Encuentros

Red Passenger, orfebrería musical para humanos y vegetales

 

Si una de las señas de identidad de esta singular agrupación granadina era su rechazo al encorsetamiento estilístico, como ya demostraron con sus tres primeros lanzamientos, con este Al Señor Garson, Con Amor (Monstera Records, 2021) van más allá de lo previsible.

Abducidos musicalmente por Mother Earth´s Plantasia, obra publicada en 1.976 por Mort Garson, investigador musical y pionero en la experimentación con los teclados Moog, han decidido homenajear al artista canadiense en forma de ocho nuevas composiciones que plasman las sensaciones y el profundo impacto que la obra de Garson ha desatado en la banda. Pasajes radicalmente oníricos, sensaciones de retrofuturismo que rozan lo irreal, composiciones en la mayoría de los casos más cerca de la música de cámara que del pop, todo un halo de misterio envuelve este nuevo y sorprendente disco. Luis Martín, teclista y portavoz de la banda, profundiza en el singular encanto que trasmite su última grabación.

La idea para esta grabación era rendir tributo a Mother Earth´s Plantasia, disco editado en 1.976 por el compositor canadiense Mort Garson. Ya sé que no es la primera vez que una banda homenajea a sus mentores, pero ¿qué os atrajo tan poderosamente de este artista para dedicarle una obra completa?

Lo nuestro con Mort Garson fue un amor a primera vista. Descubrí Mother Earth´s Plantasia hace un par de años y pensé en Bach con un sintetizador Moog. Recuerdo que inmediatamente le mandé el enlace a Víctor, que ya lo conocía. Desde ese momento empezamos a cocinar la idea de hacer un disco que lo homenajeara. Cuando empiezas a leer sobre Mort Garson, te das cuenta de que es un hombre alejado de los focos y bastante desconocido, pero nos parecía que tenía un talento increíble y reunía todos los aspectos que nos interesan en la música: un concepto original, una preocupación obsesiva por las melodías, diferentes timbres, etc…De alguna forma, vimos que nuestra música tenía algo de Garson a pesar de no tenerlo hasta ese momento entre nuestras referencias, y eso nos llamó mucho la atención y nos animó a hacer este disco.

Aunque acreditado a la banda, en el disco solo participáis los teclistas, Luís Martín y Víctor Costela, quizás por que Garson eran primordialmente un pionero del uso del Moog; ¿había cierto miedo/respeto a ser demasiados transgresivos habiendo participado toda la banda?

Queríamos ser fieles a la obra de Garson también desde el aspecto tímbrico, con lo cual decidimos hacer un uso casi exclusivo de sintetizadores y cajas de ritmos que emularan ese sonido. Que participe el resto de la banda es algo que nos descartamos para directo, pero queríamos respetar esa estética que tanto nos sedujo.

Lo cierto es que vuestros lanzamientos discográficos se cuentan por saltos estilísticos, por encima de poder despistar a vuestros fans está la creación artística.

Claramente para nosotros la creación artística es lo más importante, y nuestros fieles de momento no nos han puesto muchas pegas. Es lo bueno de pertenecer a un proyecto minoritario, que tus metas o expectativas son puramente artísticas, sin miedos tales como no resultar accesible o no ser elegido para tocar en un festival. Somos conscientes de que la trayectoria de nuestra trayectoria tiene giros estilísticos, pero pienso que somos reconocibles en todos, no hay nada forzado, y para nosotros es una buena noticia.

Incluso se podrían englobar vuestros anteriores trabajos en el amplio saco de la música pop, pero este Al Sr. Garson…en muchas de sus fases está muy cerca de la música de cámara… aunque como ya habéis demostrado las etiquetas os estorban.

La música que tradicionalmente se ha catalogado como “clásica” o “música culta” es para nosotros otra fuente de inspiración. Si piensas en algunas canciones de nuestros anteriores trabajos, como por ejemplo<<Setecento>>, <<Ends Credits>>, <<Symphonie en Blanc>>….la inspiración clásica está latente desde el principio en ciertos arreglos y melodías. Creo que la música clásica se ha interpretado mal en ocasiones desde el ámbito popular, como si fuera excesivamente intelectual o alejada de la gente, cuando realmente es una fuente inagotable de recursos y emociones. Nos parece bastante evidente que en Mort Garson también existe esa pulsión clásica.

La unidad conceptual que muestra la grabación era muy propia de las décadas de los sesenta/setenta y realmente inédita hoy en día

Efectivamente, es otra de las señas de identidad de Plantasia que queríamos preservar. Realmente es una virtud el conseguir tal variedad de soluciones con un número limitado de recursos, como en el caso de Garson en este disco. Y es cierto que parece ir un poco a contracorriente con el funcionamiento actual de la música, tan ligada a la imagen, a los constantes estímulos, al movimiento o a la sobre exposición en redes, pero como comentamos antes, queríamos respetar la esencia original.

Ingrávida, contemplativa, cósmica, esponjosa y muy melancólica son algunos de los conceptos musicales que trasmiten las nuevas canciones, ¿con cuál de estos calificativos estáis de acuerdo y que otros podéis aportar?

La experiencia de cada cual con la música que escucha puede ser muy diferente, con lo cual hablo desde mi punto de vista, pero las sensaciones que tuve cuando descubrí a Mort Garson eran bastante contradictorias. Su música me resultaba futurista y visionaria, pero a la vez tenía un carácter muy clásico en la composición. Me imaginaba mundos lejanos, cósmicos, como dices en la pregunta, pero a la vez me resultaba acogedora y familiar. El sonido del Moog resultaba tecnológico, pero en su manera de utilizarlo y moldear los sonidos, era casi dulce, o esponjoso. Tenía la capacidad de ser ingrávido pero resultar también desafiante o afilado por momentos. Nuestra obra puede resultar naif por momentos, barroca en algunos cortes o diría que también por momentos psicodélica, algo marciana. La puedes imaginar introduciendo los dibujos animados favoritos de tu hijo o como música de fondo en una pantalla de Mario Bross.

En algunos temas como <<La Flor Cadáver>> se rastrea el estilo Red Passenger, pero en la mayoría el oyente difícilmente repararía en que sois vosotros quienes estáis detrás de estas canciones.

Estoy de acuerdo en que “La Flor Cadáver” es la canción más continuista, pero, si no nos quedamos en la superficie, se pueden rastrear algunas de nuestras señas de identidad. Es algo que a veces molesta a un músico, el hecho de reconocerse a sí mismo al repetir un mismo recurso que ya ha sido explotado en otra canción, pero realmente son esas pequeñas identidades las que van configurando poco a poco un estilo.

Y como responsables al cien por cien del producto vais a editar soporte físico? En anteriores lanzamientos este es un aspecto que cuidabais con mucho detalle

La pandemia ha ralentizado enormemente los plazos de fabricación, pero tendremos soporte físico, sí.

¿Os habéis planteado presentar el disco en directo?

Queremos dar a este proyecto el tratamiento más adecuado posible, buscando los lugares, recintos o eventos que ayuden a su comprensión. Estamos seguros de que surgirán oportunidades y lo defenderemos con pasión

 

Texto: Manuel Borrero

Foto: Javier Sánchez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter