Discomático

Novedades Classic Jazz – Distrijazz

 

Han arrancado fuerte el año la gente de la distribuidora Distrijazz. Interesantes novedades en ECM con nombres aún jóvenes pero ya clásicos en el sello como Avishai Cohen, Kit Downes o Mark Turner. Muy activos con los sellos que recuperan y actualizan discos y artistas básicos de mediados del pasado siglo como Hoo Doo Records, Soul Jam Records, 20th Century Masterworks, Essential Jazz Classics o American Jazz Classics en cuidadas y limitadas Collector’s Digipack Series en triples digipacks con magníficos libretos.

Recuperan recientes joyas de artistas básicos como NINA SIMONE con un At The Village Gate repleto de jugosos extras y también con cuidada edición en vinilo como sucede con otras joyas del jazz. Muy buena la idea de unir dos discos básicos de algunos artistas en un solo compacto y sumar algunos jugosos bonus tracks de la época para completar minutaje casi hasta los 80 minutos. Lo han hecho con FRANK SINATRA uniendo Come Dance With Me! y Come Fly With Me. No faltan recopilatorios gigantes de nombres básicos como RAY CHARLES y The Best Of Ray Charles – 27 Original All-Time Classics, cuyo título habla ya por sí solo. Pero vamos a centrarnos en algunos otros que merecen nuestra atención y no son tan habituales. Comenzamos por Curtis Fuller.

CURTIS FULLER’S QUINTET: Blues-Ette

Histórico disco del 59 con un quinteto de lujo dirigido por el trombón y las composiciones de Curtis Fuller. Junto a él dos estrellas en perfecto estado de forma como Benny Golson, con su saxo tenor y Tommy Flanagan, con su inconfundible piano. En la sección de ritmo Jimmy Garrison y Al Harewood. Dos vientos y el piano por tanto al frente y con una sabia y abundante utilización de acordes menores que dieron como resultado un disco realmente especial. Golson, además, aportó dos de las mejores composiciones del disco. Es el caso del arranque con ‘Five Spot After Dark’. Un sonido equivalente al Miles Davis de la época pero sustituyendo su trompeta pro el trombón de Fuller.

Buenos solos encadenados de trombón, saxo y piano. Golson aportó también el ritmo trepidante de ‘Minor Vamp’ con guapas peleas de los mismos instrumentos a los que se sumó el contrabajo, pero que también regresaban con acierto al tema central sobre el que se explayaban. El tema titular de Fuller es momento álgido con ese ritmo marcado por piano y trombón en un juego lleno de diversión. Los ricos extras traen 3 tomas alternativas y muy distintas de 3 de los más destacados temas del disco incluyendo el titular y suma otras 3 composiciones de Fuller de su disco del 57, Jazz… It’s Magic. Repite Flanagan al piano, pero entran otros cracks de sus instrumentos como Sonny Redd, George Tucker, Louis Hayes. Cuidado libreto de 12 páginas y normal que esté dentro de la Colección The Best Jazz Albums Ever.

 

SHIRLEY HORN: At The Gaslight Square 1961 + Loads Of Love

La modestia no está reñida con la grandeza. Tenía mucho de ambas esta gran cantante y pianista que fue bendecida y apadrinada por un Miles Davis que no era nada dado a elogios. Normal que comparemos su gran y muy especial voz con otras como las de Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan, Nina Simone, Dinah Washington, Helen Merrill o Carmen McRae. Shirley admiraba a todas ellas y decía cantar las canciones que la habían enamorado al escucharlas de niña.

Eso es lo que trae este triple digipack con dos discos completos más tres bonus tracks. Primero el directo mítico del año 61 en formato trío junto a John Mixon y Gene Gamage. Clásicos como ‘Summertime’, ‘Day In Day Out, un ‘‘Round Midnight’ instrumental o un juguetón ‘Makin’ Whoopee’. En Loads Of Love, del 62 le acompañó la Jimmy Jones Orchestra con grandes dentro de ella como Gerry Mulligan, Hank Jones, Al Cohn o un soberbio Kenny Burrell en la guitarra. Genial tema titular y más buenas revisiones de clásicos como ese ‘Love For Sale’ de Cole Porter. Los 3 bonus tracks son también rotundos clásicos excepcionalmente cantados. Concretamente ‘A Foggy Day’, la romántica ‘Love Is Here To Stay’ o un ‘I Loves You Porgy’ casi tan bueno como el de la Simone. ¡No extraña que se hiciera con un Grammy por su interpretación vocal cuando regresó muchos años después para hacer un emotivo I Remember Miles.

LOUISIANA RED: The Lowdown Back Porch Blues

Saltamos al blues con un grande del blues clásico del Delta que pudimos disfrutar a menudo en directo por aquí en sus últimos años de vida, ya en este milenio, al estar afincado en Alemania. Un tío que creció sufriendo el blues ya que su madre murió al poco de traerle al mundo y a su padre lo asesinó el Ku Klux Klan cuando era todavía un niño. Encima lo mandaron a Corea. Dominaba la slide guitar y la técnica del fingerpicking. Además era muy diestro con la armónica y tenía todo un vozarrón. Remataba todo con una gran mayoría de composiciones propias que nos hablaban de su ajetreada y muy dura vida. Aquí tenemos su debut del año 62 junto a Lynch y Panama Francis. Un disco crudo y rugoso con aromas a John Lee Hooker, Bo Diddley, Lightnin’ Hopkins o Howlin’ Wolk de los que ya nos habla en el arranque con ‘Red’s Dream’. El amplio capítulo de bonus tracks nos trae, entre otras, buenas tomas alternativas de canciones del disco como ‘I Wonder Who’ o dos de ‘Ride On Red, Ride On’, en la segunda de las cuales está especialmente sembrado con la armónica. Además otros 3 temas de principios de los 50 cuando aún se hacía llamar Rocky Fuller. ¡Ideal disco para introducirnos en su amplia y recomendable obra!

MICKEY BAKER: But Wild + Bossa Nova

Volvemos al 2 en 1 con uno de los mejores y más versátiles guitarristas de mediados del siglo pasado. Por algo puso sus 6 cuerdas al servicio de grandes como Ray Charles, Ike & Tina Turner o The Coasters. En su música mucho rhythm and blues primigenio, combinado con blues, jazz, mambo, surf, calypso o la bossa nova de ese segundo disco. Ambos del año 62 y con sonidos mayormente instrumentales. 30 temas y más de 70 minutos para amantes de la guitarra eléctrica y de genios como Chet Atkins, Wes Montgomery o Link Wray. Acompañado por una banda muy amplia y de calidad con especial mención para el piano y el órgano de Georges Arvanitas, que le roba algo de protagonismo en bastantes temas. Discos grabados en París y 6 temas extra que concluyen con la genial exhibición de ‘Esperanza’. ¡Mereció mayor suerte!

ANDY WILLIAMS: Andy’s Best

Pasamos a voces de la música popular americana de los años 50 como Connie Francis y un Andy Williams con momentos también cercanos a crooners como Sinatra o Bennett. Los 50 fueron su década dorada y obtuvo hasta 17 discos de oro y 2 de platino. Colaboró con Henry Mancini y aquí tenemos pruebas tan brillantes como la siempre encantadora ‘Moon River’, ‘Days Of Wine And Roses’, ‘Dreamsville’ o ‘Charade’. Otras perlas incluyen la inicial ‘Can’t Get Used To Losing You’, de Pomus y Shuman, con una fantástica guitarra, las cuerdas de la orquesta y esa delicadeza vocal. Sorprende el ‘The Bilbao Song’ de Weill y enamora con las románticas ‘More’ o ‘The Way You Look Tonight’. Me encanta el rock’n’roll suave de ‘Butterfly’ y l maravilla total con destacado piano de ese inolvidable standard que es ‘As Time Goes By’. ¡Sí que se detiene, y hasta atrasa, algo el tiempo al escuchar su voz.

CONNIE FRANCIS: Sings Award Winning Motion Picture Hits + Around The World With Connie

Primera vez que aparecen en compacto estos dos discos. El segundo además salió únicamente en Japón y ha sido siempre pieza de coleccionismo para los amantes de esa preciosa voz de Connie Francis. El título del primer disco ya habla por sí mismo. 3 temas centrales de películas como ‘Days Of Wine And Roses’, ‘Moon River’ o ‘The Way You Look Tonight’ los tienes en todo su esplendor para poder compararlos con las versiones de Andy Williams. El primero abre el disco y es pura ternura con la voz de Connie, los cuidados coros y esos arreglos de cuerda. Dulce y encantador ‘Whatever Will Be, Will Be’ y tierno ‘Over The Rainbow’. En el Segundo disco viaja por el mundo y por sus idiomas con buenas interpretaciones en castellano o italiano de ‘Bésame Mucho, ‘Quizás, Quizás, Quizás’, ‘Arrivederci Roma o un ‘Tennessee Waltz’ con sonido casi góspel. También coincide con el disco de Andy Williams en un himno más épico en su voz como ‘Danny Boy’. Se acerca al country con banjo en ‘(Oh My Darling) Clementine’. A los dos LPs se suman tres extras (28 temas en total) entre los que me quedo con las guitarras de ‘Who’s Sorry Now?’ y con el ritmo entre rock’n’roll y doo wop de ‘Stupid Cupid’. De nuevo buena guitarra eléctrica y un guapo solo de saxo. ¡A elegir toca!

Texto: Txema Mañeru  

Consigue estos discos en tu tienda habitual o en: http://distrijazz.com/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter