Las salas vuelven a levantar persianas, la música vuelve a los escenarios y los que perseguimos a músicos para que nos hablen de sus trabajos hemos vuelto a mezclarnos con ellos y charlar entre risas, preguntas y respuestas.
Dead Lord es de esas bandas que hemos visto ganarse el respeto de la audiencia a base de componer y grabar buenísimos discos, así como defenderlos de manera estoica en giras eternas, el auténtico hábitat de los suecos.
Volvieron a la Sala Razzmatazz de Barcelona y la llenaron junto a sus vecinos The Riven, quienes abrieron el concierto como avance de su próxima gira ibérica. En camerinos pude charlar con ellos sobre el su nuevo EP titulado Dystopia (Century Media, 2022), una continuación a su último LP Surrender (Century Media, 2022).
Volvéis a girar y tocar después de todo este tiempo, es inevitable preguntaros por este, dolido para la música, episodio pandémico ¿Cómo lo habéis vivido?
Hakim: En nuestro caso ha sido muy raro. Habíamos terminado nuestro álbum y, por supuesto, íbamos a presentarlo con nuestra mayor ilusión, del mismo modo que lo hemos hecho con los anteriores. De repente explotó la pandemia y todos nuestros planes e ilusiones se detuvieron. Hemos estado ensayando, pero ensayar sin perspectiva de tocar no es tan divertido como preparar material para presentarlo en los conciertos.
Adam: Muchas bandas han escrito mucho material. En nuestro caso es distinto, porque somos una banda de amigos que se reúne a beber cerveza y hacer canciones. Durante el confinamiento no pudimos reunirnos, así que el trabajo se detuvo. Por otro lado, mucha de nuestra ilusión procede de nuestros conciertos de nuestros encuentros con amigos y fans, y eso tampoco ha podido ser, por lo que es otro aspecto negativo.
¿Sabes? curiosamente es justo lo contrario que me han dicho muchas bandas, ya que, para ellas, el periodo de pandemia ha resultado muy productivo a nivel de compositivo.
Hakim: Sí, pero a nosotros nos mueve el directo, nos inspira tocar, los viajes en furgoneta, la mala comida y los hoteles apestosos… experiencias muy vitales, extraidas de nuestra vida normal.
Ya habéis tocado en varias ciudades para esta gira, por lo que habéis visto cómo se está recuperando la escena. ¿Podemos decir con franqueza que la situación está mejorando?
Adam: Fuimos la última banda en tocar y la primera en volver. Hemos encontrado mucho entusiasmo en la gente, sobre todo por volver a las salas y a esa nueva normalidad de la que se nos habla. Podemos admitir que en la escena rock and roll reina un gran entusiasmo.
Martin: También hemos encontrado las salas muy distintas, unas han aprovechado para renovarse y otras han desaparecido, por lo que entendemos que, a nivel empresarial, hay gente que ha sufrido el golpe más duramente que otros.
Si echamos un vistazo a vuestras portadas, todas son completamente distintas. Explicadme la historia detrás de Dystopia, por favor.
Hakim: Dystopia es un dibujo de Juan Machado. Conocía su trabajo porque ha hecho posters de bandas escandinavas como Gluecifer, por ejemplo, así que decidí contactar. Lo particular aquí es nuestra manera de trabajar, siempre estamos luchando contra las fechas límite. Pedí a Juan el trabajo con una semana de antelación y nos mandó un boceto que es casi idéntico al de la portada. Le pedí un par de modificaciones y nos las mandó de vuelta con una rapidez asombrosa.
Adam: Hubo libertad creativa al 100%. Hay quien nos ha preguntado si nuestra pose en la portada estaba basada en una foto y no es así. Todo absolutamente es original.
Algunos nos hemos preguntado ¿por qué un EP y no un nuevo LP para esta gira?
Hakim: Porque es demasiado trabajo (risas)
El caso es que tengo entendido que Dystopia nace como la continuación de vuestro último álbum Surrender ¿qué hay de cierto en ello?
Adam: Los temas que han entrado en este EP se grabaron dos semanas después de grabar el álbum, siempre nos suelen sobrar horas de estudio y las empleamos en grabar versiones o descartes. El sello quería tener temas extra y poder ponerlos en el cd como bonus tracks. Ahora el vinilo está más valorado, por lo que es justo lo contrario a lo que hicieron los Hellacopters en los 90’s. Ese es uno de los cambios en la industria que hemos notado. Como mucho vendemos 2 CD’s en cada concierto, todo el mundo pide vinilo.
El EP está, compuesto, en su mayoría por versiones de otros artistas ¿Cuál ha sido el criterio para decidir qué temas se trabajaban?
Martin: Lo hicimos de un modo muy intuitivo, cada uno aportó sus sugerencias, pero después las estuvimos tocando y adaptando. Que las versiones encajaran en el estilo de Dead Lord fue lo prioritario. Todas son grandes canciones, pero también debían ser grandes versiones de Dead Lord. Tal vez la que más nos costó fue «Moonchild», que fue una propuesta de Nicke (Royale). Este es un claro ejemplo de un artista como Rory Gallagher, a quien mucha gente conoce, pero no su tema «Moonchild».
Hakim: Hubiéramos querido versionar a Dio, pero por lo obvio hubo que descartalo. Bromas aparte, pensamos, que estaba bien versionar a artistas conocidos, pero hacerlo con temas que no fuera tan populares y que sirviera de homenaje.
Hay una conexión directa entre el tema «Straden Som aldrig slumrar til», que pertenece a Dystopia, con «Letter from Allen Street» que pertenece al álbum Surrender…La diferencia perceptible es que se trata del mismo tema, pero en distinto idioma…
Hakim: Está escrita originalmente en inglés y posteriormente traducida al sueco y trata de una persona que está borracha en Nueva York y no para de tomar decisiones erróneas. Siempre me ha atraído el ejercicio de traducir un tema a medida que lo estoy escuchando y buscar una manera de que siga funcionando. Con una de nuestras canciones funcionó a primeras, por supuesto trato de respetar la rima, una coherencia y una sonoridad.
¿Puede abrir una puerta a más canciones en sueco?
Hakim: ¡tal vez!
Adam: Algunas bandas ya lo hacen, y lo vienen haciendo desde hace tiempo como un aspecto más dentro su filosofía de banda, Horisont, por ejemplo, pero no creo que lo terminemos haciendo de manera sistemática. Aun así, es divertido.
Volviendo al tema de vinilo y cd, del cual ya nos habéis dejado clara vuestra postura. ¿Qué opináis de las plataformas digitales y qué beneficio directo podéis encontrarle?
Hakim: yo uso Spotify todo el tiempo, ya sea para escuchar música por la calle o cuando viajamos en furgoneta. También es una gran herramienta para descubrir nuevas bandas.
Adam: Todos lo utilizamos, todo el mundo en Suecia lo utiliza y no supone ningún problema, ni de actitud ni nada parecido.
¿Estáis listos para salir a tocar ya?
Hakim: ¡Justo después de esta cerveza!
Texto: Mario Silvestre