En nuestro número de septiembre te encontrarás con la reseña de Rare Birds, el nuevo disco de Sara Petite. Oriunda de Washington, Petite es una mujer de armas tomar, llamada a tomar el relevo de algunas de las grandes de la música norteamericana como Lucinda Williams o Nanci Griffith. Su propia web la define como una mezcla entre el country outlaw y Bruce Springsteen. Hablamos con ella desde su San Diego de residencia.
Creciste en un pequeño pueblo de Washington, y ahora vives en San Diego ¿ha infuido eso en tu música?
Lo cierto es que no lo sé. Viví al lado de la playa durante años, pero crecí en el bosque. No tengo claro cómo me ha afectado eso. Supongo que algo sí.
Has ganado el premio a la mejor cantante de música americana en San Diego cuatro veces ¿qué significa eso para ti?
Bueno, ya sabes, siempre es bueno ser reconocido.
No son los primeros premios que ganas…
No, en absoluto, pero tampoco es para tanto. Para mí es mucho más importante poder hacer conciertos para la gente y ver como responden a mis canciones. Comprobar que significan algo para ellos es importante para mí.
Del outlaw country a Bruce Springsteen dice tu web.
Es que escribo lo que siento en cada momento. La melodía o una letra, simplemente llegan. Me aburriría mucho si me centrara en escribir solo un tipo de música.
Tu debut queda ya muy lejos. Fue en 2006 con Tiger Mounain.
Sí, desde entonces siente que he crecido mucho, no solo en lo personal, sino sobre todo musicalmente.
Para ti Loretta Lynn es una de tus grandes influencias, y acaba de sacar disco, pero no es la única.
No, claro. También están Bruce Springsteen, Dolly Parton, Dwight Yoakum, Tammy Wynette, Tom Petty, Steve Earle, Lucinda Williams…
Si tuvieras que quedarte con el nombre que más ha influido en Rare Birds…
Bruce Springsteen.
A las mujeres que estáis en el country o cerca me gusta preguntaros cómo lo lleváis en un mundo tradicionalmente tan de hombres.
Ni idea. Yo me dedico a hacer mis cosas sin preocuparme muchod e eso.
El álbum lo ha coproducido Ben Moore.
¡Sí! Es un gran tipo. Me encanta. Ha sido muy fácil trabajar con él y ver como presta atención a los detalles.
Me gusta cuando te acercas al góspel como en «Work On A Soul» ¿te gusta el género?
Lo adoro. He hecho mucho trabajo de sanación en mi vida y el góspel se mezcla de manera natural en mi sonido.
También te acercas a lo social em «Like I Just Keep Moving On».
En efecto. Es un homenaje nada disimulado al fallecido líder de los derechos civiles John Lewis.
Eduardo Izquierdo