Encuentros

Koko-Jean & The Tonics, baile liberador

 

No hay terreno más propicio para la aparición de un disco debut que el  regado por una alta expectación, algo que el combo formado por Koko-Jean, Anton Jarl,Victor Puertas y Dani Baraldés ha conseguido a través  de sus dos EPs predecesores. En ellos descubrimos el talento, ya demostrado por sus integrantes en  proyectos como The Excitements, Los Mambo Jambo o Rambalaya, para servirnos un exquisito y adrenalítico funk-soul que ahora, por si fuera poco, en este actual capítulo, de título Shaken & Stirred (Buenritmo, 2021), se arropa de otras influencias, dando forma a un álbum tan vitalista como variado: Mezclado, agitado y para ser bebido de un trago. Con una agenda bastante completa en cuanto a conciertos se refiere, esta semana hacen parada en el Blues Hotsak en Soraluce. Consulta información de este y otros conciertos al final de la entrevista.

Tras la publicación de dos EPs presentáis ahora vuestro primer trabajo largo, Shaken & Stirred.  A pesar de ser una banda formada por músicos de largo recorrido, ¿sentís este disco con esa sensación de ilusión y nervios que producen los debuts?

Koko: ¡Absolutamente! Aunque seamos todos músicos veteranos que llevamos diez años tocando juntos, este disco es un momento histórico porque por fin podemos presentar a nuestro público y a la industria realmente el sonido y el estilo que nos define. Se trata de ese crítico instante para cualquier banda en el que poder defender lo suyo y destacar entre las demás. Y realmente cuando ves nuestros directos y escuchas este álbum, está claro quiénes somos y en qué creemos.

El propio título del álbum, Agitado y removido, deja bien a las claras su espíritu variado y dinámico, donde sobre esa base de soul-funk encontramos pinceladas de rock and roll, rock sureño, sonido Nueva Orleans y hasta country, ¿ha sido necesario un formato más extenso como este para poder sacar todos los matices e influencias que guardaba la banda o precisamente esa larga duración es la que os ha empujado a buscar nuevos matices en vuestro sonido?

Anton: No creo que hubiéramos podido meter tantas influencias en un formato más corto. La variedad de estilos es una cosa que nos ha surgido de manera natural. Hay referencias diferentes, si, aunque creo que frente a todo lo demás predomina una base fuerte de rhythm’n’blues. Esa diversidad musical también viene porque los cuatro miembros del grupo somos compositores y nuestras influencias personales se reflejan en el resultado final. Así el repertorio nunca es previsible o monótono, que para mí es algo enriquecedor y que consigue que el contenido sea más interesante.

¿Y en algún momento esa apuesta por la diversidad de registros os ha llegado a preocupar porque pudiera de alguna manera haber alterado vuestra identidad?

Víctor: Es algo crucial en el crecimiento de cualquier banda el momento de empezar a concretar por qué camino quieres apostar. Koko-Jean & The Tonics siempre se ha caracterizado por mezclar estilos, siempre con una raíz de música negra, obviamente, pero intentando abarcar todo aquello que nos gusta. Así que de alguna manera este disco nos ayuda a identificarnos aún más.

Teniendo en cuenta esa experiencia en diversos proyectos de todos los miembros de esta formación, ¿de qué manera os organizáis a la hora de la composición de los temas, hay papeles concretos asignados?

Dani: Trabajamos en plena democracia, somos una banda para todo: aportamos, decidimos y creamos entre los cuatro con sus cosas buenas y sus cosas malas. Así lo llevamos haciendo desde los inicios y así hemos conseguido moldear este sonido propio en el que nos sentimos a gusto. Quizás en este último disco Koko y yo hemos tenido algo mas de aportación, sobretodo en la génesis de las canciones, pero finalmente ha sido una tarea conjunta: se trae una idea y entre todos la moldeamos como si fuera una escultura, acabamos todos implicados al cien por cien. En el caso de las letras, la gran mayoría son de Koko, Anton y Victor.

En vuestros dos trabajos cortos anteriores habéis contado con Dani Ne.Lo como productor, ¿por qué para esta publicación habéis optado por cambiar y confiar en Marc Tena Aguade, era una manera de diferenciar aquellos trabajos del actual?

Koko: Si. Trabajar con Dani Nel·lo fue toda una experiencia y un aprendizaje, él es uno de los músicos más prolíficos y profesionales de nuestra escena, pero además tiene un estilo, un sonido  y un gusto muy personal. Para nosotros ha sido muy importante diferenciar entre los proyectos Koko & Ne.lo frente a Koko-Jean & The Tonics. Uno es mas clásico, elegante y sucio a la vez, mientras que el otro es más rebelde, fresco y ecléctico.

Marc Tena fue una pieza esencial a la hora de definir nuestro proprio sonido como Tonics, sin ninguna influencia externa que lo pudiera alterar ni teñir con su estilo. Fue muy importante dictar exactamente cómo queríamos componer, tocar y hacerlo sonar,  y en ese sentido Tena fue muy respetuoso con ese proceso. Pero no cabe duda de que habrá también un disco largo de Koko & Nel.lo en el futuro. A mi me encantaría, ¡vamos!

Os he escuchado decir que un tema como «Never Said No»  está basada en “hechos reales”, ¿sois de usar los elementos autobiográficos en vuestras letras o preferís basaros en aquello que veis o simplemente imagináis? 

Koko: Hombre, siendo la cantante del grupo (de cualquier proyecto ) para mí siempre ha sido muy importante sentir lo que estoy cantando y poder identificarme con la letra para poder comunicárselo al público. He tenido la suerte de saber cómo utilizar mis experiencias amorosas (exitosas o falladas) y convertirlas en canciones de purga. Aunque suene a cliché, escribir , cantar y bailar sobre lo que siento literalmente me ha servido de terapia para superar momentos difíciles, dudas, alegrías y decepciones. Para mí ha sido la mejor manera de ser sincera conmigo misma  y con el público. Creo que eso se transmite… o al menos es a lo que aspiro.

La canción «Pattin’ Juba» hace referencia a los bailes usados por los esclavos llegados de África, ¿supone una reivindicación con la que señalar cuál es el verdadero origen de los sonidos negros que utilizáis?

Anton: El origen y las raíces musicales siempre hay que celebrarlas, por respeto, por agradecimiento y quizás también para enseñar algo nuevo al oyente.  Las melodías y ritmos de Juba nos encantan, pero también lo que representaba. Lo llamaban «purge-music»; música para quitar estrés y limpiar el espíritu. Se usaba en ceremonias de esclavos en South Carolina, pero tiene su origen en Congo. Nunca hay que olvidar que casi toda la música popular tiene raíces en ritmos africanos y con Pattin’ Juba queremos honrar estas raíces y celebrar su legado musical.

El soul, el funk y en general la música negra ha optado tanto por servir como denuncia, entre otras cosas,  de la situación de las  personas de raza negra, como para transmitir diversión y baile. Teniendo en cuenta que este álbum prioriza los ritmos más movidos y contagiosos, ¿cuál es la meta en ese sentido que buscáis con vuestra música?

Dani: Aunque tenemos una gran variedad de gustos musicales, los cuatro tenemos como denominador común la música negra. Nos movemos entre distintos estilos si así lo necesitamos, sin complejos.  Nuestra meta es crear algo personal, un sonido propio, honesto, algo que lleve nuestro ADN.

Efectivamente nuestros directos son optimistas y desenfadados, apostamos por el baile y la liberación, pero no nos cortamos a la hora de mostrar una realidad todavía vigente como es la lucha racial. «Movin On» refleja esta denuncia, siendo para nosotros uno de los principales temas del disco.

Igualmente nos encanta arrastrarnos en lo mas hondo con baladas desgarradoras como «What you mean to me».  Nuestro “target” es transmitir sensaciones para que el público vibre y sienta,  y en eso Koko es una comunicadora alucinante.

«Hard to say goodbye» destaca por el juego de voces entre femenino y masculino, que personalmente creo que la hacen muy especial, ¿siempre pensasteis en el tema de esa manera o cómo llegó a tomar esa forma?

Víctor: «Hard To Say Goodbye» nace en el mes de enero de este año a raíz del fallecimiento del que fue para mí una de las mayores referencias a nivel nacional de guitarra blues, el señor Amadeu Casas. En un principio fue un tema homenaje que le quise dar exclusivamente de forma personal, pero me lo llegué a imaginar interpretado con la banda, y aún más con Koko a la voz. Hubo dudas de quién la cantaría, y la verdad es que Koko y yo tenemos maneras muy diferentes de hacerlo, y creo que eso aún hace a este tema más especial si cabe.

En el disco podemos además encontrar algunas versiones como «Driving Wheel»  de BB King, o «Leaving Trunk», de Taj Mahal, ¿cuáles son los requisitos para que una canción  decidáis hacerla vuestra, que encaje en vuestro estilo o primordialmente que sea especial para vosotros?

Dani: Es algo muy habitual incorporar versiones en una banda con raíces blues, es una forma de rendir homenaje a tus predecesores. Intentamos que las versiones se complementen con el resto de nuestras canciones originales, que nos aporten ritmos o colores que quizás nos falten en directo o en el estudio.

Por ejemplo, en el álbum queríamos incorporar un tema tipo “jam”, fresco y abierto para que nuestro invitado y fundador de los Tonics, Pere Puertas, junto con su hermano Victor, tuvieran protagonismo. Le dimos vueltas y nos  pareció que el mítico «Leaving Trunk» de Taj Mahal era la referencia, al final dices… ¡ya lo tenemos!, hay que tocar ese tema con nuestro sonido y punto. Nos encanta,  ¡¿por qué no?!

En los últimos años ha crecido mucho una escena soul, y derivados, en el territorio español, ¿se está más cómodo cuando aparecen bandas que pueden compartir ciertos referentes o vosotros seguís un camino personal sin mirar demasiado a lo que hay alrededor?

Anton: Es muy inspirador ver cómo crece la escena. Y es inevitable que compartamos referencias con otros grupos. Somos muchos los enamorados del blues, soul,  jazz etc y claro que tenemos cosas musicales en común con otros grupos de aquí.  Dicho eso, creo que  cada banda tiene su propio proceso creativo,  su personalidad y debe tener por supuesto su propio sonido. Yo intento  escuchar todo lo que pueda y hay grupos y artistas nacionales que me encanta, como Los Saxos Del Averno, El Twanguero y Santos Puertas. ¡Son buenísimos!

Habéis realizado en época de pandemia unos cuantos conciertos con las restricciones ya conocidas, ¿se puede bajo esas condiciones adaptar la energía y la fuerza que contiene vuestra música a un entorno así?

Víctor: ¡Has tocado hueso aquí! Si algo tiene Koko-Jean & The Tonics es energía, en mayúsculas y subrayado. Me siento un privilegiado de compartir con ellos tres (Koko, Anton y Dani) momentos musicales. Cada uno de ellos tiene una energía brutal y tener cincuenta personas sentadas en sillas individuales, sin poderse mover, sin verles la cara…te puedes imaginar que no es el escenario perfecto. Aún así hemos intentando adaptarnos al momento, que eso a los músicos se nos da bastante bien.

Sígue a Koko Jean & The Tonics: http://www.buenritmo.es/artist/koko-jean-the-tonics/

 

Texto: Kepa Arbizu

Fotos: Desi Estévez

 

 

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