Discomático

Ian Neal – Barkston Ash (Autoeditado)

Tan solo cuatro discos en quince años no es un bagaje demasiado abultado. Pero cuando uno va a su bola, el tiempo es de las pocas cosas que realmente te pertenecen. Y el señor Neal siempre ha ido completamente a su bola, ya desde pequeño. Oriundo de Derbyshire, el ahora multi instrumentista empezó con el Hammond antes de cumplir los doce años, para de ahí pasar a estudiar música en toda regla; mientras, en casa, trataba de emular distintos pasajes de los discos de Genesis y demás. Todo ello le llevó, en sus propias palabras, a “observar de cerca la música clásica y los rudimentos de la armonía y la composición orquestal”. Probó suerte con algunas bandas locales sí, pero no tardó en darse cuenta de que, si quería ser fiel a sus musas, tenía que mutar en juan palomo.

Con su tercer álbum Astro (2013) como última referencia, Ian se lo ha vuelto a tomar con calma; un proceso de ocho años, perfeccionista y meticuloso, durante el que ha ido desgranando periódicamente aquellos temas a lo que daba el visto bueno. Y ahora, con el lanzamiento del último de ellos -«Come Harvesting!»- se da por concluida la empresa. Junto a los otros cinco títulos, el track list de Barkston Ash no dista demasiado de lo facturado con anterioridad, ya sea en el citado Astro o en los dos primeros, All in the Golden Afternoon… (2005) y Out of The Woods (2011). Es decir, un rock progresivo clásico, inglés hasta la médula, con los largos desarrollos instrumentales y la importancia melódica como puntos irrenunciables.

Técnicamente exquisito, ya sea a la guitarra como -especialmente- en todo tipo de teclados, pero sin alardes improcedentes, Ian compone un paisaje que sonará a la mayoría de aficionados. Seguramente algunos crean, incluso, que ya han visitado antes estas lides. Tal vez. Pero los humanos somos seres de costumbres; y regresar a lo conocido, ni que sea ocasionalmente, es un uso que no deberíamos perder.

 

Eloy Pérez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter