Encuentros

Dave Bielanko nos presenta “145 Recording” y anuncia el regreso de Marah 

Último concierto de Marah en diciembre de 2019. Dave Bielanko (izquierda), Serge Bielanko (derecha). Foto: Ron Adelberg

 

Dave Bielanko, líder de la banda Marah, se pasó el confinamiento y los meses posteriores encerrado en un estudio de grabación construido por él y sus colegas en un pequeño pueblo de Pensilvania. El estudio se llama 145 Recording y parece sacado de un cuento con Willy Wonka. Por otro lado, Dave y su hermano Serge han anunciado un nuevo concierto de Marah en Filadelfia, se trata de su primer concierto des de que empezó la pandemia. ¿Alguna novedad más? Charlamos un rato con él para que nos lo explique.

 

En primer lugar, ¿Cómo estás, Dave? ¿Cómo pasaste el confinamiento y toda la época de restricciones debido a la covid-19? ¿Qué hiciste para sobrevivir a esta extraña situación?

No te voy a mentir… No me fue nada bien, la verdad. Perdí una relación sentimental con una chica realmente genial y su hijo a quien también amaba mucho. Habíamos vivido juntos durante 5 años y luego, de repente, se terminó. Todo se volvió muy confuso… todo fue muy rápido. Después, escuché demasiadas noticias en la radio. Perdí mi trabajo, como lo hicieron todos los músicos. Y luego me dijeron que mi banda, Marah, también se había disuelto.

Así que terminé solo en una casa de pueblo en Pensilvania… Y no formaba parte de ningún círculo de cuarentena, solos yo y mi perro lobo, Jack. Fue una mierda. Llegó el invierno con la nieve, el aislamiento, el miedo… Halloween, las elecciones de Estados Unidos, el día de acción de gracias, Navidad, 2021 … y yo seguía completamente solo. Luego empeoró aún más a partir de ahí… febrero, marzo no me gusta recordarlo, la verdad … yo apenas lo puedo hacer.

Tenía el corazón completamente roto y era muy difícil saber qué hacer. Sobreviví, pero no puedo mentir, fue muy difícil. La terapia ayuda si se puede acceder a ella. He encontrado mucha fuerza al saber que no estaba solo en esa lucha. Muchas personas en todo el mundo experimentaron pérdidas aún mayores que la mía, una gran confusión, una gran soledad y una gran depresión.

Ahora cada día me siento un poco mejor. Estoy trabajando muy duro en ello. Pero pasé 7 u 8 meses como si estuviera dentro una canción de NIN, insomne y desesperado. Fue horrible. Eso es todo lo que sé. En todo caso, solo estoy diciendo todo eso por si alguien que lo lee sufrió una situación parecida a la mía y le puede ayudar. Estoy aquí para ti.

Sala principal del estudio 145 Recording. Foto: 145 Recording team.

 

Cuéntanos sobre el estudio de grabación «145 Recording». ¿Dónde está situado? ¿Es tu casa? ¿Cómo empezó este proyecto?

Es una larga historia… el edificio es enorme y de origen industrial. Está en el pequeño pueblo de Millheim (Pensilvania). Este edificio lo compró uno de los mejores amigos de nuestra banda, pero con un propósito completamente distinto. Poco después, nuestra consola de grabación ‘Trident A Range’ terminó escondida en ese helado y vacío edificio por falta de otro lugar donde instalarla. Pasó un año y poco a poco todos empezamos a darnos cuenta que quizás ese edificio se podía convertir en un estudio de grabación. ¡Entonces empezaron meses y meses de trabajo! Un granero lleno de magia empezaba a levantarse, ¡casi como una pirámide! (Risas). Pusimos mucho amor en ello. Ese lugar es precioso y lleno de alma.

Mesa de sonido “Trident A Range”. Foto: 145 Recording team.

 

Cuéntanos mas sobre la consola de grabación que has mencionado. Tiene una larga historia ¿verdad?

La consola de grabación es una ‘Trident A Range’ que vino de Trident Studios en Londres (Saint Ann’s Court). Llegó a Estados Unidos en barco durante la década de los 80. La llevaron a Los Angeles, donde hizo buena música hip-hop… 2 discos de Cypress Hill. También la canción «Jump Around» de House of Pain. ¡No es broma! Y más tarde se vendió de nuevo cuando ya no se valoraban estos aparatos analógicos antiguos y se tiraban al contenedor de la basura. Somos muy afortunados de tenerlo aquí. Nos encanta y ahora está en buenas manos.

¿Por qué se llama «145 Recording»?

Se llama así porque esa es la dirección postal del estudio. Y 1-4-5 son también los tres acordes para crear una canción de Rock’n’Roll según el sistema numérico de Nashville. ¡Este edtudio tiene bar, cocina! Este lugar está hechizado… creo que es el mejor estudio de grabación donde he trabajado. Realmente suena genial.

El bar privado del estudio. Foto: 145 Recording team.

 

He visto que incluso habéis organizado un concierto / sesión de estudio pública en este estudio. ¿Qué tal fue? ¿Habrá mas?

Es un destino perfecto para albergar conciertos privados. Podría ser una experiencia única e irrepetible para toda aquella gente que realmente le gusta la música… Vamos a ver que nos trae el viento tras la pandemia, pero sí, a medida que las cosas comiencen a recuperarse, es algo que realmente tenemos en mente.

Gus Tritsch, el niño que tocó el violín y la ‘cigarbox guitar’ en el Azkena Rock Festival ‘14 junto a Marah, ha crecido mucho y ahora también está grabando en el estudio, ¿verdad?

Gus y yo hablamos un idioma secreto cuando se trata de música. Hemos tocado música juntos la mayor parte de su vida, es difícil incluso hablar de ello. Él es un tipo especial. Os diría lo talentoso que se ha vuelto los últimos años, pero nadie me va a creer, así que a la mierda… Yo ya te digo, ¡me voy a sentar para verlo! Gus vino de una galaxia lejana. Cumplió 18 años este verano y le regalamos un abrigo de piel.

Gus Tritsch grabando en el estudio. Foto: 145 Recording team.

Habéis anunciado un nuevo concierto especial de Navidad con Marah en Filadelfia el (11 de diciembre en la sala Underground Arts). ¡Grandes noticias! La banda regresa después de dos años de pausa. Cuenta la leyenda que vuestros conciertos navideños son como subir en un trineo volador de los dibujos de Rankin/Bass: cae nieve dentro de la sala, Papá Noel sube al escenario, hay barriles de sidra de manzana artesanal, guirnaldas y luces navideñas por todos lados…

Sí, la Navidad es indulgente y es un momento que invita a la nostalgia y la celebración… ¡Hacemos una gran fiesta de Navidad! Es un evento que hemos hecho a lo largo de los años y se ha convertido en algo realmente especial. Es nuestro mejor concierto, los fans son jodidamente geniales y el amor que levita por la sala hace que todo suceda. Este año será aún más especial. Honestamente, pensaba que Marah ya no volvería a tocar nunca más. Así que estoy emocionado como cualquier otra persona… Lo más probable es que hagamos saltar el techo de la sala por los aires.

Dave, Gus, su hermano Huck y McKinley Yarrington han grabado una nueva canción que se llama «Delinquent Beach»

Los fans españoles tienen muy buen recuerdo de aquella pequeña Gira de Navidad del año 2008 en formato trío. Debería haber otra gira navideña en España ¿qué te parece?

La vida se ha vuelto muy complicada. Si pudiera mudarme a España lo haría ¡MAÑANA! ¡Venid a recogerme! Enviadme un helicóptero.

Leí que algunos fans de Europa preguntaban si el nuevo concierto se podría ver en streaming, por ejemplo, pagando el mismo precio de entrada. ¿Qué piensas sobre esto?

Lo estoy intentando, me gustaría hacerlo. Pero si se hace se debe hacer bien.

Dave Bielanko y algunos colegas grabando. Foto: 145 Recording team.

 

Entonces, después de ese concierto de Navidad y reunir toda la banda de nuevo tras dos años… ¿2022 será el año de usar ese increíble estudio para grabar con Marah?

Es lo que realmente deseo y seguiré adelante con quien pueda. Amo mucho a mi banda, así que espero que esto suceda. «Every day is a winding road…» (Cada día es un camino sinuoso…) Sheryl Crow dijo eso.

«20,000 Streets Under The Sky» (2004) es un álbum que crece a medida que el día se va acortando en otoño… para mí, este álbum está muy relacionado con esta época del año. Llevo algunos días escuchándolo. ¿Vais a lanzar la versión en vinilo de ese disco algún día?

Es curioso que lo digas porqué justo ahora estamos trabajando en ello. Así que sí, ¡este invierno lanzaremos una reedición en vinilo del disco «20,000 Streets Under the Sky»! Y tengo la esperanza de que Marah lo interprete en directo también… Hacer una gira para este disco sería increíble.

¡Pues que buena noticia! La última canción de «20,000 Streets Under the Sky» con el mismo nombre del disco es una de mis canciones favoritas. Esconde una película en su interior… para mi es la secuela invernal de la canción instrumental ‘Pet Sounds’ de Beach Boys. ¿Puedes contarnos acerca de la creación de esta canción?

Buena pregunta, esta canción la escribí pensando en el gran Vince Guaraldi (compositor o la música de Charlie Brown y los Peanuts) Estaba pensando en la melodía para el final de una película imaginaria. Me encantó esta sensación cinematográfica y la escena visual para esta pieza musical: tonalidad mayor / menor combinada varias veces… Me hace pensar en los niños jugando en un parque de la ciudad… Me recuerda ese momento cuando caen los primeros copos de nieve sobre la fría y pálida ciudad.

Durante un buen tiempo, la idea fue que ‘20,000 Streets’ fuera la coda (outro) de la canción «Body» … Body terminaría y a continuación comenzaría esta melodía. Me gustó la idea y me inspiró a finalizar y ampliar su arreglo musical, entonces lo mostré a la banda… Y finalmente fue algo propio, una canción independiente.A lo largo de los años, ocasionalmente hemos tocado ‘20,000 Streets’ en vivo con guitarras eléctricas. Es relevador, te hace sentir como si estuvieras flotando cuando la tocas. Puede hacerme llorar. Gracias por preguntar esto, nadie me lo había mencionado antes en una entrevista.

Entonces… ya habréis editado casi toda vuestra discografía en vinilo. Solo faltará la versión en vinilo de “Float Away With The Friday Night Gods» (2002). Un disco producido por Owen Morris (Oasis, The Verve, etc.) y con la colaboración de Bruce Springsteen… Se podría hacer una reedición especial: el vinilo de color rosa, un libreto con el prólogo de Owen, Bruce o un reencuentro con ellos en el estudio 145 Recording… ¡Perdona que me vengo arriba! Amo les reediciones especiales de los discos en general.

¡Oh Dios mío! Realmente me encantaría editar un vinilo de color rosa para ‘Float Away’… ¡Seria genial! Pero es el único álbum que no «poseemos». Creo que gastamos tanto dinero de la industria musical en grabarlo (y bebiendo en pubs en Gales) que, de hecho, seguramente fuimos nosotros quien destruyó el «viejo» negocio de la música de los 90s.

Lo siento… no nos corresponde a nosotros reeditarlo, Donald Trump probablemente compró los derechos de ‘Float Away’ (así como otros 5 millones de videojuegos viejos, secuelas de Sharknado, un gran bono basura… deuda comprada como exención de impuestos) choques de trenes monetarios del mundo moderno. Al menos eso es lo que me imagino.

Así que me temo que este disco se ha ido para siempre… ¡Adiós mi amor!

Y reencontrarme con Owen Morris o Bruce… ¿Quién sabe? La vida y yo tenemos una relación muy extraña… a medida que pasa el tiempo, parece que me vuelvo a conectar con todas las cosas y las personas con las que pienso y echo de menos.

Marah en Kafe Antzokia (Bilbao) el año 2017. Autor: Marko Korkeakoski

 

Por último, ¿Qué tienes planeado para el próximo año? ¿Vais a volver a España pronto?

La idea de volver a España y hacer una gira de 10 conciertos me embriaga y me seduce mucho. Necesito controlarme y aceptar la realidad de cada momento. La Iguana Club en Vigo, dos noches en el Wha Wha de Valencia, en cualquier sala de Bilbao, Alicante (Dios mío, nos lo pasamos muy bien allí) ¡¡Mataró!! ¿Qué puedo decir? Todos mis recuerdos favoritos son de España y el País Vasco. Tantas noches mágicas de Rock’n’roll… litros de sudor, esa ánima ‘soul’ y las canciones sonando de nuevo en cada sala, en cada ciudad… Lo echo mucho de menos. Si podemos encontrarnos un día pronto, lo haremos.

¡¡¡Vamos!!!

 

Texto: : Oriol Feliu

 

Portada Ruta 66 Nº 245 – Enero 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda