Encuentros

Deap Vally, “Fuimos a terapia de pareja porque nuestra relación era tensa”

Las relaciones, de amor o musicales, nunca son fáciles. Es lo que les pasó a Deap Vally: han tardado ocho años para acabar de sazonar su nueva música en Marriage, su cuarto disco, en el que se entrevé una sanación a algunos de sus problemas, personales y de banda, de manera terapéutica. El cambio, una apuesta un tanto diferente a su estilo de siempre, viene cargado de colaboraciones femeninas con componentes de Warpaint y Peaches, entre otras. Julie Edwards y Lindsey Troy han conseguido crear su disco soñado gracias a la experimentación sonora y la sinceridad total en sus letras. Hablamos con Lindsey y nos contó cómo fue el proceso de grabación.
¿Cuándo empezasteis a grabar el disco y cómo fue la experiencia?

Lo empezamos a grabar hace muchos años. Siempre que teníamos la oportunidad nos metíamos en el estudio y escribíamos. Una parte del disco la grabamos en Nashville, y la otra, en Los Angeles. La experiencia fue muy especial. Rompimos nuestras propias reglas: añadimos más instrumentos, colaboradores e incluso mostramos otras partes de nosotras mismas.

Sobre las colaboradoras, ahora habéis trabajado con Peaches, KT Tunstall, Jennie Vee de the Eagles of Death Metal y Jenny Lee Lindberg de Warpaint. ¿Cómo fue la experiencia con ellas?

Trabajar con cada una de ellas fue un absoluto honor. Cada experiencia fue muy productiva y única, se creó una especie de alquimia.

¿Por qué quisisteis romper con la manera que teníais de hacer música antes?

Solo necesitábamos condimentarla un poco. Nuestra relación era un poco tensa a veces, incluso fuimos a terapia de pareja. Así que añadir un tercer miembro ayudó a nuestra energía. Estar en un dúo puede generar una dinámica complicada, especialmente cuando no estás trabajando con un productor constantemente, ya que no hay una tercera opinión que ayude con los desacuerdos.

Entonces también cambió la manera de componer como se ve en canciones como “Give Me a Sign”.

Sí, hemos sido más experimentales con la estética sonora de este álbum. Queríamos explorar diferentes partes de nosotras como banda. “Give Me a Sign” es una de las mejores canciones que he escrito. Siento que realmente tenía que brillar como vocalista, lo que me era muy difícil. Pero más importante aún, esta canción fue una expresión de un capítulo muy difícil de mi vida. Sufrí muchísimo. Las letras se escribieron básicamente solas.

Uno de vuestros proyectos anteriores fue el álbum con The Flaming Lips. ¿Cómo se llevó a cabo?

Las dos somos muy fans de Flaming Lips. Hace años fuimos de tour con Wolfmother y a Wayne Coyne, que estaba en el show, le había encantado nuestro concierto así que quería saludarnos. ¡Estaba que no me lo creía! Lo conocí y sentí toda su energía. Cuando en Deap Vally decidimos hacer colaboraciones, hablamos con Wayne para ver si quería hacer una canción con nosotras. Conceptualmente, él piensa mucho en el disco, así que tenía más sentido hacer todo un álbum entero. Les pedimos a The Flaming Lips una canción y nos llevamos un disco entero, ¡no está nada mal!
Decís que Marriage es, en realidad, un matrimonio real, ya que la banda no deja de ser una pareja.

¿Creasteis este álbum para salvar este matrimonio o para celebrar el amor?

Ambas cosas. El matrimonio es duro para bien y para mal. Hay amor de verdad y aprecio, pero también hay heridas profundas. La música es como el sexo y el amor de tus hijos. Este álbum ha comprimido la etapa más complicada de nuestro matrimonio como banda.

Sobre vuestras letras, «Perfuction» es un sentimiento global: vivir en la ciudad ya no tiene sentido, especialmente en la pandemia. ¿Estáis cansadas después de haber vivido en esta situación?

Si no tuviera nada que me atara en L.A., me iría ya. Creo que iría a algún lugar más rural, donde pudiese volver a un estado con una vida un poco más pre-pandémica. ¡Esos sitios todavía existen! Es difícil sentirse libre después de la pandemia. Además, tengo una hija de dos años y hago lo que puedo para darle una vida normal y no una educación en la pandemia.

Magic Medicine hablaba sobre drogas, pero sus letras podían entenderse como si hablara del Covid. ¿Cómo habéis vivido la pandemia?

Sí, ¿no es curioso? Esa canción tomó un doble significado después del Covid. Al principio de la pandemia, el tiempo libre fue una bendición para mi familia ya que tuve a mi hija. Pasábamos muchísimo tiempo juntos en casa, algo de lo que estoy muy agradecida. Pero ahora estoy más que lista para que el mundo vuelva a la normalidad y para volver a tener la libertad de la que disfrutábamos antes. Quiero eso para mi hija. Vivir con miedo no es manera de vivir.

Texto: Karen Montero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda