Artículos

Palabra de músico – Schizophrenic Spacers

Los catalanes publican «Gloria», su noveno disco hasta la fecha y el primero que graban en castellano. Un salto importante tras 20 años de trayectoria que permite ver una forma diferente de expresarse aunque las formas musicales se mantienen bastante intactas con matices. Su cantante y líder (y compañero de esta casa) nos explica tema a tema lo que han significado para ellos a la hora de componerlos e interpretarlos, porque aunque ahora le entendamos mejor, siempre va bien un ayuda para meterse más en el disco. Podremos vivir estas canciones en directo el próximo 23 de octubre en la sala Upload de Barcelona. Ver cartel al final del artículo.

VILADENADA

De entrada, Gloria debía ser un disco con una línea conceptual. Partía con un punto de realidad, el huracán Gloria, que azotó esta parte del mundo a principios del 2020, dejando 13 muertos a su paso por aquí. «Viladenada» (alegoría, solo en nombre, a Viladecans) era el centro de la historia; un pueblo bello en el que pasan pocas cosas pero la gente vive feliz, cuando de repente todo se desestabiliza por la tempestad, cambiando costumbres y sacando el lado extraño de cada individuo. Ni que decir tiene, la historia se fue al traste cuando llegó el Covid y el mundo dejó de ser como era hasta entonces. Aún así, la canción pertenece a la etapa «conceptual». Es un buen comienzo para el disco.

DESOBEDIENCIA

Cada vez día que pasa me repugna más la clase política, de un extremo y otro. Se a quien jamás votaré, y hasta aquí puedo leer. Pero no puedo evitar hacerme preguntas e intento entender las reacciones humanas, fallando en la resolución una y otra vez. A veces es mejor lanzar preguntas a posicionarse. La única posición que tomo es la de la lucha contra la injusticia. Por ella sí estaría dispuesto a vindicar y liderar una batalla. Musicalmente, es prima hermana de la marcha «militar» que ya se intuía en «Wild Man Fisher» y «Night’s Squirrels».

 

GLORIA

Durante algún tiempo pensé que la Madre Naturaleza había mandado a Gloria para alertar a la población: debéis cambiar hábitos, bajar el ritmo y cuidar lo que realmente importa. Pero Gloria apenas hizo que la gente tomara conciencia y eso enfureció aún más a Madre Tierra, así que nos mandó la pandemia. Si fuera creyente pensaría aquello de «no quieras ver a Dios enfadado…». Es un tema épico y coreable. Espero que funcione en los directos.

A CUCHILLO

El riff tiene un rollo a Steve Gaines y lo trajo Alberto. Luego le di un par de tijeretazos, creé la melodía y saqué un estribillo. De la letra se encargó Javier Ayensa, tomando como partida la andanada pandémica.

BUSCATE UNA VIDA

Hay demasiado imbécil preocupado en hurgar en vidas ajenas. Pensamos que eso es cosa de los pueblos pequeños y tradicionales, pero estamos rodeados de personas cuyo afán es destruir la privacidad de los demás. Mi padre colabora cantando y estuvo excelente. Su forma de entonar es muy pura, sin ninguna influencia evidente. Hendrik, por su parte, grabó el segundo solo y acabó por redondear un tema que, en principio, no era de mis favoritos.

PREMONICIÓN

Hay ocasiones en que las cosas surgen, sin más. No busco una influencia «negra», porque iría en contra de la propia naturalidad de la música y, además, hay cierto lenguaje que tengo tan asimilado que no acabo por distinguir lo que es de un color u otro. Mi voz es la que es y jamás busco una burda «imitación». Tengo suerte de tener a tres compañeros que están en la misma onda. Si algo suena a Sly o a Fishbone (en su ramificación más calmada), vamos a por ello y punto.

DEMASIADAS HORAS

Después de asimilar la pandemia y de ver como algunos conocidos eran golpeados por la tragedia, la pregunta que me hacía era si algunas personas podrían asimilar el hecho de convivir tantísimas horas bajo el mismo techo con su conyugue, compañero/a de piso, familia o lo que sea. Supe de una persona cercana que sucumbió a ello y su relación de pareja se desmoronó. Una cosa es desear pasar tiempo con otra persona en vacaciones o en una escapada de fin de semana. Otra muy seria es verte obligado a ello. Es un tema lento pero no una balada. Cuando la compuse tenía en la cabeza «Last Great American Whale» de Lou Reed y «Mi Head Is My Only House Unless It Rains» de Captain Beefheart, y el resultado es un hibrido entre ambas.

 

EL OJO QUE TODO LO VE

Se puede ser joven pero no anormal. Mucha gente tiene la opinión de que «todos hemos actuado de forma descerebrada en la juventud». Bueno, hay algo de cierto en ello. Pero miren, jamás me dio por llenar de cristal el bosque, ni encararme con un anciano ante una reprimenda. Estaba demasiado metido en la música y con una erección constante como para perder el tiempo en demostrar ser el más bravucón del barrio. Hay que centrarse, tener una meta. Esa es la carencia principal hoy día.

TRAGALDABAS

Es un conductor hacia el tramo final del álbum, un descanso antes de llegar a la resolución. Mi amiga Inés empezó tarde a cantar, pero descubrió en su voz un mundo nuevo. Compuse esta canción con ella en mente. Es mi versión de «Cristo Redentor», la canción de Donald Byrd, pero acabó por no parecerse en nada.

LAS CINCOS ESTACIONES DE GLORIA

Nos vendieron la idea de que la pandemia agarraba vacaciones en verano y nos daba una tregua. De ahí la segmentación en cinco partes: el verano, el final del verano, la incertidumbre (2112), el extraño otoño y el peligroso invierno. Del jolgorio a la reclusión y el miedo a lo desconocido, y todo lo que hay en medio. Si Alice Cooper tuvieron los cojones de juntar varios segmentos de canciones desperdigadas y dieron con «Halo Of Flies», nosotros no podíamos ser menos.

VICTORIA

Hemos ganado, ¿no?

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter