Encuentros

The Split Squad, «un viaje a través de nuestras colecciones de discos»

 

Formados hace diez años, este supergrupo formado por Keith Streng, Eddie Muñoz, Clem Burke, Michael Giblin y Josh Kantor, músicos muy reconocidos en la escena underground norteamericana, son actualidad por la salida de su segundo trabajo de larga duración «Another cinderella» para la escudería Folc Records donde los sonidos de garage, rock and roll, power-pop y mas derivados están expuestos energéticamente, lleno de calidad y divertimento en once temas variados que no te defraudará en ningún momento. Con Michael Giblin mantenemos esta conversación con motivo de esta nueva referencia discográfica del grupo. 

 

¿Qué recuerdos guardáis vosotros del concierto que disteis en la primera visita por estos lares en el Festival de Andoaingo Rock Jaialdia al aire libre ante cinco mil personas?.

¡Fue un día largo! Llegamos alrededor de la 1 de la tarde y nos dijeron que no íbamos a tocar hasta la 1 de la mañana. Pensamos que todos (incluidos nosotros mismos) estarían hechos polvo para cuando tocáramos, pero para nuestra agradable sorpresa, ¡había 5000 personas completamente locas y listas para rockear! Sigue siendo un momento álgido entre todos nuestros conciertos hasta ahora.

Han pasado años desde la aparición de vuestro primer disco hasta este segundo «Another cinderella», ¿Cual ha sido la causa de esta espera tan larga?

La naturaleza de esta banda (con todos nosotros en otras bandas), nos deja un tiempo limitado para juntarnos, cuando podremos cuadrar nuestras agendas. Desde que se lanzó el primer álbum, nos dimos cuenta de que realmente disfrutábamos tocando juntos en vivo, así que pasamos la mayor parte de esos pocos momentos de los que disponemos para irnos de gira. Hemos viajado por todo Estados Unidos y hemos estado en Francia, España, Inglaterra y Suecia. Fue necesaria la pandemia para finalmente permitirnos concentrarnos en terminar el segundo álbum.

Podríamos decir que este disco desde su inicio hasta el final ¿es un disco pandémico?

“Another Cinderella” no es completamente un disco pandémico. Lo empezamos antes, grabando unas maquetas, con el objetivo de atraer a algún productor. Teníamos casi amarrados a algunos de nuestros productores preferidos, y luego llegó la pandemia. Volví a  escuchar atentamente las maquetas, ¡y me di cuenta de que muchas de las bases eran realmente buenas! Así que decidí usarlas como base y construir el álbum a partir de ahí. De hecho, tuvimos mucha suerte, ya que la pandemia golpeó a Estados Unidos a principios de marzo de 2020, cuando estábamos juntos, preparando una serie de conciertos que teníamos. Cuando todos fueron cancelados de repente, usamos ese tiempo para terminar de grabar el álbum. ¡Así que la pandemia definitivamente jugó un papel importante!

¿Por cuantas fases ha pasado la elaboración de este nuevo trabajo?

Aunque produzco discos para otros artistas, no me gusta producirme a mí mismo. Entonces, el objetivo original era hacer unas maquetas para mostrárselas a posibles productores. Cuando eso no funcionó, y parecía obvio que tendríamos que hacerlo nosotros mismos, pudimos usar muchas de las maquetas, así como nuevas grabaciones. Cuando llegó la pandemia, el tiempo se alargó, ya que tuvimos que esperar hasta que se levantaron las restricciones para hacer overdubs, mezclas y el master. Así que nos llevó alrededor de 3 veces más de lo que debería, una vez que comenzamos.

Si pudiéramos definir este nuevo artefacto del grupo, sería sin dudarlo en la diversión y variedad de sonidos.

A menudo describo lo que hacemos como «Big Dumb Rock”. En general, no hay ningún mensaje importante aquí. Dado que todos los demás tienen otras bandas o proyectos con los que se ganan la vida, el enfoque de Split Squad siempre ha sido que todos toquen cosas que realmente disfruten, y que siempre sea solo un grupo de amigos divirtiéndose juntos.

¿Cómo trabajáis dentro del grupo las composiciones en letras y el sonido?

Keith y yo escribimos la mayoría de las canciones y tenemos diferentes enfoques. Como tengo mi propio estudio, tiendo a hacer demos y compartirlas con la banda. A Keith, por otro lado, le gusta venir con la cación y enseñársela a la banda, mostrando los arreglos a medida que avanzamos. De cualquier manera, cada uno de la banda termina dejando su huella en las canciones. Clem, especialmente, a menudo sugiere un ritmo o un Groove, en el que ninguno de nosotros estaba pensando, y lleva la canción en una dirección totalmente diferente. Me encanta cuando eso pasa. Últimamente, sin embargo, hemos escrito algunas canciones en las que todos hemos estado involucrados y han terminado siendo verdaderas composiciones de banda.

A los mandos de la producción del disco ha estado Scott McCaughey ¿Qué ha aportado Scott al desarrollo del disco?

De hecho, Scott produjo el primer álbum («Now Hear This»). Sin embargo, conseguimos que contribuyera con algún piano en el nuevo álbum.

En el apartado de colaboradores del disco es de mucha calidad desde Jason Victor, Brian Hurd, David Minehan o Joe Andragna…

Al igual que hace Scott McCaughey con Minus 5 (de los que he sido miembro), me gusta ver The Split Squad como un colectivo. Entonces, si estás cerca de nosotros, ¡probablemente te pediremos que toques! Brian, Jason y Scott se han subido al escenario con nosotros, en un momento u otro, y David mezcló el álbum. ¡Si pasas por aquí, te pondremos a trabajar!

Representáis a una banda de distintos géneros musicales que van desde power pop, garage hasta el Rock & blues en el que cada uno de los componentes del grupo tienen mucho que aportar en la diversidad de vuestros sonidos ¿Cuáles son las claves de esa excelente conjunción de la banda?

Me gusta referirme a nuestros dos álbumes como “un viaje a través de nuestras colecciones de discos”. Todo el mundo tiene un amplio y diverso conocimiento de música, y casi siempre hay al menos uno de nosotros realmente bueno en cualquier estilo que intentemos, así que todos le seguimos y luego le ponemos nuestro propio sello.

Si hablamos de temas destacaría «Hey DJ» ¿Qué me podrías contar de esta canción?

Es terrible decirlo cuando tienes un nuevo disco, pero ya no escucho mucha radio tradicional. Tengo la edad en la que la vi pasar de algo atrevido y variado a algo aburrido y predecible (al menos en los EE. UU.). Afortunadamente, ahora tenemos multitud de cosas, como Little Steven’s Underground Garage, y varias emisoras de Internet geniales que trabajan para que la radio vuelva a ser interesante. Entonces esta canción es un lamento por lo que se perdió, pero también un poco de celebración de aquellos que todavía llevan la bandera.

En «Invisible lightning» el grupo se adentra en los terrenos del glam-rock.

¡Eso fue todo Clem! Es un gran fan de T-Rex, así que cuando empezamos a trabajar en esa canción, ese fue el primer lugar al que fue. La coda final y la parte “Bolero”, es uno de mis momentos favoritos del disco, ya que fue algo en lo que Clem se involucró, sin previsión ni discusión. Es un momento muy espontáneo, y creo que toda la canción se hizo en una sola toma.

Si hiciésemos un resumen del disco destacaría las poderosas guitarras energéticas, la excelente ejecución del órgano y unas sublimes voces y coros, ¿Qué significado tiene este disco para cada uno de vosotros?

Como la persona que, más o menos, dirige la banda, una cosa que he tratado de hacer es dirigir la música hacia lugares que permitan a cada miembro hacer las cosas que quiere hacer, pero que no puede hacer en su banda habitual. Así que a Keith le gusta poder tocar canciones más power-pop, y Eddie puede exhibir cosas de guitarra que están menos estructuradas y más «raras» de lo que habrían hecho The Plimsouls. Luego, por supuesto, con Clem, simplemente le dejamos dar rienda suelta a su «Keith Moon interior», que siempre es algo grandioso de contemplar.

Con la entrega de «Another cinderella» se palpa la buena inspiración del grupo en estos momentos ¿Tendremos que esperar un tiempo largo para un nuevo disco?

¡Absolutamente no! Estamos aprendiendo las lecciones del negocio de la música moderna y planeamos lanzar un flujo constante de canciones durante los próximos meses. Nos sobran algunas canciones de este disco, además de haber grabado ya algún material nuevo. ¡Así que los singles y los EP definitivamente están a la vista!

Texto: El Profe

 

Puedes conseguir este disco aquí:

https://www.folcrecords.es/producto/the-split-squad-another-cinderella/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda