El quinteto de Barcelona presentó su tercer trabajo «Wild Beasts From The South» que sonó al completo, en invernal y poco propicia tarde de domingo que… enseguida de torno favorable; y es que el bestiario de ‘outsiders’ que habita en las lóbregas historias que pueblan las canciones de Flamingo Tours, embaucó fácilmente a los presentes.
Primero, porque el repertorio consistió en un sugestivo repaso por los sonidos añejos del sur norteamericano en su más vasta extensión territorial… ¡sin que sonara revival! gracias a la pericia instrumental de una banda en la que el versátil Artem Zhulyev alternó saxo y teclados que junto a los constantes cambios de guitara de Santos Puerta y el paso de bajo eléctrico a contrabajo de Joan Vigo, y ante la firma muñeca de Salva Suau, dinamizaron actuación a base de estimulantes y variados sonidos.
Segundo, por la intensa interpretación que imprimió Myriam Swanson a las canciones, tanto en el aspecto gestual como en el oral, con una apasionada voz, profunda en el desgarro y penetrante en el susurro; además por el espectáculo que ofreció presentando el repertorio, se divirtió y lo proyectó con honesta espontaneidad, incluso en la reiteración -excesiva- de blasfemias por la ausencia de algunos amigos al concierto. Ella es así y acertadamente se dejó llevar… cual imparable animal escénico.
Mezclando lo primero con los segundo sin importar el orden, complementándose más bien, alternaron inglés y castellano, para ofrecer de inicio denso blues pantanoso «Wild beasts from Satan» y grasiento «Texas killing fields» para respirar en luminoso soul con sutil poso funky «Lonely hearts club» y acelerar con rockabilly garagero «Llevaba tiempo muerto» y fifty «The lighthouse» entre las que se coló un espeso country «Dancing outlaw» con alusión a Hank Willimas III… incluso algo cercano a una ranchera «Cicatrices»… y recordar a las viegas big bands en «Lobos», para cerrar el círculo con un fangoso blues «Get back satan» cediendo protagonismo a los músicos. En los bises no faltó la «La Pistolera», la historia de Sharon Kinne, forajida de leyenda que da título además al recomendable programa radiofónico de Myriam. Estupendo tránsito a una noche de hechizo y puro woodoo.
Texto: Antonio Cancho
Fotos: Joe Herrero