbum, «Radio Sounds» (2020), que fue calificado como «el mejor álbum inglés de powerpop en años» por la prensa británica. En 2021 publicaron un nuevo EP de 10″, «Borrowed & Blue», que recoge cinco sorprendentes versiones (Abba, Hanoi Rocks, Kirsty McColl, Rocky Erikson…). En sus giras anteriores hemos comprobado porqué les comparan con Elvis Costello, Undertones, The Jam y otras bandas de la época del Punk y la New Wave. Uno de nuestros grupos favoritos del momento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter