Artículos

Palabra de Músico – Alvaro Suite

Alvaro Suite se encuentra presentando su segundo disco, Fantasio, una nueva vuelta de tuerca a sus inquietudes, chifladuras y fantasías que muestra en un repertorio que eleva el nivel de su primer álbum a base de atrevida psicodelia-pop y glam rock con músculo. Él mismo explica la semilla de cada canción.

 

EL DÍA DE NADA (Suite&Cerezal)

Mi idea a expresar era la del protagonista de la historia aterrizando en un paisaje desolador. Como el que imaginamos en Marte o Saturno. Pero resulta que es la propia Tierra. Esta temática precisaba de un contexto sonoro marciano, así que acudí a lo que para mí es marciano: Radiohead. Esa podríamos decir que es la inspiración directa en esta canción. Ahora es cuando recordamos lo que dije de «lo que se queda por el camino».

FANTASIO (Suite&Cerezal)

Aquí nuestro individuo piensa en voz alta y ruge de rabia. No le gusta lo que ve, lo que respira ni lo que oye. Empieza a tomar conciencia de que algo no está bien, de que un cambio está por llegar haga lo que haga. La música es un rescate de hace años arrojada a una coctelera que ni yo mismo pude controlar. Cabía todo. Experimenté con el corta/pega y fui creando estructura y arreglos como si fuera el Eduardo Manostijeras del ProTools. En un momento dado pilló algo de sentido y ahí ataqué.

UNA REALIDAD (Suite&Cerezal)

Llega el momento en el que la cosa se pone más seria; rabia, desesperación, culpa, soledad. Se lía a despotricar, a meterse en bullas, a chulear, mal. Por suerte «el sol cuida de él”. Aunque me han dicho ya varias personas qsue tiene mucho de Bauhaus, no fue premeditado. Y sí lo fue acercarme a The Cure. Del dicho al hecho.

INGRATA CRISTINA (Suite&Cerezal)

Digamos que en este punto de la historia, nuestro protagonista ya no da para más pensar en «por qués», en culpables del desastre que le rodea, ni tiene más ganas de tratar de solucionar nada. Es momento de meditar bien la situación, poner en orden su cabeza y hacer algo. Ese algo es sentarse tranquilo a recordar. Este es uno de los momentos que más me gusta del proceso de hacer canciones: cuando te vienen los sonidos, cuando uno a uno, los recordings aparecen a lo loco, sin parar a ajustar niveles ni preocuparte por la calidad de la grabación; cuando todo acude a ti. Esta canción la grabé entera en casa, en una tarde. Y es de mis favoritas. Y me suena a The Who Sell Out!!!

EL REGRESO (Suite&Fernández)

Este es el homenaje directo a mi infancia en La Línea de la Concepción (Cádiz). La escribimos mi hermano Chencho Fernández y yo(os recomiendo mucho sus discos) en un ejercicio catártico de memoria familiar. Todo fue así, y así vive en nosotros. En la historia es el punto de inflexión de Fantasio. La toma a tierra. Aquí está todo bien. Aquí quiero volver. Mi canción Beatle de todo el rato.

NO PUEDO VOLVER (Suite&Cerezal)

Aquí se viene arriba. Se gusta. Sabe que todo va a estar bien. Al menos está enamorado; lo acaba de recordar. Amor? Y si todo esto no es más que una pesadilla? Ficción?. Y si no está todo perdido?. En mis discos siempre habrá espacio, como ocurre con The Beatles o The Who, para Bowie. Este fue el primer single de Fantasio

LA CHICA DEL LAGO (Suite&Cerezal)

Fantasía sensual de Fantasio. Ese lago lo he visto yo..
Y he vivido los 90s

CONJURO (Suite&Cerezal)

Canción de amor que sirve de amuleto, de recuerdo, de ancla con su vida anterior; la que acaba de dejar. No hay final, ni bueno ni malo. Estuvo enamorado y lo estará para siempre. Aquí emerge el pureta que hay en mí, en Fantasio: Tina, Whitesnake, Luz Casal.. baladas post setentas. Saxo y pad. Hay gente que puede vivir perfectamente el resto de sus días en estos ambientes.

AMAS (Suite)

Mi carta de amor fuera del disco. Tan real como el plástico que tocas. Ese silbido me llama, y allá voy. Con mi Morenita..

GRACIAS POR TODO (Suite)

Momento como el de Ingrata Cristina: una tarde en El nido del cuervo.
Como dije, esta historia no tiene un final definido como tal. Fantasio se despide, de las gracias por todo y se va. Hacia dónde? Ni idea.. Solo diré que desaparece entre neblina, polvareda y sicodélia, y lentamente hacia la luz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda