Encuentros

Vibravoid, «la psicodelia consiste en romper los límites»

 

 

Vibravoid es un nombre importante en la escena psicodélica europea desde hace más de veinte años. El grupo de Düsseldorf, liderado por el excéntrico Christian Koch, se ha ganado una afición de culto en medio mundo gracias a una producción imponente con ediciones limitadas, vinilos de colores brillantes, formatos y gadget inusuales, incluida una Lava Lamp rotatoria y un peculiar disco op art. En 2022, la banda alemana publicará una serie de nuevos trabajos, empezando por «Zeitgeist Generator», el álbum número 16 de su rica discografía, grabado por el sólo Dr. Koch en los días del encierro del 2020. Nos reunimos con él para hablar de este nuevo trabajo.

 

Musicalmente hablando, «Zeitgeist Generator» es bastante diferente del anterior «The Decomposition Of Noise». Me parece más introspectivo y mind expanding con un toque de fascinación oriental. ¿Cómo surgió este tipo de álbum?

“Zeitgeist Generator” fue escrito y grabado en la primera fase de esta molesta pandemia de Covid en 2020, por lo que se centra en influencias diferentes y, por supuesto, en un Zeitgeist diferente. Refleja un año de confusión, frustración y esfuerzos impotentes por hacer frente a la situación. Básicamente hemos desaparecido como banda porque no podíamos dar conciertos en directo, que es la parte más vital del Vibravoid. De todos modos, siempre fue importante no repetir la música en los álbumes sino hacer un paso diferente en cada LP que, por supuesto, sigue siendo 100% Vibravoid.

¿Consideras «Zeitgeist Generator» como un álbum conceptual? Si es así, ¿qué temas aborda?

Sí. “Zeitgeist Generator” comenzó el año pasado con el tema “Black Corona Death Mantra”, que fue escrito y publicado inmediatamente después del asesinato de George Floyd y de la primera ola de la pandemia. Fue realmente extraño que todas estas cosas parezcan no tener absolutamente ningún efecto en la escena musical actual – hasta ahora todavía no hay álbumes o canciones que se centren en estos temas. Siempre intentamos alejarnos de la corriente principal para hacer algo propio; la idea de hacer un álbum conceptual que trate la situación nos pareció perfecta para Vibravoid. Siempre hemos visto nuestra música como un reflejo de la vida cotidiana y no como cuentos de hadas o algo irreal.

La mayor parte del álbum tiene un aire introspectivo e hipnótico. Luego, los dos últimos temas (los dieciseis minutos de «A Taste Like Sugar» y «Repeat Percussions») se mueven bruscamente hacia un enfoque trippy/rave con ritmos electrónicos. ¿Por qué has cambiado el mood del álbum en las dos últimas canciones?

Es curioso, ¿no? No me gusta nada la música electrónica, desde hace 35 años sólo escucho la psicodelia de los años 60, pero eso no significa que quiera limitarme a ciertos clichés: la psicodelia consiste en romper los límites, porque la mayoría de la música moderna empezó con la psicodelia. Creo que los últimos tres temas (en la versión del CD, “Wehrhahn Wah Wah” tiene mucho de NEU!) pretenden llevar la música a otro formato – además siempre hemos querido presentar a la gente música que no conoce. “Zeitgeist Generator” puede empezar como una especie de álbum que suena «retro», pero no pretende ser música «retro». Siempre he pensado que la música y el arte deben ser predictivos y no retrospectivos. Por supuesto, el hecho de ser nativo de Düsseldorf tiene que ver con bandas como Kraftwerk y NEU!, así que puede ser que esté implantado genéticamente para jugar con estas influencias. Todos estos temas tienen baterías reales, pero emplean muchos sonidos electrónicos que se producen en su mayoría con efectos de guitarra más que con sintetizador. “A Taste Like Sugar” no sólo rinde homenaje a Kraftwerk, sino también a “10 Ragas To A Disco Beat”, ragas tradicionales indios tocados con dispositivos electrónicos de Charanjit Singh, que predijo el Acid House en casi una década. Siempre nos interesó más el futuro que el pasado, pero la única manera de reconocer la música visionaria es mirando hacia atrás: esta contradicción es muy inspiradora.

¿Qué proyectos tenéis para 2022? ¿Y hoy en día tenemos que considerar Vibravoid una banda completa o sólo tu proyecto personal?

Sí, por supuesto, somos una banda con la misma alineación desde hace mucho tiempo: conmigo tocan Frank a la batería y Darío al órgano (también al bajo en los conciertos). Pero, debido a la situación de Covid y a los constantes cierres en Alemania, no pudimos trabajar como banda, así que grabé “Zietgeist Generator”, yo solo. Entre 2022 y 2023 saldrán dos elepés más, “A Sparkle In The Twilight” y “The Clocks That Time Forgot”, y un single en EE.UU., “The Secrets In Her Eyes / When The People Arise”.

Texto: Roberto Calabrò

Fotos: Klaus Homann

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter