Encuentros

Handsome Jack, la humildad como actitud

 

Nos ponemos en contacto con la banda en su lugar de nacimiento, Lockport, al norte del estado de New York y pegada a Canadá y las cataratas del Niágara, preparando su inminente visita a Europa y que les traerá a nuestras salas. El trio formado por Jamison Passuite, Joey Verdonselli y Bennie Hayes nos ofrecía el año pasado un delicioso disco, “Get Humble”, donde una relectura del sonido de raíces americano impregna el ambiente a base de mucho boogie, soul y rock’n’roll, country-rock y swamp blues. Admirados por Chris Robinson y Neal Casal o por Ben McLeon (All Them Witches), nos visitan a finales de este mes: 30/3 Upload Barcelona, 31/3 Rock & Blues Zaragoza,  01/4 Funhouse Madrid, 02/4 Factoría Avilés, 03/4 Dabadaba Donosti.

¿Es “Get Humble” una declaración de principios? ¿Define este título la actitud de la banda?

Sí, totalmente. La canción fue escrita durante el confinamiento y representa una reacción ante todo lo que vivimos. La canción pretende decir que hay que ponerse en la piel de los otros y entender otros puntos de vista. Decidimos titular así el álbum porque refleja la actitud que se muestra en él.

Sois originales de Lockport, cerca de NYC, pero hacéis música de raíces. ¿Cómo surge?

Desde pequeño he escuchado todo tipo de músicas, tanto en radio como la que solían tocar mis padres. Poco a poco me vi más encaprichado con el folk y toda la mitología que rodea el blues y la primnigenia música de raíces. Esa sensación de crudeza creo que es lo que más me atrajo.

Vuestros discos recogen un entusiasmo vital a base de boogie and country-rock, pero no es lo más habitual en la escena. ¿Os sentís indentificados con esa escena?

Siempre hemos sido fans de la música country y desde luego ha sido una influencia, pero no considero que estemos en esa escena. Hemos tocado con todo tipo de bandas, desde doom stoner, psicodélicas o blues, pero siempre reclamando rock’n’roll.

Cuáles son las diferencias básicas entre “Get Humble” y vuestros anteriores trabajos?

Supongo que todas las bandas decimos que no queremos hacer lo mismo dos veces. En los últimos discos hemos explorado más en el soul y en el góspel dando a nuestras voces un mayor protagonismo.

¿Qué bandas actuales recomendarías?

The Blackfoot Gypsies, Dee Oh Gee, Buffalo Killers, the Gabbard Brothers, GA-20, and McKinley James por nombrar unas pocas.

¿Cómo está afectando la tecnología y la evidente introducción de nuevos sonidos urbanos en los USA y en vuestra carrera en particular?

Formar parte de una banda es mucho curro. Además de la parte creativa tienes que mantener el negocio por ti mismo. Muchas veces la gente no se da cuenta de lo difícil que es. Para nosotros tocar nuestras canciones en sitios nuevos es lo mejor que nos puede pasar. Los nuevos modelos de expandir la música tiene su lado bueno y su lado malo. Podemos llegar más lejos pero también lo pueden hacer otros con mucha basura y la mayoría de la gente ya casi no se dedica a investigar.

Parece que la mayoría de la gente joven no valora el trabajo que hay detrás, y las redes sociales se decantan por la música más comercial. ¿Pueden cambiar las cosas en la forma de entender el rock’n’roll tras la crisis del Covid?

Desde luego, se van a tomar más precauciones pero tras un tiempo tan prolongado sin conciertos, creo que la gente los va a apreciar mucho más. Es cierto que el periodo de atención a la hora de escuchar o ver un video casi se reduce a un minuto, pero si quieres, puedes encontrar muchos diamantes en bruto en las redes.

 

Texto: Daniel Miralles

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda