Encuentros

Tiburona, «cargarse los derechos está normalizado»

 

Esta sábado llega el Festisurf, festival que se celebra en Platja d’Aro en la Costa Brava, y que reúne algunos de los apetizers más finos del garage y el surf en todas sus variantes. Luchando contra las adversidades, se presenta este año un cartel que ofrece cuatro propuestas tan carismáticas como extraordinarias. Una de ellas es la de Tiburona, madrileñas que llaman a ser recordadas con la publicación de su próximo álbum en otoño. Quedamos con ellas en el local de ensayo, donde preparan esta cita y sus próximos directos. Ver el resto del cartel de Festisurf en poster adjunto.

 

Leo la noticia de que, en Italia, una escuala que llevaba diez años en un tanque sin presencia masculina ha tenido una cría. Y esa autosuficiencia procreativa conduce mis pensamientos directamente al trío madrileño Tiburona y a su Sola y feliz (FOLC, 2021), el álbum de debut que están a punto de parir Rita Dolores (bajo y voz), Laura del Amo (guitarra y voz) y Supercarmen (batería y voz) en su último proyecto.

Se ve una evolución desde el primer EP de Tiburona al LP ¿sirvió de transición desde el sonido de Juanita Banana al vuestro?

L: Ha pasado un tiempo, y al ser nosotras tres las que nos hemos quedado, hemos ido buscando nuestro sonido. El primer EP estaba compuesto cuando éramos cinco.

C: Hubo que reajustarlo, eran temas escritos por nosotras pero pensando en cinco componentes. Pero para el LP hemos empezado a componer como power trío. Y además es verdad que tenemos una parte más política o más social en el LP, que quizás en el EP no existía.

L: Tenía otra intención. Ahora las canciones están más curradas, las cosas que queremos decir queremos que queden claras. Y musicalmente abrimos más el espectro para incluir cosas más sixties, más…

C: Más marisolescas.

 

Los juegos de voces se están convirtiendo en algo característico de vuestro sonido ¿os habéis marcado un estilo o puesto límites?

R: Una línea a seguir sí, pero no límites, estamos probando todavía. Cada una tenemos influencias propias y las traemos y vemos lo que la canción pide o no.

C: Hay canciones que vienen pensadas con una línea de voz y cuando nos ponemos a ensayarlas y decimos “vamos a meterle coros” nos damos cuenta de que no necesariamente tienen que ser coros, sino que se pueden hacer tres líneas diferentes de voz, porque van a enriquecer más el tema. Todas estamos un poco metidas en el rollo sixties, y dentro de eso hay un montón de estilos diferentes. Pero es verdad que luego haces un tema y, aunque tengas eso de fondo, le damos otros tintes. Al final queremos que tengan nuestro propio sonido.

Un sonido sin jerarquías, os he oído decir.

L: Sí, nos referimos al tema roles.

C: Y la horizontalidad musical, cantar las tres.

L: No estar ahí luchando por buscar protagonismos que nadie te ha pedido….

C: Hay mucha más paridad que en anteriores proyectos.

¿Qué paso con Juanita Banana, el proyecto inmediatamente anterior?

C: Diferencias de opinión, de miras.

L: Incluso de a donde queríamos ir. Realmente con Juanita Banana queríamos llegar a esto, pero no éramos capaces, porque no había consenso a la hora de componer ni de saber lo que queríamos cada una.

C: A veces era un poco forzado. Nosotras llevamos juntas once años o más, desde la banda anterior, The Ladies. Y somos muy de pasarnos cosas, de compartir mucha música. Y eso hace que podamos llegar a una unión cogiendo de unas y de otras.

R: Y la unión de nuestras ideas es más orgánica, más sencilla, más compatible.

Una de las canciones más claramente políticas de este disco es «Que viene el lobo», en la que culpáis del auge de ciertos discursos de extrema derecha al conformismo y la indiferencia de mucha gente.

L: Es que hay personas…

R: Que solo miran para si mismos.

L: Sí, que les cuesta mucho lo de la sociedad, el buscar el conjunto, el bien común.

C: Y que, al final, te lo venden de una manera que van como al pechito. Y, si no tienes muy claro lo que quieres, dices “pues esto: primero yo, primero los de aquí”. Es un discurso que, si no estás muy comprometida con determinadas cosas, te puedes ir hacia allá. Y como ya no hay ningún tipo de vergüenza a cargarte los derechos humanos y pasar por encima de todo el mundo, porque está normalizado…. Nos parece una puta vergüenza. Y ahí sí que no.

L: Se nos ve el plumero, por ahí las Tibu no pasamos.

C: Es que ahora han cogido voz, y nosotras teníamos que decir algo. Antes te podía hacer hasta gracia o ser condescendiente con cierto tipo de discursos, pero ahora yo tengo miedo de que esto pille fuerza. Porque al final la gente con privilegios no salimos perdiendo tanto. Bueno, las mujeres sí. Pero hay mucha gente de la que nos estamos olvidando, que van a ser los primeros que salgan muy perjudicados. Y no se puede consentir. Tiburona decimos NO a Vox.

En esa canción colabora a la voz Álvaro de Biznaga ¿Teníais relación previa con ellos?

C: No, nos gusta un montón la banda, en su momento coincidimos con ellos en un Fuzzville y nos encantó su directo. Le mandamos el tema, le encantó, y tiramos para adelante. Fue súper gracioso, porque nosotras estábamos en Cádiz grabando y él en Madrid. Y cuando nos mandaron sus pistas, de pronto vimos que la voz de Álvaro y la de Laura eran súper parecidas.

L: Era como si nos hubiéramos mimetizado… y lo más gracioso es que cuando la hacemos en directo, como la hago yo sola, hay momentos en los que me sorprendo imitando a Álvaro cantando y digo “¿pero qué estoy haciendo?”.

Tenéis unos cuantos conciertos programados, algunos auspiciados por la AIE ¿es necesaria su ayuda en la situación actual?

C: Te cubre una serie de gastos, y sin eso no podríamos plantearnos ir a tocar a Zaragoza o a otros sitios. Nos hemos arruinado con el disco y los videoclips. Queremos hacerlo todo muy bien, pero nos hemos quedado sin un duro.

Hablando de esos videos, la idea del de «Sola y Feliz» y vuestra vida en la caravana se ha convertido en el motivo del disco.

C: La sesión de fotos es de Esther Galván. Dándole vueltas al videoclip de «Sola y feliz» dijimos “vamos a utilizar este concepto”. Porque al final es lo que somos nosotras: vamos, venimos, hemos estado en unos lados, en otros y al final hemos acabado siendo las tres en nuestra movida, nuestra caravana, en nuestro proyecto.

Y hay una canción dedicada a Tura Satana en el LP.

C: Sí, va dirigida a una persona a la que puedes invocar en momentos duros. Y hay estrofas que sí, que hablan claramente de problemas que sufrimos las mujeres, y otras que no es algo tan físico, sino cuando han puesto en tela de juicio cosas que has dicho…. Queríamos pensar que ella está presente en cada momento en el que tú flaqueas. Que no estás segura de algo y pienses “Venga ¿qué haría Tura?”

L: Precisamente Tura, que está infravalorada. Buscar su inspiración, porque la canción es como una invocación a ella. Un “Acuérdate de las personas que han sufrido esto y lo han llevado así”.

¿Tiene alguna relación con «La Diosa», de vuestro EP?

L: No, «La diosa» es una invención. No hay diosas en Hawaii, son todo tíos. Y cuando la compusimos dije, “pues me voy a inventar el personaje de la diosa”.

R: Y además una diosa malvada, que diga “Os vais a cagar todos”.

C: Que no sea siempre la diosa de la puta fertilidad.

L: Es una diosa macarra.

Os formasteis justo antes de la pandemia ¿cómo os ha afectado como grupo?

R: Nos dio tiempo a tocar una vez, y después, adiós conciertos, adiós normalidad… Pero por otro lado eso nos ha dado cierta ventaja para encerrarnos y poder definir lo que ha sido este LP.

L: A la hora de la creatividad sobre todo, se nota el haber tenido tiempo.

R: El poder madurar las ideas, porque hemos estado muchas veces, en otros proyectos, pensando “queremos sentarnos a componer pero es que tenemos un concierto dentro de una semana, y dentro de tres tenemos no se qué…”

Quizás esto os obligue a replantearos las grabaciones en el futuro…

L: Totalmente. Cuando tengamos que componer y grabar otro disco, obviamente nos vamos a tener que encerrar y no hacer muchos conciertos, para poder centrarnos. Necesitas tiempo para hacer bien las cosas, y tienes que sacarlo de algún lado. Las tres trabajamos, no es que nos dediquemos exclusivamente a esto.

C: Yo por ejemplo soy profe, y las vacaciones son las que son, no puedo cogérmelas cuando yo quiera.

R: Por eso la grabación la dividimos en dos partes. Nos fuimos en Navidades y en Semana Santa…

Os fuisteis a Cádiz con Paco Loco

L: Ha sido una experiencia maravillosa. Aparte de ser un tipo genial, muy buen músico y muy buen productor, tiene una capacidad enorme de entenderte, de saber lo que quieres…. Solo podemos decir cosas buenas. Y también el entorno, la casa, con los siete perros, que son maravillosos, su comida y su hospitalidad. Ha sido como un campamento de verano pero grabando. Cuando decidimos grabar con él todo esto no lo sabíamos.

C: Sabíamos la parte musical pero no la parte humana y familiar. Y estás allí y lo hace todo fácil.

R: Gracias por existir. Además, puedes estar de risas, pero cuando te metes a grabar es todo serio. ¿Tienes que hacer 20 tomas? Pues las haces. Es súper perfeccionista, y nos hace ser mucho más críticas y perfeccionistas a nosotras.

La versión de «Walk like an Egyptian» de las Bangles hecha con Los jaguares de la bahía surgió ahí, claro.

L: Sí, el último día. A mi me encantó la idea, porque además soy súper fan de las Bangles desde pequeña, aunque es de los temas que menos me gustan.

+ info Festisurf: http://www.festisurfcostabrava.com/inicio/

Texto: Laura Pardo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter