Artículos

Blues en la encrucijada: Jim Keller, Guy Davis, Reverend Shawn Amos y Chris Bergson

Muchos son los que aseguran que el blues está muerto. Pues desde aquí vamos a demostrar que no. Que está más vivo que nunca, y no solo eso, sino que ha sufrido múltiples mutaciones. Y que blues hay hasta debajo de las piedras. Blues bastardo, quizá. Pero a fin de cuentas, blues.

Esta semana tenemos un lote de discos publicados en el presente año. Abrimos con Jim Keller y su By No Means (Orange Mountain Music). Los más veteranos lo recordaran militando en las filas del grupo norteamericano de power pop Tommy Tutone, posteriormente ha llevado adelante con cierta calma su carrera en solitario. El disco transcurre de forma relajada, con un exceso de medios tiempos cortados por el mismo patrón que pueden despertar cierta desconexión si no se entra en el rollo. Mejor cuando recuerda el perezoso ritmo de J. J. Cale, «Easy Rider», o se mete en aires melancólicos a lo Willy Deville, «María Come Home».

 

Guy Davis alterna sus dotes de actor con su carrera como bluesman y Be Ready When I Call You (MC Records) es su último lanzamiento, en él se sumerge en el folk, deliciosa «Got Your Letter in My Pocket»,  y el country blues para narrar historias propias del pasado como «Badonkadonk Train» o cuando en «God’s Gonna Make Things Over» se pone en la piel de un levantamiento obrero en Tulsa hace más de cien años. Ese espartano acompañamiento, acústica, voz, armónica, se rompe ocasionalmente con el respaldo de banda completa en «Be Ready When I Call You» o en «I Got A Job In The City», poniendo el contrapunto necesario para dejar un muy grato sabor de boca.

El neoyorquino Reverend Shawn Amos aprovechó el confinamiento para grabar, junto al guitarrista Chris Doctor Roberts, The Cause Of It All (Continental), en el que, como su propio título indica, la causa de todo esto, se dedica a revisar a los clásicos del género con su voz, su armónica y las seis cuerdas de Roberts. Y lo hacen a las mil maravillas, blues profundo, seco y duro, con temas de Willie Dixon, Howlin’ Wolf, Little Walter o Muddy Waters entre otros. Fetén.

 

 

Otro que le ha sacado partido de los días de encierro es Chris Bergson con un disco en solitario, All I Got Left (Continental), con su garganta y su guitarra como único soporte para interpretar material propio y adaptar a tótems como Dylan o Chuck Berry con elegancia y mesura. Se deja escuchar.

Manel Celeiro

Foto principal: Guy Davis

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda