Encuentros

Thalia Zedek, que la música no pare nunca

Foto: Ben Stas

 

La incansable Thalia Zedek no para. Incluso durante el confinamiento aprovechó para grabar en casa su siguiente disco y hacer infinidad de colaboraciones. Publica disco con su propia banda, Ep con E, reediciones con Come y ya está lista para saltar de gira con todos sus proyectos tras el parón pandémico. El 26 de marzo la tendremos en Barcelona tocando en el Minifestival junto a su inseparable Chris Brokaw (ver + info del festival al final de la entrevista). De todo ello nos habla.

Estás bastante ocupada en este momento. Una gira europea con Thalia Zedek Band en febrero y marzo. Acabas de lanzar un nuevo EP de E y el disco Come Peel Sessions también salió en febrero. Siempre estás en movimiento. ¿Fueron todos estos proyectos producto de estos últimos meses sin giras? ¿Cómo lidiaste con todas las limitaciones de estos tiempos de pandemia?

Supongo que se podría decir que, tanto Perfect Vision (el nuevo disco de TZ Band en Thrill Jockey) como Any Information, el próximo disco de E (la fecha de lanzamiento oficial es el 19 de abril) se grabaron y/o mezclaron en 2021.

Las reediciones de Come en Fire Records llevaban en proceso un tiempo, pero el hecho de que todos estuviéramos sentados en casa durante los últimos años definitivamente hizo que fuera más fácil organizarlo.

Ha sido realmente difícil para mí no tocar en vivo durante tanto tiempo. ¡Espero poder compensarlo en 2022 ya que las tres bandas, TZ Band, Come y E tienen giras planeadas en Europa y shows en los Estados Unidos también!

Foto: Jim Murphy/Nova Arts

Como he comentado, acabas de lanzar un nuevo EP de E. «Any Information». ¿Cómo fue el proceso de grabación?

Se suponía que íbamos a hacer una gira en mayo/junio de 2020 con Complications, nuestro tercer LP que salió en abril de ese año. Luego, la gira se pospuso hasta mayo/junio de 2021 debido a la Covid. Y cuando esta también se pospuso, decidimos que en lugar de hacer una gira grabaríamos un EP, que con suerte podríamos hacer una gira en 2022 con los dos discos.

Dado que los miembros de E no han vivido en la misma ciudad desde 2018 (Jason Sanford se mudó a Boulder, Colorado y Gavin McCarthy y yo todavía vivimos en Boston), estamos ya acostumbrados a trabajar con restricciones de tiempo/distancia. Intercambiamos ideas de forma remota a lo largo de 2020, y luego Jason vino a Boston durante un mes en junio pasado y terminamos de escribir el EP, tocamos un show y luego grabamos las seis canciones.

¿Qué nos puedes decir sobre la primera canción, «Any information»?

Fue una de las últimas que escribimos. Una de las canciones en las que estábamos trabajando simplemente no encajaba, y en un ensayo Jason mencionó que había otra idea con la que había estado jugando y nos puso una demo del riff de apertura de «Any information». Creo que la demo era solo guitarra, pero a Gavin y a mí nos encantó y los tres la construimos a partir de ahí.

¿Perfect Vision, tu último disco como Thalia Zedek Band, fue producto de la pandemia? ¿Cómo fue de diferente grabarlo en comparación con otros discos de tu banda?

Se escribió principalmente durante la pandemia. Había estado trabajando en un nuevo disco y un par de canciones («Queasy» y «Overburst») ya estaban escritas y las habíamos tocado en vivo. Algunas de las otras eran solo ideas que grabé para trabajar en ellas más tarde. Cuando se canceló la gira de E junto con todo lo demás, decidí intentar terminar algunas de las canciones que había comenzado.

Otros músicos que también estaban atrapados en casa comenzaron a pedirme que colaborara en grabaciones de forma remota, lo que me inspiró a finalmente «mejorar» mi set de grabación en casa y aprender Garageband (¡jaja!). Fue divertido grabar demos e inspirador conectar de esa manera con otros músicos y trabajar en sus proyectos. Así que comencé a trabajar con mis nuevas canciones de la misma manera, y pronto tuve suficiente para un álbum.

Cuando tuve demos de todas las canciones, se las envié a mis compañeros de banda y a los músicos invitados. Yo, Gavin McCarthy (batería, también en E) y Winston Braman (bajo) ensayamos 4 o 5 veces juntos y luego fuimos al estudio y grabamos las bases de las 10 canciones en un día. Regresé e hice mis sobregrabaciones de voz y guitarra al día siguiente. Todos los demás (David Michael Curry, viola; Alison Chesley, violonchelo y piano; Karen Sarkasian, pedal steel y Brian Carpenter, trompeta) grabaron en casa y nos enviaron sus partes. La excepción fue Mel Lederman, que entró en el estudio más tarde para tocar su piano de cola en «Binoculars».La mayor parte de la mezcla se hizo de forma remota con Seth Manchester trabajando en el estudio (Machines with Magnets) y enviándome las mezclas para escuchar en casa.

Volví al estudio por última vez para las mezclas finales, que resultó ser el 6 de enero de 2021, ¡cuando los partidarios de Trump invadieron el Congreso tratando de anular las elecciones! Terminamos a toda prisa por si había un golpe de estado o algo así, ¡fue una locura!

Vienes a tocar a España en marzo para el Minifestival junto con Chris Brokaw, ¿qué vamos a ver en ese concierto?

Chris y yo no hemos decidido aún qué tocaremos. A lo largo de los años, hemos seguido grabando proyectos en solitario, por lo que seguramente habrá algunas de esas canciones, y quizás también otras más nuevas.

Habéis anunciado una gira de Come en otoño de 2022, aún no tenemos fechas en España. ¿Os vamos a ver por aquí?

¡De verdad, de verdad que lo espero! ¡A Come siempre le ha gustado tocar en España y me encantaría hacer muchos conciertos allí! E tocará en España este verano.

Hay muchas reediciones de vuestros trabajos. The Come Peel Sessions, vuestro primer LP, «Dont’ Ask Don’t Tell». ¿Veremos más reediciones?

Sí, y bastante pronto. Fire Records reeditará tanto Near Life Experience como Gently Down the Stream. Tal vez incluso este año.

También participas en el disco Puritan de Chris Brokaw. Parece que os sentís bastante cómodos haciendo música juntos. ¿Qué crees que le da Chris a tu música y qué le das tú a la suya?

Me encanta la forma de tocar la guitarra de Chris. Él escribe hermosas partes de guitarra y añaden mucho a mis canciones, así que siempre agradezco la oportunidad de traerlo al estudio. En la canción «Bragging Rights» de Puritan, Chris escribió la letra, pero no quería cantarla. Me dijo que seguía escuchando mi voz cantando y me preguntó si la grabaría con él. ¡Dije que sí, por supuesto! Y me preguntó si pondría algunos coros en «The Night Has No Eyes», una hermosa canción escrita por el difunto Karl Hendricks. Nunca había escuchado la canción, pero me enamoré y estuve más que feliz de cantarla.

Texto: Anabel Vélez

 

+ Info Minifestival: http://www.minifestival.cat/

One Comment

  1. Don’t Ask don’t Tell es el segundo disco de Come, no el primero…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter