Breves

Northline, canciones que traen abrigo al alma

 

Willy Vlautin además de hacer discos espectaculares con Richmon Fontaine o The Delines, es un gran escritor, con varias novelas traducidas a nuestro idioma en su haber. Northline, en concreto, publicada en 2008, cuenta la historia de una mujer que busca rehacer su vida tras pasarlas canutas en Las Vegas. Quizá por eso fue que el valenciano Enric Mañez utilizó su título para bautizar un proyecto con el que él, precisamente, buscaba encontrar cobijo en tiempos difíciles.

 

Y es que, como siempre, las canciones tienen un poder sanador del que carece cualquier medicina. Enric empezó con esto en 2012 y hasta el momento ha publicado dos fantásticos elepés (Not That Easy y This Is Ahora), así como varios epés. De hecho, su nuevo ofrecimiento tiene este formato y viene a ser el segundo capítulo de la serie Sketches, dedicada a cada una de las estaciones del año.

Le toca el turno al invierno y en ese contexto las cuatro canciones producidas a pachas por Máñez y su habitual Josep Maravilla en los estudios La Casona de Algemesí, parecen traer un viento gélido, pero del tipo que uno contempla a la lumbre de la chimenea, a cobijo y totalmente seguro. En ese sentido, estas canciones invernales, no sin cierta melancolía, traen abrigo al alma. La voz rugosa y heredera de los viejos outlaw singers de los que la música de raíz norteamericana está repleta y que usa Enric, aporta sensación de experiencia, de sabiduría. El sonido es compacto, tremendamente logrado en su intención de ser buen reflejo de unos referentes que pertenecen al country, al Paisley Underground o a la americana noventera, pero sin evidencias o nombres claros.

Northline utiliza para la ocasión un line-up bien nutrido, que incluye a Mañez y Maravilla, así como a José Luís Bertomeu, Pablo Gisbert, Xavier Gomis o Silvia Martí, a la vez que cuenta con colaboradores estelares como David Murphy (Richmond Fontaine) a la pedal steel,  Nahuel Castrillón a la armónica o la aportación vocal de La Cris. Entre todos han construído en estas cuatro canciones la sinergia adecuada para que las historias que cuentan crezcan a cada escucha. Un disco salido directamente del corazón, de factura impecable y poder sanador.

Escúchenlo y, si les gusta, cómprenlo en el bandcamp de la banda:

https://northline.bandcamp.com/album/sketches-ii-winter

 

Texto: Juanjo Frontera

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter