Vivos

Festival de Jazz de Barcelona – Jose James / Richard Bona & Alfredo Rodríguez Band

Foto: Adam Hart

 

La sala Barts acogió dos de los conciertos destacados de la 53 edición del Festival de Jazz de Barcelona: Jose James el 2 de noviembre y Richard Bona & Alfredo Rodríguez Band el 28 de octubre.

 

Jose James repetía en la sala, aunque con distinta banda y un discurso musical más agradecido. El redoble de la batería de Richard Spavey marcó el arranque de Code, a la que siguió «Blackmagic», ambos de su álbum de 2010 del mismo título, que con las dos versiones de Bill Withers, «Ain´t No Sunshine» y «Use Me», formaron el primer bloque con largos desarrollos, dejando espacio para la improvisación pianística de Sam Crowe, entre la peculiar forma de cantar, rapear y scatear de James, acompasando su tono y cadencia a la de la batería. A los 50 minutos presentó a la cantante y teclista Taali, que debutaba entre nosotros: con tres temas a dúo rompieron la dinámica del concierto con un tono más comercial. Afortunadamente volvió a la senda inicial, con «Trouble» y «Just The Two Of Us» (Groover Washington Jr.) con la que se despidió momentáneamente después de 95 minutos en escena.   Cerró con los 20 minutos de Saint James entre ovaciones del público.

Richard Bona, que cumplía 54 años ese día, era el único de la banda no cubano, ya que la Alfredo Rodríguez Band esta íntegramente formado por músicos de este origen; de ahí que la mayor parte del repertorio transitó por el son cubano con versiones  de «Ay! Mama Inés» y en los bises, con un esforzado falsete de Bona, «Alfonsina y el Mar». También hubo ritmos africanos, pero fue algo irregular con comienzo y final trepidantes, con gran protagonismo de los teclados de Alfredo, de la trompeta Carlos Sarduy y del trombón de Denis Rodríguez y unos pasajes prescindibles con Richard cantando temas más insulsos.

Texto: Joan Corbera

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda