Encuentros

Elemento Deserto, psicodelia y armonía

 

La muy esperada tercera entrega del cuarteto granadino abraza nuevos planteamientos en su particular interpretación de la música soñadora. Para los que hemos seguido de cerca los pasos de la banda, era efectivamente muy deseada la maldita hora de escuchar sus nuevas canciones, después del gran impacto que nos produjo su anterior Los Montes En Llamas (Mai Lei Bel, 2019), más que merecidamente reconocido como uno de los mejores de aquella temporada en esta revista, por cierto, casi la única que acuso el impacto de tal brutal grabación.

Centrados ahora más en el formato canción y abandonando, al menos en estudio, su faceta jam band, nos ofrecen diez nuevas composiciones ricas en arreglos y melodías, con letras que muestran su cariño por el acervo cultural popular. Los guitarristas Antonio Molina y Antonio Travé, por mal nombre El Oso de Benalúa, y el bajista Dani Levy acuden a la cita con Ruta 66 para descubrirnos los secretos de La Hora Maldita

El intervalo entre vuestro anterior disco y este ha sido un tiempo difícil de vivir para los músicos, como lo habéis manejado y como ha sido el proceso de creación de los nuevos temas?

Hay una alta proporción de temas que los tenemos desde que grabamos Los Montes En Llamas, temas preparados en los tiempos sobrantes del estudio, algunos se han mantenido sin alteración desde entonces, otros los teníamos más en esbozo; se podría decir que la mitad de las canciones son de largo recorrido, algunas grabadas con nuestro antiguo batería Antonio Pelo Mono, otras como <<Mala Bicha>> se han transformado en este periodo, inicialmente era más garagera

¿Quién se ha ocupado de las tareas de producción?

Básicamente los Antonios, mano a mano, quizás él (Antonio Molina) ha ido ganando protagonismo poco a poco, convirtiéndose en un pequeño dictador, que ha impuesto la mayoría de las letras (risas). Lo importante es el mucho tiempo con el que hemos contado para registrarlo, por tanto sin presión. Como ya sabrás el ayuntamiento de Benalúa de Guadix nos permitió usar un sótano debajo de la Casa de La Cultura, que poco a poco se ha convertido en un estudio cada vez más profesional, y lo teníamos casi a nuestra entera disposición, eso nos ha permitido grabar una y otra vez las partes que no nos convencían, a diferencias de otras ocasiones en que nos poníamos a tocar casi en directo y lo que salía era lo que se editaba

Con la perspectiva que da el tiempo, ¿creéis que le sacasteis todo el jugo a un trabajo tan redondo como era Los Montes En Llamas?

A nivel de la gente que lo escuchó, tanto aficionados como prensa, la recepción fue magnifica, donde ha llegado ha gustado, sin lugar a dudas: estuvo muy positivamente reseñado en Ruta 66, Mundo Sonoro, Dirty Rock, Sonic Wave, aunque es verdad que nos quedó la espina clavada de los escasos conciertos de presentación que pudimos dar, en parte por no contar entonces con una oficina de management, por la pandemia que se nos echó encima…

Esta pregunta venía al hilo de que hay quien piensa que sois una banda poco ambiciosa visto vuestro potencial…

Puede ser, en parte ese problema nos gustaría solucionarlo con este siguiente disco, en el sentido de que un disco sirve para canalizar la expresividad y las ideas de un grupo, pero también ha de servir para ofrecer la oportunidad a la banda de desarrollarse en directo, y obviamente en ese aspecto no se cumplieron las expectativas. Quizás más que falta de ambición fue falta de herramientas y de contactos, pero conviene saber distinguir el aspecto creativo y el espectáculo, y que nos llamaran para tocar en más sitios no dependía de nosotros, nos falta dar con alguien que quiera apostar cien por cien por la banda, no paramos de tocar puertas pero si grandes resultados…

A lo que edición compete repetís con Mai Lei Bel, un pequeño sello austriaco

Totalmente, ya verás la edición nueva, como en el caso del anterior está muy bien trabajada y con mucho cariño, al sello le mola tratar a los pocos artistas que tiene con amor y dedicación, se preocupa de que la edición en vinilo no le falte un detalle; como en la anterior ocasión de todo el diseño me he encargado yo (AT), que tardo mucho en hacer este trabajo por que al principio no tengo muy claro lo que quiero, pero a base en ensayo/error lo voy sacando

El título del nuevo disco, La Hora Maldita hace referencia a estos tiempos tan jodidos que estamos viviendo, o va por otro lado el mensaje?

El tiempo trascurrido ha impuesto ese título, aunque era una frase que nos rondaba por la cabeza y que acabó formando parte de la letra de <<Mala Bicha>>, al principio era maldita la hora y acabó dándose la vuelta, pero también hay que señalar que la temática de los textos redunda mucho en conflictos, peleas, asesinatos, de hecho en la edición física el título va subtitulado como Pequeño Compendio De Dramas Rurales, también cada canción lleva un título alternativo. Lo cierto es que las letras nos han salido muy crípticas, y el subtítulo da pistas acerca del mensaje que queremos trasmitir

Las primeras escuchas del disco trasmiten la sensación de que en esta ocasión os habéis centrado más en la melodía, en ese sentido ¿se podría decir que es un registro más pop de lo habitual en vosotros?

Yo particularmente (DL) si comparto esa apreciación, ya que nosotros mismos nos hemos criticado un poco en el sentido de que tendíamos a hacer temas con unas pocas frases y mucho desarrollo instrumental, dejando que Antonio Molina se explayase con la guitarra, ya que a todos nos molaba y él toca muy bien. Pero pensamos que tenemos que ir un paso más allá, dándole una forma mas concreta a los temas, encapsulándolos mejor; creo que se nota el esfuerzo de Antonio en las melodías, y la diferencia con el anterior disco es palpable, los temas son más ricos en melodías, se podría decir que es nuestra grabación mas enrevesada en el aspecto de arreglos, armonías…. Hemos pasado de desarrollar casi todos los temas en el local de ensayo a partir de canciones que los autores ya traían muy elaboradas antes de empezar a tocarlas

Quizás <<Cowboy De Media Mañana>>, un gran título imagino con referencias cinematográficas, ¿representa cierto acercamiento a la tendencia psyco pop actual?

Los acordes estos de séptima mayor, un poco como Tame Impala, si que los hemos manejado, pero concretamente el tema que mencionas debe tener cuatro o cinco años. El título se me ocurrió a mí (AT), siempre he estado muy enganchado al cine, y en este caso no hace referencia al film de Dustin Hofman, si no a Novecento, donde hay una escena en que un chaval para impresionar a una chica va cazando ranas y las cuelga en un alambre; otras partes de la letra, las que hacen referencia a la fruta colorá, vienen del flamenco, es una referencia muy erótica.

Aún así permanecen rescoldos de vuestro sonido clásico, como en <<El Mambo Del Ansia>>, parece que saldando amplias deudas, desde Kevin Ayers a Ennio Morricone…

Es uno de los temas más recientes, ensayado con nuestro nuevo batería Guille, hijo de Richard Dudanski, que había tocado mucho blues con nosotros, también ha está metido en el flamenco, y a nosotros nos venía bien un batería que aportara más frescura a la banda

Ya que hablamos de baterías hay un tema que parece un ajuste de cuentas, <<Antonio Demonio>>, al que “mas de veinte tiros le dieron”, habla de un ex batería de la banda?

(Risas) vaya, todo apunta a pensar lo que tu dices, pero no van por ahí los tiros, nunca mejor dicho, de hecho ese tema inicialmente se grabó con Pelo Mono a la batería; la idea de esa canción la tomé (AM) de una coplilla que se le cantaba a los niños para meterles miedo, con una letra terrible: “Antonio Demonio mató a su mujer, la hizo morcilla y la puso a vender, todo el que pasaba morcilla compraba, y yo que pasé morcilla compré” (risas) si ahora le cantas eso a tu hijo vas de cabeza a la cárcel. Cuando la teníamos acabada ya pensamos que alguien podía establecer la conexión que tú comentas, pero como el interesado sabía que no era sobre él así la dejamos

Y <<Malabicha>> parece trasmitir desconfianza hacia el común de los mortales, ¿el enclaustramiento nos empuja a desconfiar de nuestros semejantes?

Su subtítulo es <<El Rencor>>, es un ejercicio de imaginación, en esa canción el protagonista de la historia es cierto personaje local que iba de muy rockero y musical y permitió que acabara cerrando el Ruido Rosa, uno de los mejores garitos de Granada; toda la letra la escribí (AM) por cosas que me entraban en Facebook, yo entonces estaba en la India, y me daba mucha pena que un bar tan emblemático y que además nos ha apoyado tanto pudiese cerrar, cosa que finalmente no ocurrió

Uno de los temas que os han quedado más redondos es <<Petronila>>, una canción que se podría poner como ejemplo de cuento psicodélico clásico; en este momento ¿os sentís más cercanos a los pioneros de la psicodelia a la nueva ola que pueden representar bandas como Tame Impala?

Si, es una buena historia psicodélica, en lo que atañe a la melodía lo veo (DL) muy deudor de The Beatles, la línea de bajo está muy inspirada en temas como <<Taxman>>; cuando se grabó inicialmente, Pelo Mono sacó el ritmo de la batería de <<Ticket To Ride>>, con un redoble continuo; lo cierto es que Tame Impala también, al menos al principio tenían un sonido muy british, muy John Lennon. Después de la primera grabación tuvo cambios importantes, sonaba tan sesenta que percibíamos que no encajaba con nuestro sonido, y esa última versión con guitarra española, inspirada en Os Mutantes, es la que finalmente aparece en el disco

Lo cierto es que vuestro trabajo ha calado en otros músicos, como se puede apreciar en el nuevo disco de Unidad Y Armonía, con los que habéis grabado un tema; ¿Cómo surgió esa conexión?

Joder, decir que musicazos como Miguelañez (Miguel Martín, ex Lori Meyers) o Popi González (batería de Lapido) han recogido influencias nuestra es mucho decir. El tema compartido, <<En Latitudes Templadas>> lo llegamos a grabar para Los Montes En Llamas y quedó muy bien, pero alguno había que dejar fuera…y un poco por aprovechar el tiempo entre discos hicimos algunas colaboraciones, la primera con Sebastián Orellana de La Big Rabia y luego esta con Unidad Y Armonía; son temas nuestros que pensábamos podían encajar con bandas afines

Texto: Manuel Borrero

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda