Artículos

7 de abril de 1962: Mick Jagger y Keith Richards se encuentran con Brian Jones por primera vez

7 de abril de 1962: Mick Jagger y Keith Richards se encuentran con Brian Jones por primera vez después de un espectáculo del grupo Blues Incorporated en el Ealing Jazz Club, en Ealing, al oeste de Londres. En aquel primer momento en que se conocieron, Brian todavía se hacía llamar Elmo Lewis (inspirado en uno de sus héroes musicales, Elmore James) y tocaba la guitarra con el cantante Paul Jones, quien actuaba bajo su nombre real P. P. Pond.
Keith, sobre el día en que conoció a Brian y su blues:

“Y de repente en el 62, justo cuando Mick y yo nos estábamos juntando, leímos algo sobre un club de rhythm and blues que comenzaba en Ealing… Fue realmente Alexis Korner quien armó esa escena. Había estado tocando en clubes de jazz durante mucho tiempo y conocía todas las conexiones para los conciertos. Así que nos subimos al escenario del lugar. La primera o la segunda vez que Mick y yo estábamos sentados allí, Alexis Korner se levanta y dice: Tenemos un invitado para tocar la guitarra. Viene de Cheltenham.

Exclusivamente desde Cheltenham solamente para tocar para la gente. De repente este tipo, es ¡Elmore James! Y es Brian, hombre, está sentado en su pequeño… está inclinado… da-da-da, da-da-da… Dije, ¿qué? ¿Qué carajo? Tocando la guitarra slide. Nos acercamos a Brian después de que terminó de tocar Dust My Broom. El tipo es realmente fantástico, y muy divertido… Hablamos con Brian. Había estado haciendo lo mismo que nosotros… pensaba que era el único tipo en el mundo que lo estaba haciendo. Empezamos a meter a Brian en algunas cosas de Jimmy Reed, blues de Chicago que él no había escuchado. Le gustaban más cosas T-Bone Walker y de jazz blues. Luego lo metimos en Chuck Berry y le dijimos: Mira, es la misma mierda, hombre, y puedes hacerlo. A Brian le gustaba cierto tipo de blues.

Aunque había escuchado a Chuck Berry, nunca había escuchado el tipo de cosas que nos gustaban… Le hicimos escuchar a Slim Harpo y Fred McDowell. Porque Brian era de Cheltenham, un pueblo muy gentil lleno de señoras mayores, donde solía estar de moda ir a bañarse una vez al año al Cheltenham Spa. El agua es muy buena porque sale de los cerros, es agua de manantial. Es una cosa de la Regencia, sabes, Beau Brummell, de esa época. De antes del siglo diecinueve. Ahora es un lugar sórdido lleno de aspiraciones de ser un pueblo aristocrático. Brian ni siquiera escuchaba a Jimmy Reed (cuando lo conocimos), y casi nada del material eléctrico de Muddy Waters. Le contamos sobre Jimmy Reed y Bo Diddley. Le gustaban tipos como Sunnyland Slim y Tampa Red. Elmore James ya era bien conocido con su blues eléctrico. Brian fue el primer tipo que conocí que tenía un disco de Robert Johnson. Muy raro. Fue entonces cuando lo capturé: ¡Te voy a llevar!”

Texto: Marcelo Sonaglioni

Ver más sobre los Stones en: https://rollingstonesdata.com/

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter