Encuentros

Lords of Altamont, «hemos mantenido el rumbo»

Regresan los angelinos con nuevo disco y con ganas de recuperar el territorio perdido. La banda que tantos buenos momentos nos ofreció en los primeros años de la década del 2000 y que recogía el testigo de los Sonics, Lyres, Cramps y Stooges de forma honrosa e innovadora vuelven a visitarnos para presentar «Tune in, turn on, electrify» (Heavy Psych Sound Records, 2021). Al habla con ese fenómenos del farfisa que es Jack «The Preacher» Cavaliere.

¿Cuál fue el momento clave que tu Jake y Johnny DeVilla decidisteis agruparos bajo el nombre de The Lords Of Altamont?.

Creo que toda la banda jugó un papel en la decisión del nombre. Max, Gabe, Johnny, Doran y yo. Queríamos un nombre que te hiciera pensar. Altamont fue el día que, esencialmente, puso fin al verano del amor. El libre pensamiento era cierto y el mundo estaba cansado del entorno político y racial. Nunca existirá un mundo hippie de amor y paz. Por un minuto, alguien en la banda quiso que nos pusiésemos The Altamont Barons. Eso no iba conmigo… somos LORDS.

Tus influencias musicales podríamos decir que proceden del punk-rock y del garage de los primeros ochenta…

La escena garage de los 80 definitivamente tuvo influencia, pero el garage punk de los 60 y 70 y el rock’n’ roll es donde comenzó todo. Sonics, MC5, Lords Of The New Church, The Cramps, The Lyres, todos jugaron su papel.
Cuando era niño, salía temprano de la escuela y conducía tres horas desde Los Ángeles para ver tocar a las bandas en San Diego. The Tell-Tale Hearts, The Morlocks y The Crawdaddys eran mis favoritos. Finalmente comencé a ver más bandas en LA como The Fuzztones y The Cramps. La escena era genial en San Diego, todas las bandas maravillosas de Greg Shaw eran de allí.

¿Cómo podrías resumir el bagaje de la banda a través de estos veintitrés años desde su fundación?

Mmm, es duro… Sé como empezamos. A veces me pregunto donde estamos como grupo a día de hoy. Tú lo dijiste… 23 años, la gente cambia. Una respuesta exagerada sería aquello de sexo, drogas y rock and roll. Personalmente, soy un fanático de la música, me encanta crearla, me encanta compartirla.

Los cambios que ha tenido la banda en sus diversas etapas ¿De qué manera influyen dentro del propio devenir de The Lords Of Altamont?

Ha habido muchos cambios de miembros a lo largo de los años, pero me gustaría pensar que hemos mantenido el rumbo. Siempre he creído que pasamos etapas como cualquier banda que ha crecido a lo largo de los años. Los Beatles y los Rolling Stones tuvieron sus años de versiones de blues/mersey beat y, a medida que avanzaban, comenzaron a profundizar en sus almas y personalidades. Fue entonces cuando surgió su mejor material. Espero que no nos desviemos demasiado. Espero que estemos creando nuestro propio Beggar’s Banquets o nuestro Magical Mystery Tour… metafóricamente hablando.

En estos momentos tenéis en el mercado discográfico un nuevo trabajo «Tune in,turn on,electrify» ¿Cómo ha influido la pandemia en la consecución de este disco?

Tío, hacer este álbum fue realmente duro. Pasamos por cosas difíciles, como todo el mundo. Diría que este disco muestra un lado más oscuro de la banda. Realmente traté de no deprimirme escribiendo sobre cosas jodidas que pasaban en nuestras vidas. Definitivamente fue un bajón.

Creo que el disco fue grabado en dos sitios distintos ¿Es así?

Sí, lo grabamos entre Holanda y Los Ángeles. No he visto a la banda en los últimos dos años. Es el período de tiempo más largo que hemos pasado sin tocar juntos. Paul Roessler de los Screamers grabó y mezcló conmigo en Los Ángeles. Los chicos grabaron en vivo en Studio Moskou en Utrecht.

¿Cómo se trabajan dentro del grupo los temas?

Últimamente Dani y yo trabajamos más en colaboración. Rob y Barry hicieron algunas contribuciones importantes esta vez. Algunas de estas canciones las escribí junto a Johnny DeVilla y Spencer Robinson, en una banda paralela que teníamos juntos. Los actuales Lords las ajustamos.

De vez en cuando ensamblo canciones con Johnny y/o Spencer, se las envío a los chicos y veo si funciona para todos nosotros. Hay una cierta soltura salvaje que proviene de los Lords con los que comencé la banda, me gusta mezclar eso con la rigidez sucia y dura de los que forman hoy la banda.

El disco está grabado en analógico…

Comenzamos en digital y se mezcló a analógico. Trabajar con cinta habría sido imposible durante la pandemia mientras se grababa a diez mil kilómetros de distancia.

La creación de este nuevo artefacto ha sido dura desde su inicio hasta el final.

Este fue el álbum más difícil en el que personalmente he estado involucrado. He grabado alrededor de veinticuatro álbumes y este fue, con mucho, el más memorable. Con amigos y familiares muriendo a nuestro alrededor era difícil mantener la concentración. Quiero decir que todos pensábamos que el mundo estaba llegando a su fin… antes de lo que creíamos. Recuerdo cuando grabamos nuestro primer álbum, había tenido lugar el ataque del 11 de septiembre de 2001. Estábamos mezclando esa semana. Definitivamente fue todo un estado de ánimo.

Para Jake Cavalieri, ¿Qué significado tiene el Farfisa en tu carrera musical?

Amo todo acerca del Farfisa. El aspecto, el sonido, la fiabilidad es lo mejor. Los amo lo suficiente como para tatuármelo en el antebrazo. Aunque soy conocido por hacer trampa con algunos Hammonds.

Me podrías decir por qué habéis metido el tema de The Stooges «Lost in the future»?

Johnny, Spencer y John Tyre lo habían estado tocando juntos durante algún tiempo. Es una de las canciones más desconocidas de los Stooges. Según los críticos, a nadie le gustaba esa canción, por eso se dejó fuera de Funhouse. Y Funhouse está en mi top ten de álbumes favoritos de todos los tiempos. Tiene sentido para mí.

¿Cómo definirías este álbum dentro de la carrera musical de The Lords Of Altamont?

Este álbum es el número siete, un álbum psicodélico de raíces profundas y oscuras, jaja. Cada canción es cercana a nosotros de alguna manera. Tocó las fases y los sentimientos que proceden de los escenarios que hemos estado visitando durante estos veintitrés años. No estoy totalmente seguro de querer volver a hacer un álbum. Tal vez nos quedemos en singles y Ep’s.

Dentro de pocas fechas estaréis de gira por estos lares,¿qué podemos esperar?

Estoy tan emocionado que no puedo esperar. ¡Estamos ansiosos de fiesta! Veremos si todavía lo conservamos… jaja! Actuamos por primera vez en Europa en un festival en Cedeira (A Coruña), creo que fue en 2004. Ese fue el comienzo de todo para nosotros. Siempre ha sido algo divertido y salvaje. 

Para finalizar, tenemos que destacar la portada del disco, es como si hicierais un homenaje a aquellas portadas de los discos en los años sesenta..

¡Sí! Los diseños de carteles del Fillmore, Rick Griffin, Stanley Mouse, Bonnie Maclean y un toque de Blue Cheer. La funda interior es importante para mí. Hay fotos de la chopper de mi padre, que construyó antes de que yo viniera al mundo.

Texto: El Profe

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter