De entrada The Limit puede parecer un nombre un poco banal, pero los músicos que lo conforman y la música que han grabado de banal no tienen nada. Al frente de esta nueva banda están Sonny Vincent, histórico punk rocker neoyorquino, líder de los seminales The Testors y colaborador habitual de las sagas Velvet Underground y Stooges, y por el otro lado Bobby Liebling, sinpar personaje y vocalista de los influyentes Pentagram. Los dos juntos, y con una pequeña ayuda de diversos amigos publicaban hace unos meses su primer álbum como The Limit que lleva por nombre Caveman Logic.
Sin duda, un recomendable ejercicio de hard rock de sabor callejero, y no se antoja nada mejor para hablar de todo ello que un encuentro a dos bandas con los históricos y entusiastas cabezas visibles de este nuevo combo.
Contadme un poco como empezó este proyecto que lleva por nombre The Limit.
Sonny Vincent: Bueno…es una historia llena de altibajos, si te tengo que ser sincero. Bobby Liebling y yo fuimos presentados por un amigo común. Este amigo había estado escuchando algunos de mis discos en compañía de Bobby y este decidió hacerme una llamada telefónica. Así que de entrada no nos conocimos en persona, y tras unas cuantas llamadas bastante divertidas nos pusimos serios y decidimos hacer un disco juntos. Al principio íbamos a grabarlo en Maryland, cerca de donde vive Bobby, y Hugo (Hugo Conim, guitarrista también de The Limit) iba a coger un vuelo para venir a grabar con nosotros, pero vimos que las cosas en ese estudio no funcionaban. Así que Bobby, Jimmy Recca (bajista) y yo mismo nos fuimos a Portugal, para grabar en un estudio que Hugo conocía, y en el que conecté al cien por cien con el ingeniero de sonido Paulo Vieira.
Bobby Liebling: Efectivamente, gracias a este amigo en común conectamos y fue una suerte que los tres decidiéramos hacer algún proyecto musical juntos. En el 2019 cuando Sonny y yo teníamos conversaciones telefónicas pensamos que sería muy buena idea que Jimmy Recca se uniera a nuestro proyecto, ya que es un bajista fantástico y llevaba bastante tiempo sin hacer nada. Y así surgió la idea de hacer este álbum.
Escuchando el disco parece que las influencias del rock & roll y del punk han prevalecido por encima de las más metálicas y doom que Bobby puede haber aportado.
Sonny: No planeamos tirar hacia ninguna dirección en concreto, pero sí que teníamos claro que si nos juntábamos en algún estudio la cosa sería muy directa, es decir que sonaríamos a rock callejero en una onda punk y hard rock.
Bobby: Así es. Siempre me ha gustado la música con actitud y siempre me he sentido identificado con el punk, ya sea en mi forma de vestir o en la manera de acercarme a las cosas en esta vida. Me considero principalmente un rockero con actitud, y mi disco favorito de siempre ha sido Raw Power de Iggy And The Stooges, aunque mi radar musical es muy amplio. Es por eso que cuando escuché la música de Sonny decidí llamarle. Creo que la música que hemos creado para Caveman Logic es muy heavy, directa y con mucha profundidad emocional.
Es que yo lo definiría como un disco como rock & roll con una vibración callejera.
Sonny: ¡Exacto! De este álbum disfruto de la crudeza que hay en él, pero también de la profundidad de su sonido y de las letras. Bobby escribió el noventa por ciento de ellas, y sorprendentemente son muy autobiográficas, así que sin duda está cantando desde el fondo de su corazón. Es un sonido muy potente con Bobby contando su historia, así que creo que tanto los seguidores de Pentagram como los míos estarán sorprendidos y encantados al mismo tiempo.
Bobby: Creo que este disco tiene una vibración muy única y especial, es callejero, pero a la vez tiene mucha sutilidad que es la guinda del pastel. También Sonny invitó al estudio a un par de amigos suyos de cuando vivía en Alemania para darle al disco un poco de brillo y sabor. Me gustó tanto cuando escuché las primeras mezclas que me puse a llorar de la emoción.
Sonny, tu eres el compositor de todas las canciones ¿Ha sido difícil escribir con la voz de Bobby en mente?
Sonny: Cierto, yo he escrito la mayoría del material, pero Bobby se ha encargado de los textos, así que para mí esto significa que hemos escrito las canciones juntos, y tenía claro que estas canciones sonarían muy bien en la voz de Bobby. Hugo escribió también dos canciones donde Bobby también hizo las letras. En el estudio ayudamos a Bobby a hacer textos que encajaran con la música. Fue todo muy natural, pero tenía claro que quedaría todo muy bien, incluso antes de que nos desplazáramos a Portugal.
Bobby: Yo escribí el grueso de las letras y la mayoría de las melodías vocales, menos en tres canciones, así que las escribí con mi mismo en la cabeza para cantarlas.
Con tanta gente involucrada ¿Ha sido un disco fácil de grabar?
Sonny: Me alegra que me preguntes esto, puesto que no ha sido tan fácil como parece, no nos conocemos tan profundamente como podrían hacerlo The Beatles. Tanto Bobby como yo estamos acostumbrados a ser el foco de atención en nuestras respectivas carreras, así que nos ha sido un poco difícil saber cuándo presionar y cuando ponernos a un lado. Bobby se puso muy tozudo, Jimmy se enfadaba y frustraba, Hugo estaba triste y yo intentaba mediar en medio de todo ello lo cual no hizo sino que empeorarlo todo. Cada día alguno amenazaba con largarse y diciendo “Que os den, me voy”. El problema es que no nos conocíamos bien del todo y llegamos a tener broncas muy serias. En los restaurantes Jimmy por ejemplo se levantaba y se ponía a gritar a Bobby en frente de todo el mundo. Una vez en la barra una empleada le dijo a Jimmy y a Bobby que si no paraban de pelearse llamaría a la policía, hasta ese extremo llegó la cosa, fue una pesadilla. Lo único que realmente funcionó fue la música que fluyó orgánicamente y con más facilidad, es eso teníamos opiniones e ideas similares, pero la mayor parte del tiempo y del viaje fue horrible. El vuelo de Washington DC a Lisboa llegó a durar treinta y cuatro horas incluyendo las escalas, Jimmy perdió su maleta, Bobby su teléfono…Cuando llegamos a nuestro destino aquello ya era un caos y encima nos alojaron a todos juntos en un pequeño apartamento donde nos discutimos y peleamos como críos. Estábamos muy confundidos y al borde de la locura. Era como en el libro El Señor De Las Moscas donde los niños son embarcados hacia una isla y empiezan a comportarse como animales. Lo curioso es que al cabo de un tiempo empezamos a tejer lazos y a aprender el uno del otro y ahí es donde surgió la magia y nos bendijo.
Bobby: De entrada las diferentes personalidades chocaron mucho, parecía que las cosas iban a implosionar. Pero como profesionales lo supimos manejar todo, y valió la pena pasar por todo ello para que naciera este bebé cabreado (risas). Y ahora somos todos grandes amigos.
¿The Limit es simplemente un proyecto o se puede considerar una banda a tiempo completo?
Sonny: Empezó como un proyecto, pero ahora mismo ya estamos hablando muy seriamente sobre un segundo disco y hacer algunos conciertos. Ha pasado de llamarse un proyecto a ser considerado una banda.
Bobby: Tuve claro cuando lo estábamos grabando que esto iba a ser algo a tiempo completo. Pusimos todo el alma, sangre y corazón en ello. Hemos hablado de hacer conciertos, pero debido a la actual pandemia todo tendrá que esperar.
Contadme un poco sobre los músicos que se han involucrado en The Limit ¿Habías pensado en ellos a priori como los mejores para esta banda?
Sonny: Como te he comentado un poco antes, no había nada planeado de antemano. A veces trabajo como un pintor que tiene un lienzo en blanco delante suyo, sin ninguna idea, plan o dirección preconcebidos. Sólo quería grabar con Bobby y empecé a escoger a los músicos del mismo modo que un pintor escoge los colores de su paleta. No estoy diciendo que esto sea arte elevado como Dalí o Van Gogh, es sólo rock & roll, pero me parece una manera adecuada de explicarte el proceso. Tiene que ver más con la intuición que coger una idea y empezar a desarrollar todos sus detalles. Todas las personas que han participado en este disco han sido escogidas por mí, todo se ha desarrollado muy orgánicamente, todo ha encajado y creo que la hemos liado parda (risas).
De hecho en el disco han participado componentes de la banda de metal portuguesa Dawnrider ¿Cómo se te ocurrió?
Sonny: Ya conocía a Hugo de Dawnrider porqué ya habíamos trabajado juntos en otros proyectos. Cuando Bobby y yo decidimos hacer un disco juntos enseguida invité a Hugo a participar, es una de las personas con más alma que he conocido y también uno de los mejores músicos y artistas que me pueda imaginar.
Me habéis hablado de planes para girar con The Limit ¿Cómo veis el futuro inmediato con todas las restricciones ocasionada por la pandemia?
Sonny: Mientras escuchábamos las canciones en el estudio pensábamos; “Esto sonaría de muerte tocado delante de una audiencia”. Empezamos a imaginarnos la reacción del público y como saltarían las chispas. Así que habrá que esperar como se desarrolla todo el tema relacionado con el Covid 19.
Bobby: Hemos hablado de tocar en directo y ya tenemos ofertas. Sería una gran fiesta destripar estas canciones con The Limit sobre un escenario. Pero no queda otra que esperar y ver qué sucede.
Texto: Xavi Martínez