Encuentros

No Quiero, “para nosotros, este proyecto es una celebración de la vida”

 

La banda bilbaína NO QUIERO debuta con ‘Monterrey’, un disco en el que abordan, desde un punto de vista contemporáneo, todo tipo de influencias del rock clásico. Un trabajo producido por el propio guitarrista de la banda, Alberto Macías y en el que la parte de la imagen es tan importante como la parte musical, tal y como se puede comprobar en sus llamativos videoclips. 

 

Después de un parón de unos cuantos años, os volvéis a juntar para hacer música. ¿Por qué justo ahora, cuando las cosas están más complicadas?

Decidimos embarcarnos en un nuevo proyecto musical porque, realmente, nos apetecía y se daban las circunstancias personales adecuadas para empezar.  Además, pensamos que el contexto actual, aunque no sea muy positivo, es coyuntural y NO QUIERO aspira a ser un proyecto a largo plazo.

¿Habéis notado que ha cambiado mucho la industria en este tiempo de inactividad?

Ha cambiado radicalmente la distribución y difusión musical. Las plataformas de streaming son un sueño hecho realidad para el músico y para el oyente. Tu música está disponible en cualquier parte del mundo, pero también la del resto de millones de artistas pasados y actuales, por lo que la competencia por la atención del oyente es realmente dura.

¿Teníais claro desde el principio que el objetivo era hacer un disco, o fue algo que fue saliendo con los meses de ensayo?

Justo después del confinamiento nos juntamos en el estudio de Alberto, simplemente para grabar un par de temas, pero enseguida nos entraron las ganas de complicarnos la vida y pensar en un álbum. Todo se ha acelerado por esta situación “pandémica”, pero si nos llegan a decir que íbamos a hacer todo esto en año y medio, no nos lo habríamos creído.

Centrándonos en ‘Monterey’, vemos que no os cerráis a ningún tipo de sonido: funky, pop, rock clásico… ¿cuáles han sido vuestras principales referencias a la hora de hacer el disco?

La verdad es que tenemos una gran diversidad de influencias.  A los tres nos gustan multitud de bandas y estilos musicales de los últimos 70 años, pero si tuviéramos que establecer un denominador común serían las guitarras, el ritmo y las buenas canciones.

La idea no era buscar algo que guste a la gente, sino algo que nos divirtiera tocar, buscando un punto intermedio en el que los gustos de los tres coincidieran y que nos gustara a todos. Por otra parte, también es muy complicado que la gente de más de 35 años escuche bandas nuevas, pero nosotros, por nuestro trabajo, tenemos la suerte de conocer muchas cosas que se están haciendo ahora y, en ocasiones, encontramos joyas. Así que, lo que hacemos son sonidos clásicos o añejos, trabajando mucho la producción, pero, lógicamente, no pretendemos inventar nada.

¿Qué importancia ha tenido en el resultado final el hecho de tener en la producción a un miembro del grupo, como es Alberto?

Pues absolutamente determinante. Alberto es un músico, guitarrista y productor excepcional y es el principal artífice del sonido de NO QUIERO. Durante el proceso de grabación y producción ha cedido muchísimo porque, al final, olvidarse de los egos es fundamental en las bandas… y en todos los aspectos de la vida: la pareja, el trabajo… Nosotros, en todo este tiempo, no hemos tenido ni una sola enganchada, porque tenemos claro que, razonando, vamos a llegar a acuerdos.

El equipo es perfecto porque, aparte de un productor y una persona de marketing (Gaby), en el grupo también tenéis un realizador de videos (Antón). ¿Ha facilitado todo esto la labor a la hora de hacer esos videoclips tan elaborados que hemos visto hasta el momento?

A nivel audiovisual Antón tiene la misma relevancia en NO QUIERO que Alberto a nivel sonido. Él es el director de casi todos nuestros videoclips, y es un lujo contar con él en el equipo.

Hablando precisamente de los vídeos, ¿los veíais como un mero complemento a las canciones, o como una herramienta en sí misma para llegar a la gente de una manera más directa, en estos tiempos en los que tanto está cambiando la manera de escuchar (o ver) la música?

No empezamos a pensar en los videoclips hasta que llegó el momento de lanzar el álbum y, sinceramente no imaginábamos que les destinaríamos tanto tiempo y energía, pero cuando el disco estaba estructurado pensamos “¿ahora cómo lo presentamos?”, y teniendo ahí a Antón, teníamos la oportunidad de hacer cosas chulas.  En el contexto tecnológico actual, si quieres hacerte escuchar, los videoclips son una herramienta fundamental.

En cuanto a las letras, se habla de cosas muy normales, con las que cualquiera se podría sentir identificado, e incluso se percibe un poso de nostalgia en temas como ‘Buenos tiempos’ o ‘Ser un Dios’, por ejemplo… ¿cosas de la edad?

Según te van cayendo los años, los recuerdos y la nostalgia adquieren un papel muy relevante. Es lógico que chocheemos a veces un poco. También hay algo de seguir siendo los mismos, sin importar la edad que tengamos, porque, en ocasiones, te encuentras gente que dice que siguen siendo igual de gilipollas que hace 30 años, pero que se han apagado, porque la sociedad les ha llevado a un punto en el que no se sienten ellos mismos… eso es algo terrible.

También hay letras digamos más “reivindicativas” como puede ser ‘Ficción’. No sé si la rabia que transmite esta canción está relacionada con el periodo pandémico que hemos pasado o si ya venía de antes…

‘Ficción’ es un tema escrito antes de la pandemia, pero plantea una cuestión clave en nuestra generación: ¿Quiero seguir el camino que me han marcado, o estoy dispuesto a pelear por mis sueños?

La letra habla de esa idea de salirse del rebaño, aunque sabemos que es muy difícil… nosotros nos consideramos unos privilegiados porque tenemos salud, familia, posibilidades para darnos estos gustazos… en realidad, este proyecto y el álbum son una celebración de la vida. Al final, te buscas el tiempo para hacer lo que te gusta, y cuando haces las cosas y estás orgulloso de ellas, eres feliz y haces feliz a la gente de tu entorno.

Como curiosidad, para este trabajo recuperáis un tema de Los Nabos, donde coincidieron Gaby y Antón, que tiene más de 25 años, como es ‘Monterrey’. ¿A qué respondía la elección de este tema que, incluso, terminó dando título al disco?

Monterey es un viejo tema de Los Nabos, pero que nunca llegamos a grabar como se merecía. Teníamos claro que iba a entrar en el primer álbum de NO QUIERO.

La canción y el videoclip son nuestro homenaje a Bilbao, y pensamos que era el título que mejor representaba nuestro primer álbum. De todas formas, yo te diría que, casi cualquier tema, si lo revisitas dentro de 30 años y le aplicas la mentalidad y los medios de la época, va a funcionar.

Para terminar, ¿Cuáles van a ser los próximos pasos de No Quiero? ¿Hay alguna previsión de presentar ‘Monterrey’ en directo?

Monterey está concebido como un documental musical en el que todos los temas del álbum (nueve) tendrán su videoclip y la obra final, será una “película” que hile todas las canciones.  Por lo tanto, este año tenemos que realizar videoclips de 4 temas del álbum, lo cual, va a suponer una importante carga de trabajo.

En paralelo estamos trabajando en el estudio en nuestro segundo álbum del que tenemos ya varios temas maquetados.

El objetivo este año es seguir construyendo repertorio y nos plantearemos hacer directos cuando estemos preparados para dar un buen show.

Texto: Sergio Iglesias

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter