Encuentros

Joven Dolores, «buscamos emocionar»

«Joven Dolores» no son veinteañeros. A sus veinte seguramente habían vivido mucha vida debido a que su entorno corresponde a la isla de Ibiza, y allí se ha visto de todo. Cierto que la esencia sesentera cuando Hendrix o Nico se paseaban por esas villas no se produce de la misma manera, pero sí existe una hermandad rockera que lo vive al límite en su particular universo. «Joven Dolores» es el nuevo nombre bajo el que se escudan verdaderos entusiastas y sobrevivientes de una isla que no pierde la esperanza. «Un segundo» es su tarjeta de presentación.

 

Llegáis a vuestro segundo disco como Joven Dolores pero formáis parte de la historia musical reciente del rock en Ibiza. ¿Nos podéis resumir brevemente vuestro background, formaciones, proyectos, etc?

Resumiendo bastante, David (voz) y Joan (guitarra) formamos parte de Statuas d Sal,  la banda ibicenca más significativa de los últimos años en las islas pitiusas, con la que llegamos a publicar un álbum con SonyBMG y con la que nos despedimos en 2013 ante 6.000 de nuestros seguidores. También fundamos Projecte Mut, un grupo de folk-rock en catalán con el que giramos por ciudades y festivales de todo el territorio de habla catalana, además de Francia e incluso Nueva York.

El sonido de la banda me suena al pop-rock clásico que se hacía en los 80’s, una cuna donde se coció de todo, desde el punk rabioso urbano al pop-rock más melódico. Joven Dolores pertenecerían a esta segunda categoría, con todo el batallón de guitarras, sintetizadores y una voz con personalidad. ¿Os identificáis con esa escena?

Es difícil identificarnos con una escena en particular, sobre todo por la diversidad de influencias que tenemos cada uno de nosotros, pero por supuesto que hay algo de eso, como también del grunge que mamamos de los noventa y más corrientes que subconscientemente nos influencian a la hora de componer y producir.

Tampoco es arriesgado encontrar referencias al sonido dark o post-punk de finales de los 80’s, sobretodo en las guitarras que pueden traer a la memoria a bandas como The Cure o similares de la onda siniestra británica. Insisto, sobretodo en el enfoque de las guitarras y en la voz.

Cierto. En nuestra música tanto las guitarras como sobre todo la personal voz de David adquieren una fuerte presencia. Intentamos dejarnos llevar por la suma de influencias que tenemos cada uno y conseguir un sonido propio haciendo lo que nos pide el cuerpo.

La audiencia más joven es posible que también os relacione con bandas indie más actuales como Vetusta Morla o Izal. ¿Os sentís cómodos en ese grupo de artistas

¿Por qué no? Hoy día todo lo que no es mainstream y no entre en las radiofórmulas ya se encasilla como ‘indie’, así que es lógico que se nos empareje con bandas como las que comentas. De todas maneras, por definición, ‘indie’ significa banda independiente y nosotros llevamos más de 20 años siéndolo, así que ningún problema en que cada uno nos cuelgue la etiqueta que considere más conveniente, es inevitable y nosotros estamos muy seguros de nuestro sonido y de nuestras canciones.

¿Qué queréis transmitir en vuestro single estrella “Nuestro Festival”?

En ‘Nuestro Festival’ hablamos sobre todo del poder de la reunión con tu gente, sea mucha o poca, más importante que nunca en los tiempos que nos ha tocado vivir. También hay un guiño a todos los festivales que durante este tiempo de pandemia se han esforzado por ofrecer propuestas de cultura segura.

Vosotros que lleváis tiempo y habéis tocado en todo tipo de espacios, tugurios, bares, clubs, etc. ¿os gusta tocar en festivales y pensáis que son el futuro para las bandas, que ya salen con el caché pagado por adelantado?

Por supuesto que nos gusta tocar en festivales, pero quizá la parte más importante para una banda sea precisamente esa previa en los bares, clubs y salas, donde la gente paga la entrada por verte y es donde cultivas tu público más fiel, que al final es el que te da la vida y te posiciona.

¿Cómo está la situación de festivales y clubs en Ibiza en este momento a nivel rockero? ¿existe cierta industria?

En Ibiza la industria rockera la sostienen más bien las bandas que otros factores, hay muy pocas salas que estén preparadas para acoger conciertos de rock o que los programen con asiduidad, a excepción de algunas propuestas como el festival Sueños de Libertad o los ciclos que organiza Diego Calvo en sus hoteles, por ejemplo. En cambio, sí hay una corriente de nuevas bandas de rock en la isla que tienen mucho que decir. Joan Barbé (nuestro guitarrista) ha producido en su estudio a varias de ellas como Uncle Sal, Morning Drivers o Billy Flamingos.

Como músicos experimentados, ¿qué echáis de menos de cuando empezabais? ¿creéis que se ha perdido cierto romanticismo con tanta idiotez creciente a nivel digital, redes, etc? ¿es todo más superflúo?

Cuando nosotros empezamos con nuestra primera banda, seguro que nos hubiera ayudado muchísimo tener un buen productor, un buen mánager o una buena discográfica, que realmente apostaran y se preocuparan por nosotros, pero de todo se aprende y todas las experiencias que llevamos a nuestras espaldas (tanto buenas como malas) nos sirven a día de hoy para saber dirigir nuestra carrera. En cuanto a la parte supérflua, hoy día representada por el ansia de ‘likes’ en redes y reproducciones en las plataformas de streaming, seguramente siempre ha estado ahí para ciertos artistas, pero no es nuestro caso.

¿Influye a la hora de componer que sin desearlo, uno quiera tener ese hit que tenga cuantas más reproducciones..?

Al menos nosotros no pensamos en reproducciones o en posicionamiento a la hora de componer o grabar un disco. Lo que buscamos es emocionar al que nos escucha, y si eso se consigue y trae consigo más reproducciones, pues mejor, evidentemente.

También apostáis mucho por lo visual como se demuestra en vuestros videos. ¿Reafirma la idea de querer contar historias en vuestras canciones?

Desde luego. Como decimos, contar historias y emocionar al que escucha es nuestra premisa inicial y más importante. A través de los videoclips se puede potenciar mucho el mensaje, y eso pretendemos con los nuestros.

 

Texto: Daniel Miralles

One Comment

  1. Joven Dolores, es talento,es diferente,se nota el bagaje..son músicos,Artistas son unos genios a la hora de componer y transmitir,tienen mucho potencial y enganchan en sus directos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter