Discomático

No Konforme – De cada idea, un huracán (Rock Estatal Records)

4 años son muchos para no saber casi nada de su inconformidad permanente con muchas situaciones habituales. Pero han sucedido tantas cosas graves en los últimos tiempos que tenían que venir de nuevo para denunciarlo a ritmo de punk-rock urbano. En el nuevo disco, con la prestigiosa producción de Tony López (mete teclados y Hammond), añaden más toques reggae y ska, vientos incluidos.

Los muchachos orgullosos de su Vallekas son claros admiradores del punk y el rock’n’roll urbano hecho en Euskadi en los últimos 40 años. De hecho en su tercer single de adelanto a este disco cuentan hasta con la colaboración de El Drogas. Claro que el tema se titula «Semillas de Revolución» y está claramente inspirado en el disco y en el concepto del genial disco de Barricada sobre la Guerra Civil, La Tierra Está Sorda. El Drogas está genial y el estribillo te engancha rápidamente.

Otros dos golosos adelantos de este cuarto disco son el agresivo «Botellas Rotas» con su punk-rock habitual más pegadizo que nunca. También tema destacado (todos ellos acompañados de currados videoclips) y adelantado es un «La Cuenta Atrás» que no tiene nada que ver con el tema de Los Enemigos, pero que tiene otro gran estribillo, buenos punteos eléctricos y esos vientos ya citados. Se notan sus giras por México o Alemania.

Previamente, el disco comienza muy al estilo de los primeros Barricada con El Drogas al frente en una declaratoria «La Llama Sigue Viva». Buen reggae en «Luna de Lavapiés’ y más reivindicación en un «Facha-Das» con un gran estribillo que recuerda a los mejores tiempos de Loquillo Y Trogloditas. En Euskadi gustará mucho «RRV», siglas de Rock Radikal Vasco en la que cuentan con la colaboración de Xabi Arakama (Boikot, Obrint Pas) con txalaparta y trikitixa. Además en el guapo y colorista libreto de De Cada Idea, Un Huracán (Rock Estatal Records) con todas las letras, aparecen las portadas de discos míticos de La Polla Records, Barricada, Mikel Laboa, Kortatu, Ruper Ordorika y Cicatriz junto a la letra de dicho tema.

 

Destacar también la colaboración, de nuevo, de Kosta, de Boikot, que ya les produjo los tres primeros discos y que aquí canta en una agradable «Viento De La Habana» que trae ráfagas cubanas para cerrar con algo de alegría el disco de regreso.

Texto: Txema Mañeru

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda